La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha visitado el Centro de atención integral para mujeres víctimas de violencia machista de Mutxamel. Y en su visita al centro de día Sant Pere ha anunciado que su Conselleria va a poner en funcionamiento este local, tras diez años sin uso desde su construcción.

Igualdad tiene previsto rescatar y poner en funcionamiento el centro de día para personas mayores, cuyas obras finalizaron hace más de una década pero nunca se ha puesto en marcha. A la visita ha acudido el alcalde, Sebastián Cañadas, el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, la concejala de Servicios Sociales, Marisol López y la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such.

La vicepresidenta ha recorrido las instalaciones para conocer el estado actual del centro, y ha indicado que se ha estimado una inversión de un millón de euros “para rehabilitar y actualizar las instalaciones a la normativa actual y a los nuevos modelos de atención que estamos impulsando desde la Conselleria, y poder ponerlo en marcha cuanto antes”. 

Visita de la consellera de Igualdad de Mutxamel. INFORMACIÓN

El centro de día Sant Pere es uno de los 19 inmuebles del Plan E y del Plan Confianza que, muchos años después de finalizar su construcción, siguen sin uso, 6 de ellos en la provincia de Alicante. Ahora, su adecuación está contemplada en el Pla Convivint de la Generalitat de Infraestructuras Sociales. 

La vicepresidenta ha recordado que este “ambicioso plan” está basado en un modelo en el que las personas usuarias no tengan que desplazarse más de 20 minutos para acceder a una plaza de un recurso público, “de manera que sea  el sistema el que se adapta a la persona y no la persona al sistema”. 

De la misma manera, Convivint también contempla la "eficiencia temporal y económica", ha indicado la vicepresidenta, así que “intenta aprovechar, siempre que se puede, proyectos ya planteados o redactados e incluso obras que se iniciaron pero que jamás se llegaron a terminar”. 

Visita de Aitana Mas a Mutxamel. INFORMACIÓN

Por su parte, el alcalde Sebastián Cañadas ha propuesto a la consellera la cesión de este local ubicado en Ravel, "para que la Conselleria de Igualdad lo ponga en funcionamiento tras once años sin uso desde su construcción". Desde el Ayuntamiento recuerdan que las instalaciones son propiedad municipal y desde el consistorio advierte de que el edificio lo debe poner en funcionamiento la Conselleria, por lo que, advierten, se han de dar varios pasos. "El primero será que la Conselleria ceda la delegación de competencias al Ayuntamiento para poder adjudicar la reforma del edificio, que presenta zonas muy deterioradas. Y en segundo lugar, el Consell debe invertir una cifra que se ha calculado inicialmente en medio millón de euros", indican desde el consistorio.

Cañadas explica que “el Ayuntamiento de Mutxamel va a agilizar todo lo posible los trámites para que la Conselleria asuma su parte en la apertura del centro”. Del mismo modo, una vez que las obras de acondicionamiento estén acabadas, Sebastián Cañadas también ha propuesto a la vicepresidenta Aitana Mas la cesión de la gestión integral del edificio para que sea la Conselleria la que lo ponga en marcha.

Violencia de género

Posteriormente se han desplazado al centro de atención integral para mujeres víctimas de violencia machista. Mas ha destacado el papel de los recursos contra la violencia machista como instrumentos para generar “más confianza entre las mujeres a la hora de denunciar esta violencia”. 

La vicepresidenta ha señalado que los últimos datos de violencia de género “nos interpelan a no bajar la guardia contra la que es una de las mayores lacras que sufre nuestra sociedad”, pero, también, “nos marcan un camino a seguir a la hora de hacer emerger esta violencia oculta dentro de los hogares y de la pareja”. Si la Administración tiende la mano, ha indicado, “las mujeres que sufren violencia de género la cogen. Estas mujeres no quieren ser víctimas, son supervivientes”.

El Centro de atención integral de Mutxamel empezó a funcionar el pasado mes de agosto para las mujeres víctimas de violencia machista y para las niñas, niños y adolescentes a su cargo que necesitan un alojamiento temporal más prolongado a causa de la grave situación vivida por la violencia, a la falta de apoyo familiar o a la ausencia de recursos personales, precisando de un lugar de acogida para su recuperación integral y salvaguardar así su integridad física y/o psíquica. 

Instalaciones como el centro de atención integral de Mutxamel, ha asegurado la vicepresidenta, constituyen “un refugio para muchas mujeres maltratadas donde pueden acudir para reiniciar sus vidas con sus hijos e hijas”.

Este nuevo recurso cuenta actualmente con una plantilla de 13 profesionales y una capacidad para 25 personas. En estos momentos se encuentran alojadas allí 12 mujeres con 9 niñas y 4 niños a su cargo.

El centro ofrece, además de alojamiento y manutención, asistencia integral, atención psicológica individual y grupal, apoyo a la formación e inserción laboral, actividades de convivencia, apoyo en la adquisición de habilidades sociales, apoyo en gestiones administrativas y de la vida diaria. 

Por su parte, el alcalde ha destacado la “coordinación exquisita que se tiene entre las áreas municipales de Servicios Sociales, el Centro de Salud y la Conselleria de Sanidad para poder atender a estas mujeres que han sido maltratadas y necesitan ser acogidas de forma digna”.