Xixona está trabajando para que el 7 de noviembre sea declarado como Día Mundial del Turrón. Se trata de una iniciativa impulsada por el ayuntamiento junto con el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante. La localidad pretende conseguir la declaración formal por parte de la Asamblea General de la ONU para poner en valor la universalidad del dulce xixonenc, y desde el pasado año está llevando a cabo acciones, actividades y promociones encaminadas a lograr este reconocimiento. 

Esta iniciativa está aprobada por unanimidad de los grupos políticos de la corporación local de Xixona, que el pasado mes de mayo hicieron una declaración institucional para apoyar que el 7 de noviembre sea establecido como Día Internacional del Turrón.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López expresaba entonces que esta declaración conjunta es «una muestra evidente de que esta es una buena iniciativa, ya que con ella queremos seguir poniendo en valor nuestra principal seña de identidad, un motivo de orgullo que debemos transmitir a las nuevas generaciones». 

El turrón en Xixona tiene más de cinco siglos de historia. RAFA ARJONES

¿Y por qué el 7 de noviembre y no otro día? La explicación hay que buscarla en los orígenes de esta actividad, que es el motor económico de la población. Los primeros turroneros recogían la cosecha de almendra durante el mes de septiembre y, con el excedente, elaboraban turrón. Y era precisamente en la primera semana de noviembre cuando el producto ya estaba listo para su comercialización en mercados y ferias con la intención de llenar las mesas en Navidad. Hoy día, aunque se produce y se consume turrón durante todo los meses del año, se mantiene la tradición de llenar los lineales de turrón al inicio del mes de noviembre. 

La calidad está garantizada por el Consejo Regulador

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante es un organismo que se creó con la misión de garantizar la estricta calidad y buen hacer de los productos amparados por esta Denominación de Origen, lo que implica que tienen que cumplir con todos y cada uno de los requisitos necesarios para pertenecer a la IGP (Indicación Geográfica Protegida).

El Consejo también se encarga de la promoción de los productos amparados para la expansión de sus mercados, la defensa de las denominaciones protegidas, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de los turrones elaborados en el mismo término municipal de Xixona. 

En este sentido, reconocen desde el propio Consejo Regulador que «sólo la fiabilidad de la gestión de calidad que llevamos a cabo puede garantizar la excelencia de uno de los dulces con más historia. Sólo los frutos propios de la tierra en el ámbito de nuestra Indicación Geográfica, reúnen las propiedades organolépticas que caracterizan al dulce que ha sido capaz de producir un fenómeno internacional como éste. Sólo el compromiso y dedicación del pueblo de Xixona, la cuidada selección de las materias primas, la experiencia en la elaboración de los maestros turroneros, y la bondad de la tierra podía hacer del turrón, el dulce más sano y natural del planeta».

El Consejo Regulador organiza visitas concertadas para dar a conocer su actividad.

El Consejo Regulador es un organismo dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, responsable de los rigurosos controles de calidad que deben superar los turrones de Jijona y Alicante para su certificación y así poder hacer uso de las Indicaciones Geográficas Protegidas «Jijona» y «Turrón de Alicante», amparadas en toda la Unión Europea.

Las instalaciones del Consejo Regulador se encuentran ubicadas en Xixona. Realizan visitas concertadas con el fin de dar a conocer el trabajo y las principales funciones que realizan. Explican que «en nuestro salón de actos tenemos preparada la proyección del corto “Érase una vez…el turrón” para los más pequeños, y en el caso de grupos de adolescentes y adultos, el documental “500 dulces años”. Además, tenemos la exposición fotográfica “Jijona: Miradas Artesanas”, que recoge la historia de este dulce tradicional a través de las imágenes».