El pleno de Xixona ha rechazado en el pleno del pasado jueves la moción de Compromís para climatizar la piscina del polideportivo. La propuesta ha sido tumbada con los votos del ejecutivo formado por PSOE y Cs, y ha contado con el respaldo de Compromís, Més Xixona y PP.

Desde el grupo municipal de la formación valencianista han expresado su “sorpresa por la decisión del equipo de gobierno local de votar en contra de la climatización de la piscina del polideportivo municipal". Por su parte el ejecutivo ha puntualizado que están a favor de la climatización y que el proyecto ya está en marcha, pero no en los términos que propone necesariamente la moción.

El concejal de Compromís Lucas Sirvent, quién defendió la moción, ha señalado que «rechazamos por completo esta actitud del equipo de gobierno. Las vecinas y vecinos del pueblo están hartos de escuchar que las cosas 'están a punto de hacerse' cuando llevamos años detrás de la climatización de la piscina y todavía no se ha movido un dedo. Ni obra, ni proyecto, ni nada. Sólo excusas que ya no se cree nadie».

«El PSOE se burla de todas las personas que piden una piscina cubierta y climatizada en condiciones. Queremos recordar que la piscina del barrio del Almarx se ha quedado a todas luces pequeña para la demanda que hay. Quién quiere practicar natación libre durante todo el año, no puede, por no hablar de toda la gente que se queda fuera de los cursos por la poca oferta desde la concejalía de Deportes», añade Sirvent.

Desde Compromís subrayan los beneficios de la actividad deportiva, y en particular de la natación: «Resulta de mucha ayuda para combatir enfermedades crónicas y otras dolencias relacionadas con el trabajo que sabemos que, en un pueblo industrial como Xixona, los trabajadores y trabajadoras acaban desarrollando».

«El PSOE tuvo la osadía de acusarnos en el pleno de 'oportunismo' cuando los especialistas en oportunismo son ellos, haciéndose notas de prensa y publicidad institucional que les pagamos entre todos para promocionarse y engañar a la ciudadanía con una caterva de obras e iniciativas que son incapaces de ejecutar», ha concluido el también concejal de la formación y portavoz, Joan Arques.

Réplica

Por su parte la alcaldesa Isabel López (PSOE) ha explicado que "todos estamos a favor de la piscina", pero ha destacado que Cs y el PSOE votaron en contra "porque ya entra la propuesta en los presupuestos participativos y va a contratarse la redacción del anteproyecto, tal y como estaba acordado. Y consideramos que no hacía falta hacer de nuevo una moción sobre algo que ya está en marcha. Además, Compromís supedita la climatización de la piscina a utilizar el agua caliente de las fábricas del polígono, sin saber si es viable o no".