Xixona saca a licitación la reforma del colegio Cristòfol Colom por más de 1,2 millones. El pleno ha aprobado por unanimidad en su sesión ordinaria del pasado jueves el concurso con un presupuesto de salida de 1,3 millones, que los aporta la Generalitat a través del Plan Edificant.

Las obras de este centro están destinadas fundamentalmente a mejorar la accesibilidad de los diferentes edificios, a través de un ascensor y la sustitución de escaleras por rampas, con un coste estimado de 1.294.964,44 euros. Además, se cambiarán las ventanas y persianas, se renovarán los vestuarios y el parqué del gimnasio, se nivelarán las pistas y se sustituirá el sistema eléctrico para adaptarlo al actual Plan de Eficiencia Energética.

Las obras se han dividido en tres fases, dependiendo del recinto al que afecte. Las obras en el edificio de Primaria y anexo están valoradas en 752.687,45 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses; los trabajos que afectan al pabellón de Infantil tienen un coste de 401.058,02 y una duración de 3 meses; y las obras en la parcela para las pistas deportivas cuentan con un valoración de 141.218,97 y un plazo de ejecución de 3 meses.

El Ayuntamiento, a través del Plan Edificant, ha realizado ya obras en el colegio Sagrada Familia, donde se ha levantado un nuevo pabellón, y en el Eloy Coloma. La edil de Educación, María Teresa Carbonell (PSOE), ha destacado en el pleno que con esta medida las empresas pueden presentar durante 20 días las ofertas para ejecutar las obras, recordando la importancia de la mejora de accesibilidad con la instalación de ascensores en los dos pabellones, así como mejoras en la instalación eléctrica y carpintería, muy necesarios por la antigüedad del inmueble,. Y ha agregado que la obra era compleja y por eso se ha dejado para el final, ya que se realizarán con los niños en las clases. Así, la fase del pabellón de Primaria cuenta a su vez con dos subfases, para permitir que puedan seguir las clases, para que se pueda reubicar al alumnado afectado en otras aulas del propio centro y del IES Xixona.

Carbonell ha añadido que "se trata de una reforma amplia y compleja que ha obligado a buscar las soluciones más adecuadas para llevarla a cabo sin que suponga un problema para el desarrollo normal de las clases”.

La concejal de Educación ha avanzado que “durante este curso el Ayuntamiento tiene previsto seguir adelante con las obras planteadas dentro del Plan Edificant que, una vez finalizadas, habrán permitido rehabilitar y mejorar centros que durante décadas prácticamente no se habían tocado”.

Otras obras

Por otra parte, está previsto que en los próximos días finalicen las obras del pabellón de Primaria en el Eloi Coloma, que han incluido la rehabilitación de la cubierta y fachada y la sustitución de las ventanas, así como la construcción de dos edificios anexos en el patio donde se ubicarán las calderas y aseos exteriores. 

Anteriormente, también dentro del Plan Edificant, se había renovado por completo la zona de juegos infantiles y las escaleras de acceso al centro desde la avenida de la Constitución.

La edil Carbonell resalta “la firme convicción del equipo de gobierno local y de la Generalitat Valenciana de que una educación de calidad necesita centros educativos en las mejores condiciones y, en Xixona, estamos cerca de culminar la renovación de todos ellos”.

En este sentido, en el Sagrada Familia, los alumnos podrán hacer uso por primera vez en un curso completo del nuevo pabellón destinado a comedor y gimnasio, que ha solucionado así una carencia histórica, con una inversión de un millón de euros. También está ya en uso la caseta para vestuarios y almacén.

Por otro lado, en el IES Xixona, los proyectos incluidos en el plan Edificant finalizaron hace dos cursos, con la renovación total de las cocinas que se utilizan en el ciclo formativo de panadería, repostería y confitería.

Asimismo, este verano se han llevado a cabo diversas actuaciones de mantenimiento en los diferentes centros por un importe de más de 7.000 euros. Algunos de los trabajos han sido la colocación de mosquiteras, arreglos de fontanería, pavimentación, pintura o tratamientos contra las termitas.

Inicio del curso

Por otra parte, desde el Ayuntamiento han informado este lunes que más de 950 alumnos han comenzado el curso en los cinco centros escolares del municipio con todas las plantillas de profesores cubiertas al 100%.

El inicio del curso académico 2022-2023 se ha completado en Xixona con absoluta normalidad. El total de 956 alumnos matriculados en la escuela infantil Ángeles Custodios, los colegios Cristòfol Colom, Eloy Coloma y Sagrada Familia y el IES Xixona cuentan con la totalidad del profesorado en las aulas desde la primera semana. 

Al igual que en los años anteriores, Ayuntamiento y Generalitat han puesto el acento este nuevo curso en facilitar la conciliación a las familias y, por eso, el aula de 2-3 años en la escuela infantil Ángeles Custodios es totalmente gratuita, gracias a las subvenciones otorgadas a los padres y madres por ambas administraciones. También hay ayudas para las aulas de 0-1 y 1-2 años, para aliviar el esfuerzo económico que realizan las familias a la hora de asumir los gastos escolares.