Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello aprueba subir un 73% la tasa del alcantarillado para externalizar el servicio y acabar con las fugas

El Ayuntamiento reconoce que no puede llevar a cabo un correcto mantenimiento de la red y que su privatización permitirá conocer el estado real de la infraestructura y mejorarla. La propuesta sale gracias a la abstención de Cs y Compromís. El pleno también da luz verde a incrementar la tasa de las basuras un 34%, pero solo se activará con la nueva contrata

El pleno de El Campello, en imagen de archivo MANUEL R SALA

El Campello privatizará el mantenimiento de la red de alcantarillado para tratar de acabar con las fugas de fecales que sufre desde hace años, sobre todo en verano. Y para ello, como primer paso, el pleno ha aprobado provisionalmente este jueves una subida muy significativa de la tasa, un 73%.

El Ayuntamiento ha reconocido que no tiene ni medios humanos ni materiales para llevar a cabo un mantenimiento adecuado, algo que ha quedado de manifiesto en los últimos años con los continuos vertidos, también motivados por la saturación y antigüedad de la red y el retraso en la conexión de la zona norte con la depuradora de Sant Joan.

La propuesta llevada a pleno por el bipartito formado por PP y Vox, ha salido adelante gracias a la abstención de Compromís y Cs, ya que pese al recurrente apoyo de la edil tránsfuga de la formación naranja, Eva Segura, que ha respaldo la medida, el ejecutivo sigue en minoría. PSOE, EU, Podemos y Red han votado en contra.

Así, ahora la modificación de la ordenanza fiscal sale 30 días a exposición pública, para la presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva, aunque no podrá entra en vigor hasta que no se aprueben unas nuevas cuentas. Se prevé pasar de los 430.000 euros que se ingresaron en 2021 a 747.000 euros.

La edil de Hacienda, Lourdes Llopis (PP), ha explicado que "para poder prestar el servicio en mejores condiciones pensamos que se debe de externalizar", por lo que hay que modificar antes la tasa. Y en este caso se puede recaudar a través de la tarifa el 100% del coste del servicio.

Un camión durante tareas de desatasco de la red de saneamiento de El Campello

Y el alcalde Juanjo Berenguer (PP) ha recordado que la propuesta que iba a pleno era solo la subida de la tasa, y que la externalización vendrá más adelante, y que hace una década ya se intentó privatizar el servicio, destacando que todos los técnicos recomiendan la privatización "por insuficiencia de medios, por especialización, por forma de gestión...".

Berenguer ha destacado las numerosas trabas que tiene el Consistorio para poder adquirir maquinaria y ampliar personal, y que imposibilitan mejorar el servicio. Y que con la privatización, cuyo contrato será de una corta duración, se va a poder saber realmente el estado de la red, mapear el sistema y saber las necesidades que tiene, ya que actualmente se tienen pocos datos. Y en función de los datos que arroje esa privatización, ya se verá más adelante si se saca por un plazo mayor y qué dotación económica necesita.

Medios insuficientes

Por su parte el portavoz del PSOE, Vicent Vaello, ha recordado que los informes municipales reconocen que "actualmente el equipo y medios materiales disponibles por parte del Ayuntamiento son insuficientes para la realización de los trabajos de inspección y limpieza de la red de saneamiento y drenaje. La obsolescencia de la maquinaria impide alcanzar rendimientos aceptables y el mantenimiento de las estaciones de bombeo están separado con un contrato externo que dificulta la coordinación del mantenimiento". Así, el socialista ha lamentado que "se justifica con la falta de medios y antigüedad", preguntándose si no se han planteado, ahora que se tiene una estimación real del coste a raíz del estudio realizado para esta propuesta, llevar a cabo directamente el mantenimiento de una forma adecuada, dotándola de esos recursos.

Desde Cs su portavoz Julio Oca, titular durante tres años de la concejalía de Servicios y que ha venido reclamando más medios para el mantenimiento del alcantarillado, ha destacado que el objetivo es privatizar un servicio y lamentado que durante 15 años no se ha actualizado la tasa, y llega a dos conclusiones: "Con la recaudación de la tasa no se hacía frente al coste del servicio por lo que se tenía que detraer de otras partidas, o directamente se ha ido a golpe de parche y hoy nos encontramos con la situación en la que se encuentra el municipio, con la red colapsada, con continuos vertidos, falta de medios materiales y personales...". Y se pregunta si el servicio más eficiente es externalizar, o bastaba con dotar de suficiente personal y medios al departamento, abogando por los servicios y personal municipal.

El edil de EU Pedro Mario Pardo ha recordado que el ejecutivo está en minoría, y ha lamentado que precisamente ahora, con la crisis actual y los problemas que están pasando las familias, "el equipo de gobierno cree que es momento idóneo" de subir una tasa un 73%. Y ha lamentado que "esto es lo que hace el PP, va recortando un servicio hasta acabar privatizándolo", denunciando su "ansia privatizadora".

Desde Podemos su Eric Quiles ha lamentado que "el PP ha denostado el servicio público, hasta privatizarlo, y ahora sí que se le va a dar lo que se tenía que dar", criticando que no dotara económicamente antes del dinero necesario al departamento.

El edil de Compromís Benjamí Soler ha preguntado por las condiciones en la que se presta actualmente el servicio, y ha destacado que "por fin tenemos los número de los que supone el servicio", recalcando que la aprobación de la tasa no implica ya la privatización.

El edil de Red Eduardo Seva ha recordado las carencias de la red, pendiente de la conexión del alcantarillado de la zona norte y otras mejoras, al margen del mantenimiento.

Por su parte la concejal de Vox María José Sañudo ha destacado que debido a los problemas de vertidos que hay en el municipio se ha decidido externalizar el servicio.

La edil no adscrita Eva Segura ha recordado que durante 15 años el Ayuntamiento ha asumido un coste mayor por el alcantarillado que lo que se cobraba, quitándolo de otras partidas, y ha destacado "el pueblo está abandonado y tenemos que mejorarlo".

Tasa de la recogida de basura

Así mismo, el pleno también ha aprobado la subida de la tasa de recogida de basuras de un 34,55%, pasando de 1,6 millones a casi 2,2 millones. Un contrato que se mantiene prorrogado de forma forzosa tras caducar la contrata, a la espera de que salga a concurso la nueva adjudicación. La propuesta ha salido adelante con los votos de PP, Vox y la edil Segura, la abstención de PSOE, Cs, Compromís y Red, y el voto en contra de EU y Podemos.

La edil de Hacienda ha destacado la necesidad de actualizar la tasa ante la futura contrata, para poder incluir estos ingresos en los presupuestos para la consignación necesaria para la nueva licitación. Y el alcalde ha aclarado que esta subida no se hará efectiva hasta que no entre en vigor la nueva contrata.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats