El Campello da el pistoletazo de salida a sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos tras dos años de espera con el pregón de Teresa Ángeles Planelles. Una festera que fue la segunda mujer de la historia del municipio en ostentar una capitanía. Este año se cumplen 35 años del primera Desembarco, y en aquellas fiestas ella fue la capitana mora de la comparsa Non BéBéc. El Ayuntamiento ha querido personalizar en su figura el homenaje a uno de los actos más emblemáticos y que tendrá lugar al despuntar del día de este miércoles 12 de octubre.

La festera se confesaba "muy nerviosa" durante todo el día, preocupada porque su discurso estuviera a la altura de los campelleros y sobre todo de los miembros de las 16 comparsas que dan forma a las fiestas. "Quiero hacerlo lo mejor posible", explicaba. Y en su pregón, ofrecido íntegramente en valenciano, ha echado la vista atrás y ha resaltado el desarrollo extraordinario de los festejos y lo que cuesta sacar adelante todos los actos. Y todo ello a pesar de la pandemia, que ha sido un revés muy importante para las fiestas.

Planelles ha recordado su experiencia como capitana: "era todo un reto para nosotros, porque era nuestra primera capitanía y no sabíamos muy bien como funcionaba, pero sí teníamos algo muy claro y era mucha ilusión y muchas ganas de trabajar, y lo más importante, el compromiso de todos nosotros". A la vez, recordaba con cariño a los capitanes cristianos de Els cristians de Campello, "el señor Lobo y señora, Antonio Ramos (El Nap) como embajador y Dominica Sala como banderera".

La pregonera también recordaba el episodio más dramático vivido en las fiestas nunca, cuando en 1987 se produjo la explosión en la Torre de la Illeta. "Desde aquí nuestro sincero homenajea a esos festeros que siempre estarán en nuestro recuerdo", narraba.

A continuación, hacía un repaso de la evolución de las fiestas y recordaba su emoción desde pequeña por ellas y cómo ha vivido el desarrollo hasta convertirse en los grandes desfiles actuales. La pregonera finalizaba su pregón pidiendo "que comiencen las fiestas con conocimiento y buenas maneras, a disfrutar todos. Viva la Virgen de los Desamparados. Viva Santa Teresa. Vivan las Fiestas de Moros y Cristianos y, cómo no, viva El Campello". Una arenga que finalizaba con un sonoro aplauso.

La pregonera entre el alcalde y la presidenta de la junta festera. PILAR CORTÉS

Antes del discurso que daba el arranque a los Moros y Cristianos, el alcalde, Juanjo Berenguer se dirigía a los congregados en la plaza de la Iglesia recordando qué pasó el 11 de octubre de 2019: "desde este balcón escuchamos el último pregón de nuestras fiestas. Lllevamos exactamente 1.095 días esperando recuperar este momento" y tras augurar un pregón hecho desde el cariño y el sentimiento de una festera de pura cepa, añadía que "más de un millar de días son muchos… demasiados diría yo, para gente como nosotros, los campelleros y campelleras, acostumbrados a hacer vida en la calle, a compartir mesa y mantel, a recibir a amigos y familiares. Y hoy toca disfrutar de las fiestas".

El primer edil agradeció a su vez la entrega de los cargos festeros de 2022. La banderera Cristiana, María José Soler; el embajador Cristiano, Adrián Soto; la capitana Cristiana, María Dolores Vizcaíno; y el capitán Cristiano, Rubén Ortiz. Y en el bando moro, la banderera, Silvia Vidal, el embajador, Alejandro Sánchez; la capitana, Carolina Manzanaro; y el capitán, Sergio Vicente Gomis.

Un total de 1.400 festeros componen la gran familia de los Moros y Cristianos campelleros que desde este martes tienen montados sus campamentos Moro y Cristiano sobre la arena de la playa. Todo está listo para disfrutar de los días grandes, pendones y enseñas en balcones, sillas para disfrutar de los desfiles y la pólvora lista para ser repartida.

Aunque durante las dos últimas semanas se han sucedido diversos actos, ha sido la pregonera la que ha anunciado el inicio de la fiesta, invitando a todos a disfrutar de unos días de diversión, también de tradición, con el Desembarco como enseña de El Campello y con la inseparable música para entonar y dar sentido a los desfiles, sin olvidar las embajadas, y tampoco los actos religiosos,

Tras el pregón se cantaban las salves a la Mare de Deu dels Desemparats, patrona del municipio. Los festeros calientan motores para la tan esperada cita con el mar y el famoso desembarco de las tropas moras en la playa de Carrer la Mar. Se trata de un acto que siguen desde el arenal alrededor de 4.000 personas, según advierten desde el Ayuntamiento, que indican que a partir de las siete de la mañana "ya no cabe ni un alfiler". De hecho, desde las seis de la mañana hay personas cogiendo sitio en la playa para poder disfrutar del espectáculo.

Te puede interesar:

Será sobre las 8.30 de la mañana cuando se celebre la Embajada Mora, que llega con una batalla con la que los de la media luna conquistan El Campello. Y a las 11.30 horas tendrá lugar la Entrada de Bandas, con la participación de un total de 16 agrupaciones, ya por la tarde, el primero de los grandes desfiles: la Entrada Cristiana-Mora.

Ya el jueves continuarán los actos con el alardo de arcabucería, la Embajada Cristiana, y la Entrada Mora-Cristiana. Y el viernes 14 empieza el día con la diana festera, misa, entraeta festera y retreta. Los actos más emotivos llegan el fin de semana, el sábado con la Ofrenda floral y frutos a la Virgen, mascletà al mediodía, la procesión, entrega de banderas y el castillo de fuegos artificiales.