Una imagen, casi siempre, vale más que mil palabras. ¿Qué ocurre al relacionar a niños de una guardería con personas mayores dependientes? La actividad se ha llevado a cabo en la mañana de este jueves en el parque Lo Torrent de San Vicente del Raspeig. ¿Resultado? Por las caras y gestos de las personas protagonistas, esta iniciativa intergeneracional ha sido todo un éxito. Muy estimulante y emotiva.

Gracias al Taller de Empleo Direct X del Ayuntamiento, que financia del Servei Valencià d’Ocupació i Formació (LABORA), un grupo de familias cuidadoras de personas mayores con distintos grados de dependencia encuentran un respiro las mañanas de los martes, miércoles y jueves, en el Aula de la Naturaleza del Parque Lo Torrent. Allí, el alumnado del taller, que son personas provenientes del desempleo, aprenden el oficio de atención sociosanitaria cuidando a estas personas mayores, según han informado desde el Ayuntamiento. 

La responsable del taller, Mónica Pérez, explica que la atención a estas personas no se limita a meros cuidados. “Además de la atención higiénico-alimentaria y sanitaria llevamos a cabo diversos ejercicios cognitivos e iniciativas para mejorar su autoestima, para evitar sus sentimientos de soledad y aislamiento, así como técnicas de estimulación y acompañamiento psicosocial”. Y este jueves tocaba una actividad junto a niñas y niños de la guardería Los Olivos, muy cercana a Lo Torrent. 

Otra imagen del taller sociosanitario

Mayores y pequeños han buscado por los arbustos del parque imágenes del personaje Peppa Pig, coloreadas previamente por las personas dependientes y colgadas en las ramas por el alumnado del taller. Después han almorzado juntos. Han reído, se han entretenido mucho y, en definitiva, las niñas y niños han brindado a las personas dependientes una mañana más feliz. También para los pequeños resulta muy positiva este tipo de iniciativas, pues la escuela, además de ofrecer experiencias de aprendizaje a nivel intelectual y cognitivo, lo hace así en los terrenos social y emocional.

Triple beneficio

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, explica que el beneficio social de este programa es triple: las personas mayores reciben un cuidado y una atención profesional, las familias de éstas tienen un gran respiro y el alumnado se forma y cualifica en una profesión. “Este es uno de los programas con resultados más gratificantes para el Equipo de Gobierno”. Beviá ha dado la enhorabuena al alumnado del Taller por el trabajo que están realizando en beneficio de la comunidad, una felicitación que ha hecho extensiva tanto al profesorado y dirección del Taller de Empleo como a los técnicos municipales que han posibilitado la realización de este programa y a la guardería Los Olivos.