El equipo de gobierno (PSOE, Esquerra Unida, Podemos) en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha emitido un comunicado lamentando "las reiteradas piedras en el camino que pone el Grupo Popular a una gestión municipal volcada en ayudar al tejido productivo del municipio y a las personas". En su escrito conjunto advierten que "al PP le sobra demagogia y palabrería y le faltan propuestas serias, creíbles y trabajadas que deben presentarse en el Pleno donde verdaderamente se debate sobre el estado de la ciudad, que es el pleno de los presupuestos del Ayuntamiento.

Es la respuesta al rechazo a la moción en la que los Populares han solicitado una modificación del Reglamento Orgánico Municipal que permita celebrar un pleno anual sobre el estado de la ciudad. “Como era de esperar, y ya se lo dijimos en el Pleno, lo único que le interesaba al Partido Popular era publicar la nota de prensa con la negativa del equipo de gobierno al Pleno Extraordinario, faltando a la verdad en esa redacción. El equipo de gobierno no se opone a la celebración de dicho Pleno, sino a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, que en estos momentos solo generaría una sobrecarga de trabajo a los técnicos”, ha manifestado la portavoz del Grupo Socialista, Asunción París.

 “Estamos totalmente de acuerdo en que exista debate en este Ayuntamiento, pero lo que solicita el PP es totalmente incoherente con su actuación durante los más de tres años que llevamos de gestión municipal”, ha indicado el concejal de Esquerra Unida Alberto Beviá. “En el debate de los presupuestos municipales es cuando los grupos municipales deben exponer sus propuestas, sus proyectos, y lo pueden hacer a través de enmiendas o, incluso, de una enmienda a la totalidad; ahí es donde puede producirse ese debate que solicitan, pero lo único que hacen en ese pleno es votar que no sin presentar ni una sola alternativa”.

Consideran "fuera de lugar" la moción del PP, puesto que la posibilidad de un debate municipal "ya está contemplada en la normativa vigente, según la cual puede convocarse un Pleno Extraordinario cuando lo solicite, al menos, la cuarta parte de los miembros de la Corporación, es decir, en el caso de San Vicente, siete concejales". Y se preguntan si es que el grupo Popular desconoce el procedimiento "que ellos mismos crearon cuando gobernaban el Ayuntamiento de San Vicente o no han logrado el apoyo suficiente de otros grupos de la oposición para llegar a ese cuarto y solicitar el Pleno Extraordinario”, ha declarado David Navarro, portavoz de Podemos.

PSOE, EU y Podemos coinciden en acusar al PP de hablar mucho, hacer crítica y ruido mediático y presenta ideas, "pero ninguna de ellas tiene siquiera categoría de propuesta, porque una iniciativa seria siempre va acompañada de un plan presupuestario". Añaden en conjunto que “nos gustaría un debate con una oposición constructiva, que aportara propuestas realizables que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, no un debate negativo y destructivo que lo único que hace es embarrar la gestión y confundir a la opinión pública para sacar tajada política”.