El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig pide prorrogar la dirección de las obras del pabellón para evitar la paralización de su construcción. El Consistorio ha asumido la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana (TSJ) en relación al contrato de servicios de la Dirección Facultativa de las obras del pabellón del Polideportivo Municipal.

Así se ha aprobado en Junta de Gobierno Local este jueves, por la que se anula esa licitación. Pero pide prorrogar la actual dirección hasta que esté la nueva licitación, para evitar así que los trabajos se paralicen. A partir de este momento el Consistorio debe elaborar los nuevos pliegos pertinentes para adjudicar esta parte de la obra del pabellón, cuya construcción se reanudó en septiembre tras permanecer paralizada durante meses por el encarecimiento de su coste.

Esta sentencia del 25 de mayo de este año, a raíz del recurso interpuesto por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, anula el acuerdo de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 19 de septiembre de 2019 que aprobó dicho contrato con un presupuesto de 366.084,86 euros.  Según indica la sentencia, se deberá elaborar un nuevo pliego donde no excluyan a profesionales como son los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y si se considera necesario, volver a licitar este servicio y liquidar el contrato con la actual empresa adjudicataria, UTE Naos Arquitectos SL,s según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.  

Con el fin de continuar con la ejecución de las obras, el Ayuntamiento presentará un incidente de ejecución al TSJ Comunidad Valenciana para el mantenimiento de la actual dirección facultativa por el plazo máximo de 6 meses o hasta que concluya el nuevo procedimiento de contratación.

Jesús Villar, alcalde del municipio y concejal de Urbanismo y Arquitectura, ha explicado que, con la presentación de este incidente de ejecución, se pretende evitar la paralización de las obras. “La construcción del pabellón se trata de una obra muy importante tanto por su presupuesto, como porque viene a satisfacer necesidades ciudadanas, al resultar totalmente insuficientes el resto de instalaciones deportivas”, afirma el alcalde.

Incremento del coste

Estas obras se reanudaron en septiembre tras aprobar el pleno un encarecimiento de la obra de 400.000 euros. Así, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aitana-Tecopsa retomó las obras tras permanecer paralizas más de 10 meses por el encarecimiento. El cambio en el proyecto comportaba un incremento de su coste del 5,63%, pasando de 7,1 a 7,5 millones de euros, 401.536 euros más. El Ayuntamiento confía en que las obras estén finalizadas en noviembre de 2023.