El pleno de El Campello ha aprobado una moción de EU para que la Intervención Municipal también fiscalice las asignaciones económicas de los partidos políticos. La medida ha sido respaldada por PSOE, Cs, Compromís, Podemos y Red, el voto en contra del PP y la abstención de la concejala no adscrita Eva Segura, en el pleno celebrado el jueves. La propuesta pide que en los próximos presupuestos municipales se incluya una nueva base de ejecución para que la Intervención Municipal incluya la fiscalización de la partida de “asignaciones a los grupos políticos” en la liquidación anual del Ayuntamiento. 

Todos los meses los grupos municipales constituidos en El Campello reciben una asignación para sufragar sus gastos de funcionamiento, tal y como dispone La Ley de Bases de Régimen Local. Esa cantidad se asigna de acuerdo a dos conceptos: un componente fijo, idéntico para todos los grupos, y otro variable, en función del número de concejales obtenidos en las elecciones.

Esas cuentas las audita anualmente el Síndic de Comptes de la Generalitat, pero la moción solicita que sean fiscalizadas también por la intervención municipal, además de que también se tenga en consideración su reglamentación en el próximo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que se presente a aprobación plenaria.

Servicio de préstamo de utensilios

Otra moción ha acordado "aprobar una ordenanza municipal que regule el servicio público de gestión y préstamo de utensilios a los vecinos y vecinas de El Campello”. Esta propuesta presentada por EU ha sido aprobada con los apoyos de PSOE, Cs, Compromís, EU, Podemos y Red, el posicionamiento en contra de PP y Vox y la abstención de la concejala no adscrita.

La moción apunta que el servicio debe contemplar la universalidad del acceso a las personas que residen en el ámbito municipal, así como los canales de información necesarios para que llegue a toda la vecindad. La ordenanza deberá establecer los mecanismos de cesión gratuita, préstamo con garantía o alquiler en función del tipo de utensilio y funcionamiento, así como contemplar la posibilidad de que el servicio se nutra de recursos propios, incluyendo aquellos que hayan podido valorizarse mediante su reparación una vez que hayan sido entregados en los puntos limpios o cedidos por la ciudadanía (por ejemplo, herramientas de titularidad privada que la ciudadanía ceda en régimen de uso).

En el caso de establecimiento de fianzas para el préstamo de aquellas herramientas que así se considerara, se establecerán las bonificaciones o exenciones que apliquen en función de la renta familiar u otras condiciones. Finalmente, la moción contempla la realización de cursos o talleres formativos con el fin de dotar a las personas usuarias del conocimiento necesario para la utilización de determinadas herramientas, y que el próximo presupuesto municipal recoja una partida específica para la adquisición de utensilios que amplíen el servicio público, así como para la realización de talleres formativos.

Desalojo de okupas

Así mismo el pleno ha aprobado una moción del PP que reclama modificar los artículos 245 y 269 del Código Penal para endurecer las penas en caso de ocupación de la vivienda o inmueble, especialmente en el caso de mafias.

La propuesta, que ha sido respaldada por los concejales de Cs, Vox y la edil no adscrita, reclama también recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años, e incluir nuevas medidas procesales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al objeto de mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o poseedoras legítimas de una vivienda o inmueble con el objetivo de recuperar la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se hayan visto privados de la misma sin su consentimiento.

Otro acuerdo es proceder al desalojo de la vivienda ocupada en situación de flagrante delito o, en caso de que no lo sea, en 24 horas por parte de la policía es otra de los acuerdos, así como modificar la Ley 49/1960 sobre propiedad horizontal para que se habilite a las comunidades de propietarios como personas jurídicas para que puedan iniciar los procesos de recuperación de la vivienda en aras de una mejor convivencia y evitando actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

La moción, a la que se han opuesto PSOE, Compromís, EU y Podemos, y abstenido Red, pide también evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal definido contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios.

Arte urbano

Además de esta moción, el pleno ha aprobado convocar un concurso de ideas-propuestas-bocetos de arte urbano a escala regional/nacional/internacional con amplia publicidad, para decoración de ciertas superficies del casco urbano que conciten las características que se han descrito en los motivos que acompañan esta moción. Ese es el acuerdo alcanzado a propuesta del grupo municipal Red, secundada por PSOE, Cs, Compromís, Vox, EU y Podemos, la abstención de la concejala no adscrita Eva Segura y el posicionamiento en contra del PP.

El ponente, el concejal Eduardo Seva de Red, explicó que el arte urbano en España está de moda y la calidad que tienen ciertos jóvenes grafiteros es digna de reconocimiento internacional. Todos ellos los podemos encontrar en la liga nacional del grafiti, una actividad relativamente novedosa que no ha sido desarrollada en ninguna otra parte del mundo hasta la fecha”.

“Además”, dijo Seva, “existe un abanico amplísimo dentro del arte urbano en España y entre otras técnicas podemos encontrar el muralismo, además de otras categorías como por ejemplo serían los stickers, las plantillas o los trabajos artísticos con telas o materiales reciclados. Si bien es cierto que muchas personas lo consideran vandalismo, otras lo perciben como arte. De hecho, el arte urbano en España se diferenciaría del grafiti por una cuestión de mero sentimiento. Mientras que los grafiteros buscan la adrenalina de pintar en un tren o en medio de la calle, los artistas urbanos buscan impresionar a través de lo bello”.

Mesa municipal de la vivienda

Con los votos favorables de todos los grupos políticos excepto el PP, que se ha pronunciado en contra, el pleno ha aprobado la creación de una mesa municipal de la vivienda y un pacto por el acceso a la vivienda como punto de partida donde poder, también, tratar la elaboración de un Plan de Vivienda en El Campello.

La moción, que inicialmente contemplaba ocho puntos, ha quedado reducida a dos por voluntad del ponente y portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, que ha conciliado de esta forma la mayoría de apoyos para la propuesta que presentaba conjuntamente con el grupo Podemos. Han respaldado finalmente PSOE, Vox, Cs, Compromís, EU, Podemos, Red y la concejal Eva Segura.

El segundo acuerdo alcanzado contempla incorporar en las futuras inversiones a cargo del superávit municipal partidas para la creación de un parque de viviendas municipal para alquiler asequible.

Cronista

Del mismo modo, con los votos favorables de los concejales de los partidos PSOE, Cs, EU, Podemos, Red y la concejal no adscrita, la abstención de Compromís y en contra de PP y Vox, el pleno ha aprobado una propuesta del portavoz de Red, Eduardo Seva, que solicita que los servicios jurídicos del Ayuntamiento inicien la redacción de un reglamento que defina el contenido material de las actividades inherentes a la condición de cronista oficial para el municipio.

La moción, defendida por el propio Seva, plantea también que se redacten los capítulos de condiciones y obligaciones que recaerían en la figura de cronista oficial, y que se cumplan los trámites mediante las normas de un reglamento para la elección de la persona de entre las que puedan concurrir a la convocatoria de cronista oficial de la villa. En el debate plenario se ha destacado que el cronista es una figura fedataria de la vida pasada del municipio.