El 47% de los vecinos de Sant Joan d'Alacant se trasladan en vehículo privado por el municipio y solo un 1% de los vecinos utiliza de forma asidua la bicicleta. Las dos ruedas se desechan principalmente por una sensación de falta de seguridad, aunque los residentes confiesan que tampoco la usarían si aumentara esa seguridad, según indican desde la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Sant Joan que va a incentivar esta semana los desplazamientos sostenibles y también saludables dentro de las actividades previstas en la Semana Europea de la Movilidad.

Una característica de la población es además su dependencia del coche particular, mayor que en otras poblaciones. Y ello se trasluce en un dato: en Sant Joan hay 593 coches por cada 1.000 habitantes, una estadística que supera a Alicante, con 474 vehículos; y Elche donde hay 498 por cada 1.000 residentes. Además, por el momento los vehículos eléctricos son muy escasos, apenas representan el 0,11%.

A pesar de que el municipio cuenta con una orografía favorable, el concejal Pablo Celdrán expone que las conclusiones en las encuestas que se han hecho para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) revelan la dependencia del vehículo privado y la necesidad de incentivar los desplazamientos a pie. Este plan pendiente de aprobación apuesta por un nuevo modelo de movilidad que se impone en la mayoría de las ciudades que busca potenciar la movilidad al trabajo a través de modos sostenibles, y busca animar al uso del transporte público y alternativos como la bicicleta, el patinete y que quiere fomentar el caminar por el municipio. Todo ello con un mensaje que no solo trata de favorecer el medio ambiente, sino también la salud de los vecinos.

Este martes se ha presentado la campaña Sant Joan Respira para dar a conocer a los vecinos los pasos que el municipio quiere dar en materia de movilidad y sostenibilidad y su apuesta por reducir el vehículo privado.

Rutas cardiosaludables

Una de las experiencias que se van a poner en marcha durante la Semana de la Movilidad va dirigida a las personas más mayores y a quienes tienen necesidad de hacer ejercicio por motivos de salud. Se ponen en marcha las rutas cardiosaludables que salen y llegan al Centro de Mayores. El sábado tendrá lugar una experiencia piloto en la que se mostrarán los nuevos caminos y a los asistentes se les va a regalar podómetros para medir los pasos, bidones de agua y bolsas.

El técnico de Medio Ambiente municipal, Darío Moreno, ha explicado que esta iniciativo no es solo una ruta de senderismo, la intención es desarrollar un conjunto de rutas que transcurran por el núcleo urbano buscando las calles con aceras más anchas, con arbolado, con bancos y fuentes. El técnico explica que la campaña Sant Joan Respira pretender poner el foco en la mejora del entorno y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, de la salud y la calidad del aire. Y para ello se van a dar a conocer nuevos hábitos para reducir la contaminación, también la congestión de tráfico y evitar la contaminación acústica y los accidentes.

El concejal Pablo Celdrán y el técnico de Medi Ambiente, Dario Moreno, presentan la Semana Europea de la Movilidad. INFORMACIÓN

Durante esta Semana Europea de la Movilidad se celebrará la sesión constitutiva de la Comisión Municipal de Movilidad, que entre otros cometidos se encargará de hacer el seguimiento del PMUS. La Comisión estará compuesta por una subcomisión ejecutiva, otra técnica y otra participativa, formada fundamentalmente por vecinos. A la vez, se va a presentar también la Estrategia de Movilidad Inteligente de Sant Joan d’Alacant, que contempla el concepto de SmartCity en el ámbito de la movilidad urbana. También se iniciará a modo de experiencia práctica “Sant Joan Comparte Coche” que supone el impulso municipal a las experiencias para compartir trayectos de vehículos privados, ayudando a reducir, de esta forma, la huella de carbono a la vez que proporcionar alternativas reales a la movilidad. El consistorio ha previsto la presentación de esta experiencia este viernes, con la empresa que lo va a gestionar.

El 53% de los desplazamientos actuales de los santjoaners es a otros municipios, fundamentalmente a Alicante y el área metropolitana. El uso del vehículo privado para ir a la capital de la provincia a trabajar es mayoritario, el 92% frente al 8% de residentes que utiliza el autobús interurbano un servicio que desde el consistorio reconocen, es menos competitivo que el vehículo particular por su "oferta deficiente".

El 83% va a trabajar en coche

A su vez, de los vecinos que trabajan en Sant Joan d’Alacant, tan sólo el 11% se dirige a su centro de trabajo a pie, frente a un 83% que utiliza su propio vehículo. El resto de los modos de transporte, como bicicleta, patinete o autobús, representan valores inferiores al 5%.

Te puede interesar:

En 2020 Sant Joan contaba con una población de 24.801 habitantes, un aumento de poco más del 1% respecto a 2019. Es el cuarto municipio más poblado de L’Alicantí, concentra un 5% de la población comarcal. El municipio tiene una alta tasa de densidad poblacional, con 2.480 habitantes por kilómetro cuadrado valores muy superiores a la media comarcal (723,18), provincial (319,55) y regional (217,17) lo que edibuja un municipio de alta agrupación poblacional y un modelo territorial y urbano compacto, indispensable para el desarrollo de redes e infraestructuras que permitan acceder a los servicios indispensables de forma rápida y sencilla

En 2019 Sant Joan d’Alacant contaba con 19.165 vehículos censados, la mayor parte (87%) destinado a uso particular (turismo, motocicletas y ciclomotores), y un 9% a actividades industriales (furgonetas, camiones, y tractores industriales).