San Vicente del Raspeig renovará las instalaciones de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) situada en la avenida Barcelona. La Junta de Gobierno Local dio luz verde el jueves a la propuesta de la Mesa de Contratación para la adjudicación de este contrato de obras a la empresa Vifuego S.L.U. por un importe de 59.875,64 €. Una actuación que tendrá un plazo de ejecución de tres semanas y que va a ampliar la red de alcantarillado de la zona, así como la creación de un decantador para la depuración y tratamiento de las aguas. 

Se trata de la segunda fase de actuación tras la puesta en marcha de esta nueva EBAR en noviembre de 2020. Una estación con la que se abordó los problemas de la red de alcantarillado, cambiando el sentido del recorrido de las aguas residuales y ejecutando un sistema de impulso hacia la red principal que discurre por la avenida Doctor Marañón

El concejal de Infraestructuras, José Manuel Ferrándiz (PSOE), señala que “estas obras van a mejorar la capacidad hidráulica en beneficio de los vecinos y vecinas de la zona. La primera fase fue un avance importante para evitar los atascos recurrentes por el aumento del caudal y en esta renovación se proporcionará un sistema que desahogue el trabajo de depuración y tratamiento de la red principal”.

Ahora, se va a adecuar un decantador previo que va a permitir separar los distintos componentes de las aguas residuales, quedando los sólidos en suspensión en el fondo del mismo para evitar su entrada en el depósito. Así mismo, se ejecutará una nueva entrada de la red de alcantarillado en el depósito de la EBAR que permita el vertido de las aguas residuales fuera de la línea de bombeo y que comunique directamente con el decantador.

Por otro lado, las obras contemplan la ejecución de una red secundaria de alcantarillado de 63,5 metros con el objetivo de separar las aguas pluviales de las residuales. De esta forma, la actual red en funcionamiento que transcurre por la calle Alicante tendría un uso exclusivo para el desagüe de aguas pluviales, facilitando que la red no se vea comprometida por los aumentos de caudal en periodos de lluvia intensa.

A su vez, el concejal de Contratación, Guillermo García, explica que “se trata de una licitación incluida en el Plan Anual de Contratación para este año. Al tratarse de un proceso simplificado se han podido agilizar los trámites para una rápida adjudicación. Además, desde el departamento se sigue impulsando y trabajando en diferentes contratos que van a permitir mejorar tanto infraestructuras como servicios municipales antes de que concluya 2022.