Bajo la oscuridad de la noche, la invasión por mar de las tropas de media luna ha acabado este miércoles con una larga espera de tres años sin Desembarco en El Campello. Sobre las 7.00 horas, desde la Torre de la Illeta, un aviso en forma de fuego avisaba del retorno de los Moros y Cristianos. La temible flota mora, formada por 16 poderosas embarcaciones, había sido detectada desde la atalaya campellera. Arrancaba así el Desembarco más esperado, con un atronador regreso que ha empleado 120 kilos de pólvora para abrir esta contienda legendaria en el arenal del Carrer La Mar.

De esta forma unas 4.000 personas han disfrutado al alba del acto central de las Fiestas de Moros y Cristianos, cuyos días grandes han comenzado este miércoles, y que se alargarán hasta el sábado.

El avistamiento de la flota musulmana y la voz de alarma han desencadenado una formidable batalla en la playa en una mañana espléndida, con una meteorología que ha respetado su desarrollo pese a la amenaza de lluvia. Así, la refriega se ha desatado en el arenal, con 40 tiradores cargados con 80 kilos de pólvora negra, escupiendo fuego en una noche aún cerrada. Los arcabuces y el espectáculo pirotécnico que simulaba la batalla entre la armada de la media luna y la defensa cristiana han hecho retumbar El Campello y vibrar a los asistentes. 

Arqueros con flechas en llamas, una veintena de especialistas combatiendo a pie y a caballo sobre la arena e incluso uno siendo alcanzado por el fuego enemigo y lanzándose en llamas al agua... el espectáculo ha hecho disfrutar al numeroso público, contando además con un renovado repertorio de música épica con el que la Junta Festera ha sumergido El Campello cinco siglos atrás.

Así, tras varias incursiones, las tropas moras han podido asegurar la playa para el desembarco de sus capitanes, Carol Manzanaro y Sergio V. Gomis. Y los valientes festeros se han dado el tradicional chapuzón que se ha hecho esperar tres años por culpa de la maldita pandemia. Finalmente los cargos han tomado tierra, arrancando entonces la Embajada Mora, donde el protagonismo ha recaído en el parlamentario moro, Alejandro Sánchez, y su homólogo cristiano, Adrián Soro.

Tras el intenso diálogo y una nueva batalla, los capitanes cristianos, Rubén Ortíz y María Dolores Vizcaíno, han ordenado retirada, dejando el arenal y la villa de El Campello en manos de la media luna, a la espera de realizar este jueves el contraataque para recuperar la fortaleza.

Programa de actos

Para esta tarde está previsto que la Entrada Cristiana-Mora recorra el centro de la localidad a partir de las 19.00 horas. Los festejos proseguirán este jueves con la Embajada Cristiana (11.30) y la Entrada Mora-Cristiana (19.00). El viernes tendrá lugar la Entraeta (12.00) y por la noche llegará la Retreta (20.00). Y el sábado se cierran los festejos con una jornada de marcado carácter religioso, con la Ofrenda a la patrona, la Mare de Déu dels Desemparats (12.00), la Mascletà (14.00) y la Procesión en honor a Santa Teresa (20.00), titular de la Iglesia.