La Policía Local de San Vicente del Raspeig ha intensificado los controles en el entorno de la Universidad de Alicante para atajar los ruidos, botellones y problemas de convivencia que han denunciando los vecinos de la zona de la avenida Vicente Savall. El balance de los últimos meses ha sido la interposición de más de un centenar de sanciones, la mayoría junto a la UA, zona de gran actividad nocturna por la presencia de universitarios.

Tras el puente de Todos los Santos, la Policía Local de San Vicente del Raspeig ha hecho una evaluación de las actuaciones realizadas en materia de seguridad durante los tres últimos meses. Los datos recabados a lo largo de agosto, septiembre y octubre arrojan un balance que desde la Policía Local califican de "positivo", pues los agentes municipales han interpuesto un total de 103 sanciones, centradas en el control de ruidos, consumo de alcohol y convivencia ciudadana. 

Las acciones se han centrado en la zona de Vicente Savall, donde los residentes llevan desde hace meses denunciando los ruidos que sufren por las "fiestas" en casas, los locales de ocio nocturnos que atraen a centenares de jóvenes universitarios, los botellones, la inseguridad por excesos de velocidad y altercados, y daños en el mobiliario público. Una situación que les impide dormir hasta entrada la madrugada, según volvieron a denunciar el pasado septiembre. Y el PP ha llevado estas quejas hasta el propio pleno, reclamando medidas para garantizar el descanso de estas personas.

El dispositivo se mantendrá

El comisario Jefe, José Emilio F. Reyes, ha destacado que “los controles habituales en los puntos de mayor afluencia de gente durante las noches de los fines de semana han reducido considerablemente la problemática que venían sufriendo los vecinos afectados, sobre todo en las calles Vicente Savall, Sevilla y aledaños”. Además, Reyes ha señalado que “desde la Policía Local seguiremos estableciendo puntos estáticos y seguimientos a los establecimientos para poder conciliar el descanso vecinal con el ocio nocturno”.

Incumplimientos

De esta forma, aquellas sanciones producidas por incumplir la ordenanza de convivencia ciudadana, sobre todo por molestias a vecinos y fiestas en casas, aglutinan la mayor parte de las infracciones, con 47; seguidas por las relacionadas con la seguridad ciudadana y orden público, que ascienden a 26, centradas en desobediencias, orinar en la vía pública...; así como las de consumo de alcohol en vía pública, con un total de 20 por botellones.

Así mismo, también se han interpuesto hasta ocho multas a personas con animales potencialmente peligrosos por incumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora para la Tenencia de Animales en el Entorno Humano.