Veinticinco años dedicados al conocimiento y la divulgación de San Vicente del Raspeig. El Cercle d'Estudis Sequet Però Sanet cumple un cuarto de siglo de investigaciones y puesta en valor de la historia de San Vicente, alzándose en su garante. Y su bagaje es enorme: más de 125 estudios sobre el municipio, 76 libros, 51 cuadernos, itinerarios culturales, otras 127 publicaciones... todo para dar fe de su pasado, documentarlo, estudiarlo, y además analizar el presente de San Vicente como la séptima población de la provincia en habitantes.

Esta entidad cultural celebró su primer acto el 20 de octubre de 1997 con la inauguración de la exposición sobre la "Escuela, el origen y evolución de la Educación Pública" en San Vicente, siendo alcalde su actual presidente, Francisco Canals, con José Miguel Santacreu al frente del Cercle.

Francisco Santana, que murió en el campo de concentración nazi de Mauthausen, con su hermana

Así, desde hace 25 años, "nuestra entidad, ha venido investigando, estudiando, y publicando estudios sobre el municipio de Sant Vicent del Raspeig y el área geográfica histórica de Raspeig o El Raspeig", explica Canals, que destaca que "no somos una entidad dedicada a recopilar 'viejas glorias' o sucesos que acaecieron, listas de… o recuerdos. No solo investigamos el pasado, sino también el presente socioeconómico, económico, cultural y social. Seguimos un método científico, basado en los hechos".

Su objetivo ha sido, y es, "construir el Relato Sanvicentero, desde los orígenes de lo que hoy es el municipio, el análisis también de su situación actual y las perspectivas del municipio. Recuperar la historia global del municipio sin sectarismos ideológicos".

El Cercle ha generado de media más de 5 publicaciones al año; sin contar folletos explicativos de exposiciones, artículos, postales…. una cifra muy respetable, sin ser una entidad pública y carecer por tanto de un presupuesto público. "En estos 25 años nadie ha cobrado por investigar, elaborar, realizar un estudio publicado por el Cercle. La entidad se financia con las aportaciones de sus socios. Actualmente algo más de 150, con una cuota anual de 15 euros. La cual da derecho a las publicaciones del año". 

Su trabajo "supone la elaboración de un corpus o fondo documental sobre el municipio", destacando que muchas de las publicaciones han sido elaboradas o realizadas como colaboración con la universidad, tanto de Universidad de Alicante, como de València. Canals recuerda la colaboración en las Jornadas sobre Cañadas Ganaderas de la Universidad de Alicante, entre otras.

Fabrica de tejas que se levantaba sobre lo que hoy es la Universidad de Alicante

La entidad ha publicado más de 125 estudios sobre el municipio sanvicentero en estos 25 años, 76  libros; 33 Cuadernos de la Memoria, unas revistas que permiten un mejor tratamiento gráfico de aspectos concretos del patrimonio y cultura; 6 Cuadernos Medio Ambiente, por su implicación desde 2007 en estudio y conservación del patrimonio natural y medioambiental; 12 Cuadernos de Fulls de la Memoria, itinerarios culturales, etc, así como 127 publicaciones, sobre el Bicentenario de la Iglesia, etnobotánica sanvicentera, postales de imágenes sanvicenteras de antaño... además de celebrar jornadas de historia, economía...

Algunos de los libros editados por el Cercle

Su primera publicación fue sobre la pérdida irreparable del patrimonio urbano y vivencial del municipio, y la última publicación el reciente estudio de Canals donde se analiza el pasado y futuro del polígono industrial Canastell.

Así, "la entidad ha abordado todos los temas o campos desde un punto de vista científico, con metodología académica, basándose en hechos, no en opiniones".

Temáticas

Entre los asuntos abordados están la historia desde varios prismas (economía, fiestas, proletariado...), su agricultura, la cultura del agua, el urbanismo, el tranvía, víctimas de la Guerra Civil y sanvicenteros en campos nazis, la desamortización, la Semana Santa... 

Reivindicaciones

Además, también tiene su vertiente reivindicativa, reclamando al Ayuntamiento diferentes temas como un museo local de historia, cultural y etnología, la apertura de los refugios de la Guerra Civil, pedir a ADIF la cesión del antiguo almacén-muelle de carga ferroviario en la antigua estación, un plan de protección de los elementos de la cultura del agua dispersos por el término, apertura de la cripta de la Iglesia Parroquial, catalogación y uso de la antigua Cementera...

Ninguneo y Archivo Histórico Municipal

Y otra gran reivindicación es poder colaborar con el Archivo Municipal. Lamentan que "a pesar de que en nuestras publicaciones hemos investigado en multitud de archivos, no sólo en el local, sino en archivos de la Generalitat, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Alicante, Reino de València, estatales, e incluso de la Corona de Aragón, y presentamos en su momento, por registro (02-10-2019), la propuesta de elaboración de un plan de recopilación y catalogación de documentos sanvicenteros en otros archivos, en este momento, ni siquiera la concejalía o la responsable del Archivo Municipal se han dignado en ponerse en contacto con nuestra entidad, a pesar de haberlo solicitado. Es evidente que la actitud es, por lo menos, de desidia, desprecio y ninguneo de nuestra entidad, que siempre ha trabajado de forma altruista, y nos ofrecimos y ofrecemos a colaborar".

Fotografía antigua de una ebanistería rescatada por el Cercle

Además, "también hemos solicitado que el Archivo Histórico dependa de Cultura, como es lo lógico y racional en cualquier administración: los archivos históricos dependen de Ministerio, Conselleria o Responsable de Cultura en Diputación. No ocurre esto en el Ayuntamiento de Sant Vicent: no depende de Cultura".

Un local para consulta y archivo de sus investigaciones

"También hemos ofrecido al Ayuntamiento nuestros archivos y publicaciones para que en un local municipal puedan ser consultados por la ciudadanía y sirvan como depósito-archivo de los documentos escaneados y/ o fotocopiados en nuestros años de investigación", algo de que disponen entidades musicales, festeras, "y siendo nuestra entidad la única en la que no cobra nadie".

La institución recuerda que "el Cercle siempre ha reivindicado con serenidad, evitando los ataques personales y las trifulcas partidistas, fiel a sus principios de respeto y pluralismo. Esta actitud no es siempre comprendida pero forma parte inequívoca de nuestra idiosincrasia. Y por esa vía de apertura nos adentramos en los próximos 25 años. La rotulación de dos plazas con los nombres de Maestro Joaquín Rodríguez (desde 1883 a 1927) y del Militar Francisco Santana Orts, víctima del Holocausto, después de muchos años reivindicándolas, con asistencia de las familias, representantes de todos los partidos políticos y del presidente y otros miembros de la junta directiva del Cercle d’Estudis simboliza nuestro ideario y práctica". Así, arrancan los siguientes 25 años del guardián de la historia de San Vicente.