Sant Joan d'Alacant está inmerso en la mejora de sus centros educativos. Y ha logrado inversiones millonarias en los últimos años para mejorar sus centros educativos. Ahora ha dado un paso más una vez que la Generalitat ha autorizado el uso de los remanentes del Plan Edificant para realizar obras necesarias en dos colegios y un instituto del municipio.

En el Cristo de la Paz se va a eliminar un techado de fibrocemento. PILAR CORTÉS

De esta forma, el consistorio tiene ya la autorización para el gasto de casi 320.000 euros que salen de los remanentes de las licitaciones que ya se han realizado en el municipio, según ha explicado la concejala de Educación, Esther Donate. Este dinero se destina a obras necesarias en el Instituto Lloixa y en los colegios públicos Cristo de la Paz y también el CEIP Rajoletes. Una vez que se ha logrado dar este paso tan esperado, la edil confía en que la obra de construcción del nuevo instituto Luis García Berlanga pueda ser el siguiente paso que dé la Generalitat para seguir avanzando en las mejoras educativas en Sant Joan, un municipio con una población estudiante elevada. Este curso han iniciado Primaria 1.572 escolares y casi un millar estudian en Secundaria.

El visto bueno de la Conselleria supone que el consistorio va a poder iniciar en breve la licitación de las obras en estos centros. Es el Colegio Cristo de la Paz el que obtiene un presupuesto más elevado. El proyecto de actuación se cifra en algo más de 153.000 euros. En este colegio se va a ejecutar la ampliación del comedor del área de Educación Infantil. Además, se va a eliminar el fibrocemento que hay en una zona destinada actualmente a almacén. Para ejecutar esta actuación tan delicada es necesario contar con una empresa especializada en la retirada de este material.

El Instituto García Berlanga, a la espera de licitar las obras del nuevo centro. ISABEL RAMON

En el Colegio Rajoletes la inversión prevista supera los 89.800 euros y consiste en la reforma de los aseos de la zona de Educación Infantil y la rehabilitación de la fachada del edificio de Infantil. Por su parte, para el Instituto Lloixa se van a destinar casi 74.000 euros que se van a destinar a la modificación de los accesos del centro y al aparcamiento.

Clases de 2 años en Rajoletes

Además, Sant Joan va a solicitar un segundo Edificant para el Rajoletes para la construcción de una cubierta deportiva y un aulario para niños de 2 años. La idea es contruir dos clases y sus baños correspondientes. Este año se ha concedido el aula de 2 años al Colegio Lo Romero, que ya se estrenarán el próximo curso, con el colegio nuevo.

La concejala explica que la solicitud de poder contar con el sobrante de las licitaciones del Edificant se hizo el año pasado a la Dirección Territorial de Educación, incluso antes en el caso del Lloixa, donde ya habían acabado las primeras obras previstas por el Edificant. Se subieron los proyectos de las obras necesarias en estos centros. Finalmente ha sido a finales de septiembre cuando se ha dado luz verde para acceder a este importe para poder ejecutar las obras y es a partir de ahora cuando puede iniciarse la licitación. Donate apunta ahora a la concejalía de Contratación que es quien debe impulsar estos concursos y marcar los plazos para la presentación de ofertas.

Interior del Instituto García Berlanga. Pilar Cortes

La primera fase del Edificant ha supuesto una inversión en Sant Joan de 18 millones de euros, y en ellos se encuentran las obras de gran envergadura como la construcción de Lo Romero y la del nuevo Instituto Luis García Berlanga. Este último centro suma 3,8 millones de euros más a los diez millones previstos en un inicio para su construcción.

Te puede interesar:

En este sentido, el consistorio está a la espera de que la Conselleria de Educación conteste a la petición hecha por el pleno el pasado agosto para la redelegación de competencias en la construcción del nuevo Instituto Luis García Berlanga, debido a estos cambios en el presupuesto. La concejala de Educación ha explicado que "estamos a la espera de que acepten la redelegación para poder iniciar la licitación de las obras. En cuanto nos lo acepten podremos comenzar con todo el procedimiento". Donate añade que se trata de una prioridad para el municipio y que por ello se han puesto en contacto con la dirección territorial de Educación "para que sean lo más rápidos posible".

La concejala elogia los beneficios que el Plan Edificant ha llevado a Sant Joan que "nos ha permitido mejorar las infraestructuras educativas de Sant Joan que estaban abandonadas, aunque va un poco lento, va y estamos contentos con estas inversiones". Y añade que "en sus cálculos la Conselleria va a invertir 31 millones de euros en Sant Joan". Ya que también está prevista una inversión de 10 millones de euros para construir un centro de FP.