Son 25 cronistas de excepción de Sant Joan d'Alacant. Una exposición de retratos rinde homenaje a 15 hombres y 10 mujeres que son historia viva del municipio, personas con una intensa vida social, muy conocidas en el municipio. Sant Joan ha inaugurado una muestra con las imágenes de las personas que han participado en el libro Crónica de un pueblo: retratos de la memoria de Sant Joan, una iniciativa de la concejalía de Cultura que dirige Esther Donate y que permite conservar para siempre buena parte de sus vivencias a lo largo del siglo XX.

La persona más mayor que participa, con 98 años, es Juan Antonio Gosálbez Casar, que nació el 9 de noviembre de 1924 y la más joven es, María José González Mira, que nació el 22 de noviembre de 1954, y es una pionera en la política, siendo diputada provincial en 2007.

La exposición fotográfica al aire libre se puede contempar hasta el 23 de noviembre y está ubicada en la plaza de España y el vallado del Colegio Cristo de la Paz. Es el fruto de las imágenes tomadas durante las entrevistas que a lo largo de 2021 se han desarrollado en las casas o las residencias de ancianos donde viven los protagonistas. En ellas desnudaron su vida y pusieron sobre la mesa sus recuerdos, la educación recibida, los juegos de infancia, sus recuerdos de la posguerra aquellos que la vivieron... Nada queda al azar, la propia portada del libro es la plaza de Maisonnave y el templete, un espacio emblemático, de encuentro y juegos para generaciones pasadas de santjoaners.

Inauguración de la exposición Retratos de la memoria de Sant Joan. INFORMACIÓN

A la inauguración celebrada este domingo acudían prácticamente todos su protagonistas. La parte más triste es que dos de los participantes no han llegado a ver el libro terminado. José Caturla Planelles, de la Papelería Caturla, que nació el 29 de abril de 1939, murió el 1 de diciembre de 2021; y también ha fallecido Rafael Esplá Carratalá, conocido por su faceta teatral, nacido el 17 de febrero de 1949 y que falleció el pasado 13 de diciembre de 2021.

"Pedimos disculpas a los que no están en este libro", explica el autor, José Manuel Caturla, que habla también en nombre del otro autor, Fernando Martínez, consciente de que la lista de posibles participantes en este volumen era mucho más amplia, "pero había que recortar". "Son todos los que están, pero no están todos los que son", parafrasea, para destacar que estas 25 personas son una representación de excepción de la crónica de Sant Joan. "Son 100 años de la historia de Sant Joan desde un punto de vista personal", añade.

Caturla explica que para escribir el libro han seguido la técnica del cronista Isidro Buades de hablar con personas distintivas del municipio para dejar constancia para siempre de la historia de Sant Joan antes de que falten y dejar el legado de sus vivencias.

Varias de las personas protagonistas de la exposición. INFORMACIÓN

La característica de todas las personas es que además de su profesión tenían una vinculación con entidades de Sant Joan como asociaciones musicales, deportivas, culturales, educativas... y que con su contribución "hicieron mejor al municipio". Muchos de los protagonistas tuvieron su época de mayor actividad entre las últimas décadas del siglo XX. "Cuando dejaban de trabajar todos se dedicaban a otras cosas. Todos han tenido horas de dedicación que generaban beneficios para el pueblo", explica el autor. Y puntualiza que "no se trataba de reescribir la historia reciente del municipio, sino de que cada uno diera su punto de vista". "Nos importaba saber cómo han viviendo los momentos históricos para comprender el pasado y el presente", relata.

Y entre otras viviencias, han conocido la historia del niño que con 6 años vivió la proclamación de la II República porque su padre le llevo al Ayuntamiento de Sant Joan, el mismo que con 13 años fue protagonista de excepción del bombardeo a Alicante en 1938; o del panadero que recordaba el racionamiento de harina; la familia que tras la barra de un bar ha hecho historia culinaria; o el cura que escandalizó al Sant Joan de los '80 cuando tras años de servicio, se enamoró perdidamente de una mujer y colgó los hábitos por amor. Menchu Pastor se convirtió en su mujer y también fue durante una época concejala de Izquierda Unida. De entre los 25 entrevistados también se encuentran los alcaldes: Juan Gosálvez, Paco Seva y Paco Burillo.

Entre los entrevistados se encuentran Ramón Berenguer Aracil, Tomás Aracil Llorens, Rosa Aracil Llorens y Conchita Aracil Llorens, los tres hermanos y el cuñado que abrieron y mantuvieron durante años el Bar Pepe, punto neurálgico de Sant Joan y referente de la hostelería local.

Los autores, José Manuel Caturla, en el atril, junto a Fernando Martínez, en la inaguración. INFORMACIÓN

Un ejemplo es también el de Pepe Escoda, el panadero que regentaba un emblemático horno del municipio, negocio que hoy en día sigue haciendo cocas, toñas y roscones al estilo antiguo. Durante 8 años también fue concejal y ya más mayor sido presidente de la asociación de jubilados.

"El libro está contado en primera persona; el hilo conductor es Sant Joan, y estas personas son protagonistas de 19 capítulos independientes que tienen historias cruzadas, porque todos vivieron la misma época y los mismos acontecimientos históricos, algunos tan trágicos como la explosión en Pryca; o lo que supuso Parque Ansaldo para Sant Joan, historias contadas desde el punto de vista de la persona", cuenta Caturla. Narrada en primera persona y como hablan los protagonistas, "en castellano, en valenciano y en santjoaner".

Caturla destaca que cada una de las 25 personas entrevistadas es un cronista de su pueblo y todo aquello que vivieron y que se resume en un libro de más de 400 páginas ya ha dejado una huella imborrable.