Crear una red de contenedores de ropa en los ecoparques de l'Alacantí, l'Alcoià y El Comtat. El Consorcio Terra, encargado del tratamiento de los residuos de 37 municipios de estas comarcas, ha solicitado una subvención de cerca de 80.000 euros a la Generalitat Valenciana, procedente de fondos europeos Next Generation, para la mejora de la recogida separada de la fracción de residuos textiles procedentes de los residuos municipales, con el objetivo de destinarlos a preparación para la reutilización o reciclado.

La previsión es recuperar 3.500 toneladas de este residuo, ya que en la actualidad apenas 7 municipios de los 37 realizan recogida de ropa usada para donación o como residuo textil. La población atendida con este proyecto que pretende implantar el Consorcio Terra sería la totalidad de la censada, es decir, los 238.619 habitantes del área de actuación, según han explicado desde la entidad en un comunicado. Los municipios que cuentan con este servicio de recogida son San Vicente, Sant Joan, Xixona, Alcoy, Cocentaina, Ibi y Busot, según la información facilitada por los consistorios al Consorcio Terra.

Según las caracterizaciones de residuos mezclados del año 2021, 7.151 toneladas de residuos textiles no se recogieron adecuadamente, frente a las 370,50 que se recogieron en los contenedores de calle, contando la ropa usada para donación y reutilización (no residuo).

Con la subvención solicitada se recuperaría el 50% de esas toneladas de textil, es decir, 3.576 toneladas, lo que evitaría la emisión de 11.433.000 kg de CO2 al año a la atmósfera, asumiendo que el reciclaje de un kilo de residuos evita la emisión de 3,2 kg de CO2 a la atmósfera. De esta forma no acabarían en el vertedero de Xixona, cuya macroampliación acaba de autorizar la Generalitat.

El proyecto consiste por un lado en la adquisición de un total de 42 contenedores para su ubicación en grupos de 3 en cada uno de los ecoparques fijos. Y, por otro, en la puesta en marcha de una campaña de formación, información y sensibilización para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de reciclar este tipo de residuos, uno de los que más se genera en los hogares y a lo que no se le da en muchas ocasiones el tratamiento adecuado.

El Consorcio Terra ya realizó en el mes de junio de este mismo año una campaña especial de recogida de textiles en puntos de recogida móviles. Por medio del proceso de recogida selectiva y tras el procesamiento de estos, los textiles pueden ser destinados tanto a su reutilización íntegra como a su reciclado mecánico para nuevos procesos de hilado y confección.

Además, hay que recordar que este verano el Consorcio Terra ha puesto en marcha su red de ecoparques para evitar que 22.000 toneladas de residuos lleguen al vertedero de Xixona. El nuevo servicio cuenta con tres instalaciones móviles y tres fijas que se van a ir ampliando con 14 más. Y lo que se pretende es que esta red acoja también contenedores para textil para evitar que acabe este residuos en el vertedero.

Municipios

El Consorcio Terra está formado por los municipios de Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro, l'Orxa, Planes, Quatretondeta, Tollos, Alcoi, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.