El aparcamiento subterráneo del Ayuntamiento de San Vicente entre en el siglo XXI. Las instalaciones disponen desde este lunes de los nuevos cajeros que permiten el pago con tarjeta, pero no en metálico. Así, se acaba con la grave deficiencia que venían denunciando desde hace años los usuarios, ya que no se podía pagar con tarjeta, ni admitía billetes de más de 10 euros. Y la renovación se enmarca dentro de la obra para poner en marcha el parking junto a la plaza del Pilar, que incluye la instalación de los nuevos aparatos, tanto en uno como en otro parking.

Así, desde este lunes el aparcamiento situado en los bajos del nuevo edificio de la Plaza de la Comunitat Valenciana, que gestiona el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, tiene que ser abonado, desde este lunes, mediante tarjeta de crédito y/o débito, transferencia o domiciliación bancaria, tras la renovación de los cajeros y la adecuación a la normativa que impide que los trabajadores municipales realicen cobros en efectivo. No obstante, la concejalía de Transportes y Parking ha anunciado que se dará un periodo de 15 días para que los vecinos de San Vicente se adapten a la nueva situación. 

El parking municipal cuenta con un total de cinco trabajadores municipales –un coordinador y cuatro empleados–, para la atención a los usuarios de 7.00 a 22.00 horas. El aparcamiento subterráneo da servicio a 230 abonados y a 430 vehículos diarios en rotación. Entre las tres plantas se distribuyen un total de 335 plazas: 101 en la primera, 116 en la segunda y 118, la de mayor volumen, en la tercera; 11 de ellas para personas con permanente y 6 para personas con movilidad reducida transitoria. 

Nuevo parking municipal subterráneo

Por otra parte el concejal de Transportes y Parking, Juan Antonio López, ha adelantado que antes de que finalice el mes de noviembre se pondrá en marcha el aparcamiento subterráneo de la plaza Ingeniero José Ramón García Antón, junto a la plaza del Pilar, construido en 2011 bajo gobierno del PP y que no ha llegado a entrar en funcionamiento. Las instalaciones se están renovando y poniendo al día, y permitirán completar la actual oferta municipal con 215 plazas más, distribuidas en dos plantas –4 de ellas para personas con movilidad reducida y 2 para familias–, “con lo que supone en ahorro económico para los vecinos de San Vicente y los visitantes y mejora en la movilidad y calidad de vida de la localidad”, ha indicado el responsable del área. 

El edil ha explicado que desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo económico importantísimo con la gestión del parking, “permitiéndonos revertir en los ciudadanos los beneficios empresariales que se perderían si hubiera una gestión de una empresa privada”. “Las condiciones, ventajas y precios serán idénticas en el nuevo recinto”, ha confirmado el edil.

El Ayuntamiento cifra en 82.000 euros anuales el ahorro que supone para los ciudadanos la hora gratis de parking de la que dispone toda la población, de momento, el único parking municipal, cantidad que “el Consistorio deja de percibir”, puntualiza López Perona, pero “con la que pretendemos seguir favoreciendo la movilidad e inclusión de toda aquella persona que desee visitar la zona centro del municipio”, concluye el edil.