El agua vuelve a brotar de las fuentes de El Campello. Tras cinco meses secas por el bloqueo de los contratos menores, que impedía comprar cloro, los manantiales ornamentales empiezan a recuperar la normalidad. De momento la fuente de la calle San Ramón ya tiene agua y funciona un chorro, otras tres ya están en funcionamiento, mientras que otras dos, Parque Central y Monumento al Pescador, requieren de reparaciones. Y todo gracias a un contrato menor. Del mismo modo se espera que en las próximas semanas los seis ascensores que se mantienen clausurados por falta de mantenimiento y de reparaciones vuelvan también a funcionar, gracias a la inminente licitación del contrato de conservación de estas instalaciones, según ha explicado el concejal de Servicios, Rafael Galvañ (PP).

La pasada semana el agua regresó a la fuente que da la bienvenida a los que vienen por la antigua N-332 desde Sant Joan, en la calle San Ramón, tras una limpieza a fondo. Y tras revisar el sistema de bombeo, el chorro principal ya funciona, y se necesita una pequeña reparación para el resto, tras tantos meses fuera de uso.

Otras fuentes que ya están funcionando tras la adjudicación del contrato para el suministro de materiales, lo que ha permitido disponer de cloro, son las de Albayna, Policía Local y plaza Virgen del Carmen.

En cambio, las otras dos fuentes van a tardar más en volver a la normalidad debido a que requieren de reparaciones. La fuente del Centenario del Parque Central tiene fisuras en el vaso por lo que necesita obras de urgencia, y la pequeña ya está en funcionamiento. Aunque el contrato de mantenimiento quedó hace meses desierto, esto no es obstáculo para que cuando esté reparada cuente con agua, según ha explicado Galvañ. Precisamente este mantenimiento, junto con el de una depuradora, han llevado a procesamiento de dos últimos alcaldes por un supuesto fraccionamiento. Y la fuente del Monumento al Pescador requiere de una reparación en la obra de arte de Arcadi Blasco de dentro del vaso, ya que existe riesgo de desprendimiento del revestimiento "caravista" y por ello se ha vallado esa zona, según ha agregado Galvañ.

La fuente del Monumento al Pescador requiere de una reparación dentro del vaso, cuya zona ha sido vallada J.A.RICO

El concejal, cuestionado por cómo se ha podido resolver este problema sin que todavía se haya licitado el contrato de suministros, ha respondido que "yo no sé cómo se hacían las cosas antes, lo que hemos hecho es un contrato menor para el cloro, igual que otro contrato menor para la compra de material para poder parchear con asfalto los socavones de las calles.

Ascensores fuera de servicio

En cuanto a los seis ascensores de la Casa de Cultura, Centro Social, Policía Local, Infraestructuras, Juzgado de Paz y Urbanismo, que llevan desde marzo clausurados por la falta de mantenimiento y la necesidad en algunos casos de reparaciones, el concejal de Servicios ha anunciado que en breve volverán a funcionar, ya que en los próximos días se va a licitar el contrato de mantenimiento que se tramitaba desde hacía más de seis meses, por lo que se espera que en las próximas semanas vuelvan a ponerse en funcionamiento. Esta situación había generado las críticas de vecinos y oposición, al suponer un grave problemas para personas mayores o con problemas de movilidad.

El concejal ha destacado que así "el municipio recupera la normalidad", ya que además ha destacado que también disponen de material para el parcheo de los socavones de las calles, que llegaron hace meses a tenerse que tapar con arena debido a la imposibilidad de comprar materiales por el retraso en la licitación del servicio de suministro, y el polémico bloqueo de los contratos menores que ahora parece superado.

El entonces edil de Servicios Julio Oca (Cs) denunciaba que esta falta de materiales y mantenimiento se debía al retraso en las licitaciones, la falta de medios y la inseguridad jurídica para poder autorizar contratos menores por el riesgo de incurrir en ilegalidades por fraccionamiento. Y desde el PP responsabilizan a Oca como titular del área de esta situación. Así, el municipio turístico ha estado durante la campaña estival con sus fuentes vacías, con la consiguiente imagen negativa que ha ofrecido.

División "operativa"

Galvañ asumió el área de Servicios en junio, tras la expulsión de Cs del ejecutivo. Y este verano el equipo de gobierno ha separado las áreas de Infraestructuras Servicios Públicos, para mejorar la operatividad de ambas concejalías, una "división operativa" que por otra parte buscaba salvar este bloqueo de contratos, al despojar a la hasta entonces jefa de ambas áreas de la mitad de sus atribuciones.

Cs alerta de posibles irregularidades

Por su parte el edil de Cs y exresponsable de Servicios, Julio Oca, ha advertido este lunes que "con estos contratos puente se vuelven a prestar servicios con contratos menores, por lo que se vuelve a incurrir en los posibles fraccionamientos de contratos por los que están en este momento imputados Juanjo Berenguer y Benjamí Soler. Cuando lleguen los respectivos informes de Intervención y Contratación volverán a reparar estos contratos, alertando del posible fraccionamiento en la contratación y el consiguiente incumplimiento de la Ley de Contratación. Sigue sin haber un respaldo jurídico que avale las actuaciones tanto de los funcionarios públicos, como del concejal del área y el alcalde. Mientras no se doten de presupuesto las partidas de Servicios Públicos seguirán sin poderse licitar los contratos necesarios para evitar los contratos menores y por lo tanto se seguirá incurriendo en un posible delito de prevaricación".