San Vicente anuncia la incorporación "inmediata" de cinco trabajadores para aliviar el colapso del área de Servicios Sociales, mientras que los trabajadores mantienen la concentración prevista para este viernes. El equipo de gobierno se ha reunido a primera hora de este jueves con representantes de este departamento para abordar la situación que sufren, con una precariedad por falta de personal que sufren ellos y los ciudadanos, que tienen que esperar tres semanas para tener una cita.

El Ayuntamiento ha anunciado este jueves que se van a cubrir "de inmediato" cinco puestos de trabajo en Servicios Sociales, y se establecerán convenios con Mutxamel, Crevillent y Alcoy para cubrir las plazas de los funcionarios. El alcalde Jesús Villar (PSOE) ha reconocido el "trabajo esencial" de los trabajadores del área de Servicios sociales y se ha comprometido a agilizar los trámites de contratación. A pesar de ello, los trabajadores mantienen la concentración prevista a las 11.00 horas de este viernes, y no han querido hacer manifestaciones sobre el encuentro mantenido con el tripartito.

Los empleados alertan que no se ha mejorado el servicio pese a que hace meses denunciaron públicamente estar desbordados y al borde de la extenuación, y que no se está atendiendo a los vecinos como se merecen, pese a los compromisos alcanzados por el ejecutivo municipal para reformar un servicio que cuenta con una veintena de personas, y requiere el doble de personal.

El alcalde, que a su vez es el responsable del área de Recursos Humanos, ha informado que el Ayuntamiento cubrirá de manera urgente cinco puestos de trabajo en la concejalía de Servicios Sociales, tras la reunión mantenida con el jefe de servicio de Servicios Sociales, Marino Martínez, representantes del personal municipal y la propia concejal del área, Isabel Candela (PSOE).

Villar se ha comprometido, además, a agilizar la incorporación de los 18 puestos de trabajo previstos por el Contrato Programa acordado con la Generalitat, a través de la firma de nuevos convenios con los ayuntamientos de Mutxamel, Crevillent y Alcoy, lo que permitirá ampliar las bolsas de trabajo en relación a los puestos que se pretenden incorporar.   

Las plazas que se cubrirán de manera urgente corresponden a la jefa de Educación y tres trabajadoras sociales, a través de la bolsa de interinos, y la de un auxiliar administrativo que está en comisión de servicio en el Ayuntamiento de Alicante, a través de un convenio de colaboración con el Consistorio de Monóvar. 

El alcalde de San Vicente, que ha trasladado a los trabajadores su máximo respeto y gratitud por la sobrecarga de trabajo que asumen desde la pandemia, ha indicado que “hemos dado una respuesta a la situación más urgente con el único mecanismo del que disponemos, ya que solo se pueden cubrir las plazas de forma interina hasta que se haga la oferta de empleo público de este año”. 

Villar ha explicado que el Ayuntamiento ha cumplido con los procesos desde la aprobación del convenio del Contrato Programa con la Generalitat en noviembre de 2021 y la posterior modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) 2022, en junio de este año, pero que se encuentra a la espera de que se materialice para poder convocar la oferta de empleo público de este ejercicio. 

El primer edil ha señalado que en la reunión con el departamento han abordado "los problemas y las posibles soluciones, poner en común necesidades y el camino a seguir".

Por último, el alcalde ha querido recordar que “el Partido Popular, que ahora parece mostrar una gran preocupación por la situación, no ha presentado ninguna propuesta ni ninguna iniciativa para aportar una solución a esta problemática, ni tampoco estuvo al lado de los trabajadores de Servicios Sociales cuando en noviembre de 2021 se abstuvo en la aprobación del Contrato Programa”.