Cuando una mujer se siente amenazada por su pareja y hay un riesgo de que esta pueda atacarla o violentarla de alguna forma, el sistema de telealarma es una de las soluciones. En Sant Joan d'Alacant son actualmente 14 las mujeres que cuentan con un dispositivo especial porque necesitan un seguimiento continuo debido al riesgo que sufren de que sus parejas las ataquen y violenten. Una dolorosa respuesta contra personas que fueron un día quienes supuestamente más las querían.

Desde el área de los Servicios Sociales del consistorio explican que actualmente esas 14 santjoaneras disponen de un dispositivo de telealarma del sistema ATENPRO, un servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género que una vez pulsado pone en marcha una respuesta inmediata de protección y atención. Se trata de un dispositivo de seguimiento que ayuda a las víctimas a sentirse algo más seguras y a la vez, asegurar su integridad, que se consigue a través de un terminal móvil que las víctimas activan si se encuentran en peligro.

El consistorio santjoaner forma parte del engranaje de protección de un servicio que pone en marcha el Ministerio de Asuntos Sociales a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que se gestiona por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Para la atención de las mujeres maltratadas, Sant joan dispone de un programa de atención social, psicológica y jurídica tanto para las mujeres como para sus hijos con el objetivo de su recuperación integral y una ayuda para su desarrollo personal, laboral y social, explica el concejal de Servicios Sociales Marcos Piña, que junto al área de Igualdad que dirige Julia Parra, trabajan en conjunto contra la violencia machista y con el desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación. Dentro de las competencias de los distintos organismo, "a nosotros nos toca la prevención, ofrecerles información y hacer la primera atención", detalla el concejal.

"Servicios Sociales trabaja en colaboración con la Policía Local en las situciones de violencia y maltrato en el municipio", explica el coordinador de los Servicios Sociales de Sant Joan, Antonio Llorens, que añade que es la Guardia Civil la que se encarga de los seguimientos de los casos que entrañan más riesgo. Cuando la mujer es considerada como víctima de violencia de género se valora el riesgo que sufre. La Policía Local hace un seguimiento y la Benemérita lo realiza cuando se trata de riesgo alto o extremo en los que corre peligro la vida de la víctima.

17 mujeres en riesgo desde 2017

El coordinador de los Servicios Sociales pone cifra a la lacra de la violencia contra las mujeres en el municipio, de casi 25.000 habitantes. Hace cinco años solo había una mujer en Sant Joan que necesitaba del sistema de telealarma, en 2020 fueron 2, un año después se sumaron otras 7 mujeres con este dispositivo móvil de emergencia y en 2022 ya hay también otras 7 mujeres. Únicamente tres casos se han dado de baja del sistema, bien porque ha finalizado la orden de protección (puede ser porque el maltratador esté encarcelado y no haya riesgo para ellas) o porque la persona se ha marchado del municipio.

El año 2017 es significativo en cuanto a los expedientes por atenciones a mujeres por situación de maltrato doméstico en Sant Joan que fueron un total de 29, todos ellos de mujeres que acudieron a los servicios sociales o porque la Policía Local realizó una intervención directa. En 2018 fueron 15 los casos atendidos; las cifras se desploman durante la pandemia y en 2019 hubo 2 expedientes y en 2020 fueron 3. El año pasado la concejalía atendió 9 casos y durante 2022 hay un expediente abierto. "Hacemos un seguimiento de las personas y según la situación personal o económica se abre un expediente de intervención y un itinerario de ayuda, la tramitación de un centro de acogida...", el técnico recalca que hay un abanico de posibilidades para ayudar a las mujeres y a los niños, en el caso de que haya menores.

Desde la concejalía de Igualdad, este año y dentro de los actos que se desarrollan por el 25N contra la violencia machista, han dedicado este 2022 a la concienciación y la prevención de la violencia sexual. Como parte de las acciones de sensibilización y concienciación, Sant Joan va a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra la Mujer con música, teatro y coaching.

Para la concejala de Igualdad “los recursos artísticos y culturales juegan un papel fundamental a la hora de crear y afianzar una conciencia colectiva unánime en la que no quepa ninguna actitud que atente contra el respeto a la mujer”. Y ha recalcado que "nos hemos volcado en dar visibilidad a la conmemoración del 25 N, pero tenemos claro que la Igualdad es un trabajo diario y la erradicación de la violencia no permite pausas. Debe ser una prioridad cada día”.

La concejala de Igualdad, Julia Parra, la técnica de Igualdad, Catherine Boix y el experto en coeducación, Juan Lillo, con el cartel del 25-N INFORMACIÓN

"Creer en ti es poderoso" es el título de una charla que una experta en liderazgo femenino ofrecerá el 25 de noviembre a las 17.30 horas en la sede de la Asociación de Amas de Casa, Silvia Adriasola. Poco después, a las 19 horas, se llevará a cabo en la plaza del Ayuntamiento la tradicional lectura pública de la Corporación municipal de la Declaración Institucional con motivo del 25N. Y a continuación se inaugurará la exposición ‘Nada justifica la violencia sexual’, una muestra compuesta por 11 siluetas de mujer en tamaño real, cada una de las cuales contiene un mensaje para sensibilizar y prevenir sobre la violencia sexual, principalmente pensando en las más jóvenes. La exposición se montará en diferentes edificios públicos, y se prolongará hasta el 23 de diciembre.

La concienciación también llega en forma de teatro el 26 de noviembre con la representación de la obra “Fémina” de Maracaibo Teatro, a las 19 horas en la Casa de Cultura.

Orquesta de mujeres a cargo de Adda Simfònica

La música es también “una herramienta muy útil en la construcción de esa conciencia colectiva común”, ha explicado la edil de Igualdad, diputada de Cultura de la Diputación Provincia, quien explica que se ha incluido este año un concierto a cargo de Adda Simfònica, que bajo el título ‘Idilio’ tendrá lugar el 2 de diciembre, a partir de las 20 horas en la Casa de Cultura. “Una orquesta de cuerda compuesta íntegramente por mujeres nos invitará, a través de la música, a conectar con nuestra parte más emocional”, ha inicidido Julia Parra. 

Junto a estas iniciativas abiertas a la ciudadanía en general, se han preparado otras acciones destinadas a colectivos más específicos como agentes sociales, profesorado o alumnado. El 1 de diciembre tendrá lugar en la Biblioteca Municipal la presentación del Programa Alba, recurso social para las víctimas explotación sexual gestionado por Oblatas. 

Asimismo, dentro del II Programa prevención violencia sexual y de género por consumo de pornografía en adolescentes, el 17 noviembre se impartirá en el IES García Berlanga, un taller para el profesorado, que tendrá su réplica para las familias del municipio el 29 noviembre. Entre las iniciativas dirigidas principalmente al alumnado de los centros educativos de Sant Joan, se encuentra además el taller ‘Abordaje didáctico de los nuevos bulos sobre violencia de género’ para 4ºde la ESO y los talleres ‘Imagina la casa de tú vida’ y ‘Tutty”’ destinados a 5º y 6º de Primaria.

Esta programación cuenta principalmente con el apoyo económico de los fondos del Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad y la Diputación Provincial de Alicante.