El Campello se preparar con más ilusión que nunca para celebrar las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Desamparados y de Moros y Cristianos que han dejado un vacío los tres últimos años debido a la pandemia. De ahí que las ganas festeras son muchas. Y los actos programados se multiplican. El Ayuntamiento y la Junta Festera han dado a conocer este martes un programa de eventos en el que se han programado medio centenar de actividades.

Los días grandes tienen lugar del 12 al 15 de octubre, pero este fin de semana ya están programados eventos festivos.

Son un total de 1.400 los festeros que van a participar en los desfiles además de una veintena de bandas de música. Además, la fiesta es fuego, luz y pólvora que se materializa en media tonelada de pólvora utilizada en los distintos actos.

El castillo de Fiestas ya instalado. JOSE NAVARRO

La presentación de la programación se ha celebrado en los locales de la Junta Festera con el alcalde, Juanjo Berenguer, la presidenta de la Junta, Marga Sebastià, y el concejal de Fiestas y Tradiciones, Cristian Palomares, del PP. Y los tres han coincidido en que "hay ganas de fiesta, que nos tenemos todos bien merecida después del parón obligatorio por la pandemia”.

El primer edil ha puesto énfasis en que estas fiestas son la convocatoria festiva, social y económica con mayor potencial y proyección del municipio, que concita el interés de muchísimos visitantes, que aglutina a su alrededor a cientos de festeros, familiares y amigos, capaz de hacernos olvidar por unos días lo cotidiano de nuestras vidas y dedicarnos a convivir y disfrutar de todo lo bueno que se nos ofrece”. De hecho, un estudio previo a la pandemia sobre afluencia al Desembarco fija en alrededor de 4.000 los asistentes al acto, y además, en torno al 80% de ellos repite la experiencia.

Este viernes 7 a las 21 horas el correfocs, arrancarán los actos conmemorativos del 9 d’Octubre, que conectan directamente con las fiestas patronales, ofreciendo así a vecinos y visitantes una semana con una completa ofertas lúdica, festiva, cultural y religiosa. Se ha previsto un mercado medieval en la plaza de la Constitución del 7 al 12 de octubre.

Instalación de las gradas en la avenida de la Generalitat. JOSE NAVARRO

El 9 de octubre tendrá lugar la Entrada Infantil Cristiana-Mora. Y a continuación tendrá lugar la reprsentación histórica de la conquista de Valencia con los niños del Colegio Fabraquer en el Castillo festero.

La pregonera dará el pistoletazo de salida a las fiestas la noche del 11 de octubre. Teresa Ángeles Planelles, capitana mora hace 35 años, se dirigirá al pueblo desde el balcón de la plaza de la Iglesia.

Cristian Palomares ha destacado que habitualmente todos los actos suelen completar el aforo dispuesto, “desde los estrictamente religiosos, que se concentrarán en la Iglesia de Santa Teresa, a los multitudinarios desfiles, desembarco, retreta parlamentos, mascletà y disparo de fuegos artificiales”. “Si hay algo que define a nuestras fiestas valencianas es la pólvora, el fuego… Por ello, empezamos con un tradicional correfocs y terminaremos con el castillo de fuegos artificiales”, ha puntualizado.

La presidenta de la Junta Festera de Moros y Cristianos ha remarcado que las fiestas “no son sólo diversión, sino que suponen un revulsivo para la economía local, pues dan trabajo a estilistas, a tiendas textiles, a zapaterías, a peluquerías o empresas de maquillaje, entre otras, por no decir al comercio y locales de restauración, dado que son unas fiestas que ocupan las calles durante todo el día, y el consumo se dispara”.

Según ha detallado Marga Sebastià, en la actualidad son 1.400 los festeros inscritos en la Junta, "por las calles del pueblo sonarán una veintena de bandas de música, y se estima en unos 500 kilos la pólvora que se quemará a lo largo de la semana, incluyendo desembarco moro, bombardeo, mascletà, arcabucería y castillo de fuegos artificiales".

Todos han enfatizado en que se trata de unas fiestas declaradas “de interés turístico provincial” por su capacidad de atracción de visitantes, y que son un espejo en el que se refleja un municipio que se caracteriza por su hospitalidad y sus servicios.

El día grande de los festejos será este 12 de octubre, cuando a partir de las 7 de la mañana se inicia el Desembarco. A las 11.30 horas tendrña lugar la Entrada de Bandas . La Gran Entrada Cristiana-Mora arrancará a las 19 horas. Un día después se celebrará la Entrada Mora-Cristiana. El fin de fiestas llegará el sábado 15 de octubre. A las 12 horas se celebra la Ofrenda de Flores. Y a las 20 horas tendrá lugar la procesión de Santa Teresa y la Virgen de los Desemparados.