El Ayuntamiento de El Campello exige a la concesionaria de la limpieza, FCC, que evite que el baldeo del paseo del Carrer la Mar arrastre hasta la arena residuos como las colillas. El Consistorio ha traslado esta petición este jueves en una reunión mantenida con responsables de la empresa, que a su vez se han personado en la zona para estudiar esta situación y que no se repita, según ha explicado el edil de Servicios, Rafael Galvañ (PP).

Vecinos de la zona y Podemos han denunciado esta semana los arrastres que provoca la limpieza con agua a presión del paseo. Y desde el Consistorio han reiterado que ya en verano, atendiendo a estas peticiones de los residentes, acordaron con la empresa que no se baldeara hacia la playa. Pero vecinos alertan que esta práctica se ha seguido llevando a cabo, aunque desde el Consistorio afirman que en todo caso ha sido de forma aislada, quizá por algún cambio de operarios. De cualquier forma, desde la concejalía de Servicios se ha vuelto a trasladar esta petición, que ha sido atendida por la concesionaria, cuyo contrato por otra parte lleva vencido casi dos años.

Del mismo modo, el edil responsable del área ha recordado que por la orografía del paseo estos arrastres pueden acabar en la arena, unos escasos metros dentro de la playa, pero para evitarlo se ha solicitado que cambien la forma de baldear para enviar la suciedad al centro del paseo para su retirada. Una orografía que por otra parte provoca el arrastre de mucha suciedad hasta el arenal cuando hay fuertes lluvias. Por su parte desde FCC han señalado que actuarán como se les indique desde el Ayuntamiento.

Los residentes afirman que desde mayo han ido registrando casi de forma diaria, con fotografía y vídeos, este baldeo, alertando que es "habitual" que la limpieza arrastre la suciedad del paseo, como colillas y otros residuos, hasta la arena. Y estas denuncias han sido recogidas por Podemos, que ha alertado de las deficiencias constatadas en el servicio de limpieza viaria, exigiendo medidas urgentes porque los testimonios gráficos recogidos son "muy preocupantes", ha señalado su edil Eric Quiles.

En los vídeos los residentes graban las tareas del servicio de limpieza del municipio, donde se aprecia como arrastran con agua a presión toda la suciedad de la calle hacia el arenal. Y esto "no ha ocurrido de forma puntual, sino que viene siendo la tónica habitual durante muchos meses", ha explicado el concejal de Podemos, quien lamenta que a pesar de que los vecinos han puesto en conocimiento de las autoridades municipales esta situación "no han recibido solución a dicho problema".

En cambio desde la Corporación aseguraron el miércoles que ya se pidió en verano a la concesionaria que evitara que el baldeo arrastrara la suciedad, cambiándose la forma de actuar, aunque ahora se ha vuelto a reiterar esta solicitud. El alcalde Juanjo Berenguer (PP) aseguró el miércoles que conocían ya el problema y que nada más escuchar la queja de los vecinos hace más de un mes, pidió que se realizase el soplado de los residuos y la limpieza del paseo de otra manera. Berenguer explicó que los manguerazos a presión con los que se limpia se estaban haciendo mirando a la playa y que eso "puede hacer que entren colillas y plásticos". El primer edil aseguró que se dieron órdenes a la empresa de que se cambiara la forma de limpiar para evitar el arrastre de desperdicios y su traslado a la arena de la playa.