La niña Júlia Andreo Hernández, del colegio Fabraquer, hará de Jaumet en la representación del 9 d'Octubre en El Campello. El pasado 20 de septiembre fueron elegidos los niños y niñas que se encargarán de interpretar la representación histórica de la entrada del Rei Jaume I en València, para conmemorar el 9 d'Octubre, que tradicionalmente organizan la filà En Jaume I y la asociación Fireta de San Jaume-Comissió 9 d'Octubre, entre el alumnado de quinto y sexto de Primaria de la localidad. 

Después de dos años sin haberse podido celebrar por los protocolos sanitarios de el covid-19, le ha correspondido al colegio Fabraquer la elección del Jaumet y, este año que se celebra su15 aniversario, hay que destacar la colaboración del profesorado que hizo una selección previa de candidatos, dado el excelente nivel de los niños y niñas que se presentaron. También ha sido muy importante la implicación del centro y del resto de alumnos, preparando actividades para llevar a buen término los actos de los próximos viernes, 7; y domingo, 9 de octubre.

"Desde la Comissió queremos agradecer la espléndida colaboración de los colegios públicos de El Campello para preparar actividades, bailes, trajes y estandartes y así hacer más lucido y espectacular el acto, contribuyendo a convertir la Diana nacional de todos los valencianos en uno de los más importantes para el nuestros escolares, además de darlos a conocer la cultura, la historia y las tradiciones valencianas”. Agradecimiento que hacen extensivo en el Ayuntamiento y Junta Festera de Moros y Cristianos, que facilitan la celebración de estas representaciones.

Como cada año, los alumnos aprenden a recitar el texto en verso y, después de una primera selección hecha por el profesorado, miembros de la Comissió han elegido aquellos que intervendrán en la representación, que este año incorpora dos narradores nuevos.

Los niños elegidos finalmente han sido:

Jaumet: Júlia Andreo Hernández.  

Rey Zayan: Clea Miller Soler.

Alí Batà: Núria Fernández Martínez.  

Narradores: Sergio Cifuentes Rocamora, Lola Bonet Cremades, Martin Pastor Beltrán, Aitana Sánchez González, París Martín Oviedo y Luis Manuel Marco Ramos.

Mocadorà: Bruno Viard Garcia y Nacho Viard Garcia.