Más de 350 personas asistieron este jueves a la presentación del Llibre 9 d’Octubre 2022 bajo el título Crónica de un pueblo: Retratos de la memoria de Sant Joan, que forma parte de una colección editada por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant a través de la concejalía de Cultura. El volumen comprime en algo más de 400 páginas las viviencias a lo largo del siglo XX de 25 santjoaners, dos de ellos fallecidos recientemente. Todos ellos y ellas son personas muy vinculadas y conocidas del municipio.

El alcalde, Santiago Román, Fernando Martínez, José Manuel Caturla y la edil de Cultura, Esther Donate.

Los autores son José Manuel Caturla Ordóñez y Fernando Martínez Ruiz. Ambos, acompañados en el escenario de la Casa de Cultura por el alcalde Santiago Román y la concejala de Cultura Esther Dónate, hicieron de anfitriones y presentaron el libro de una forma muy distendida que logró conectar con los asistentes desde el primer momento.

Adela Ferrándiz y Juan Antonio Olmedo leyeron frases de las personas entrevistadas.

Los autores quisieron sorprender a los asistentes durante este acto al simular una tertulia en la plaça Maisonnave con el primer edil, la concejala de Cultura, y ellos mismos. Y después llegó un momento de gran emoción, ya que Adela Ferrándiz y Juan Antonio Olmedo se convirtieron en los 25 protagonistas del libro, leyendo en directo frases pronunciadas por los entrevistados, que se incluyen en el libro, y con una proyección de fotos de estas personas. Algo que resultó del todo emotivo y gustó mucho, especialmente todo a los protagonistas y a sus familias. También estuvieron presentes. El libro está dedicado a José Caturla Planelles y a Rafael Esplá Carratalá, los dos santjoaners participantes en este libro de memorias y que han fallecido y cuyas familias también han estado en el acto.

Los autores firmando ejemplares del libro.

Todos acabaron sobre el escenario en la entrega personalizada de esos libros firmados por sus autores y celebrando, con una foto final de familia, el emotivo encuentro.

La edil Donate confiesa que "mostrar el orgullo por nuestras costumbres, diversidad y la riqueza cultural a la par que mejorar y aumentar el patrimonio inmaterial cultural del municipio, es el objetivo principal por el que la edición de este libro se hace cada año. Y, por supuesto, poder ofrecerlo a disposición de todos y todas las sanjuaneras para su disfrute, es el mejor regalo que se puede ofrecer en la festividad del 9 d’octubre".

Por su parte, José Manuel Caturla explica que "gracias a la inmensa colaboración y a la complicidad de 25 personas, apreciadas y respetadas en Sant Joan, se ha podido armar y tejer este libro. Un grupo de santjoaners que fueron, a su vez, el motor y el combustible del cambio de una sociedad que quería volar. Ellos y ellas son los cronistas de una memoria que debe seguir viva por el bien de los que vendrán. Sin conocer el pasado, no se puede caminar por el presente y, menos aún, pensar en el futuro".

La Casa de Cultura colgó el cartel de completo para este evento.

Fernando Martín, que llegó con su familia desde Murcia para vivir en Sant Joan en 1967, recuerda con cariño quienes les acogieron y ayudaron a salir adelante. Y dedica el libro a sus padres, Manolo y Maruja, "que tuvieron la valentía de dejar todo atrás y luchar laboralmente, sin escatimar un segundo, para que sus hijos tuvieran la oportunidad de mejorar y tener una estabilidad que ellos no tuvieron".

Los protagonistas sobre el escenario.

El libro se inicia con los recuerdos de la persona más mayor, nacida en 1924, y que en 1971 se convirtió "contra su voluntad" en alcalde de Sant Joan. Fue el último alcalde del Franquismo y el primero de la Democracia.

Los protagonistas:

1. Juan Antonio Gosálbez Casar (9 de noviembre 1924) "Llamado a formar parte de la Historia".

2. Manuel Berenguer Sala (10 de mayo de 1927) "El inventor de sueños"

3. Antonio Martínez Miralles y Carmen Ivorra Bernabéu "Inseparables como las manecillas del reloj".

4.José Escoda Sala (25 de enero 1932) "El pan y la sal".

5.Francisco Burillo Reyes "Alcalde por convicción".

6.Casto Torregrosa García (1 noviembre de 1933) y Menchu Pastor Sogorb (26 septiembre 1957) "Unidos por amor".

7.Felisa Giner Aracil (4 de marzo de 1938) "Un ángel caído del cielo".

8.José Caturla Planelles (29 de abril de 1939 / 1 de diciembre de 2021) y Carmina Terol Pastor (3 de abril de 1932) "El éxito del trabajo".

9. María Loreto Paz Domenech (28 de octubre de 1939) "Una mujer comprometida con la vida".

10. Hna. Josefina Albaladejo Bernabé (11 de octubre de 1943) "Soñar, amar y servir".

11. Francesc de Paula Seva Sala (23 de marzo de 1945) "El animal político que trascendió en su sociedad".

12.Marita Giner Llinares (20 mayor de 1944) "La niña que quería volar".

13.Francisca Gosálbez Juan (23 julio 1947) "Al servicio de los demás".

14.Antonio Sáez López (1 diciembre de 1947) "El hombre tranquilo".

15.Ramón Berenguer Aracil (20 de marzo de 1946), Tomás Aracil Llorens (5 de marzo de 1948), Rosa Aracil Llorens (28 de marzo de 1950, Conchita Aracil Llorens (13 de julio de 1951) "Artesanos del feliz paladar".

16.Carlos Octavio Seva García (12 de abril de 1948) "Un hombre de paz que hizo camino al andar".

17.Rafael Esplá Carratalá (17 de febrero de 1949 / 13 de diciembre de 2021) "El eterno giro teatral".

18.Manuel Ferrándiz Monllor (16 de septiembre 1951) "El anarquista que caminó cerca de las estrellas".

19.María José González Mira (22 de noviembre 1954) "Cuando el compromiso se cuece a fuego lento".