Esquerra Unida ha denunciado este domingo que El Campello sigue sin contar con un plan antiriadas, tras las inundaciones registradas en el municipio el pasado viernes por la DANA. Una reclamación que vienen realizando desde la formación desde hace tiempo, y que el pleno acordó ponerle solución hace tres años.

Su edil Pedro Mario Pardo ha explicado que "el calentamiento global se refleja en condiciones climatológicas cada vez más extremas, de las que ya somos conocedores". Y por ello ha vuelto a recordar la importancia de contar con un plan antiriadas municipal, denunciando "la irresponsabilidad del gobierno municipal ante la falta de políticas de prevención". 

"EU viene alertando, año tras año, que El Campello debe contar con un plan antiriadas que concrete medidas para evitar inundaciones en casos climatológicos extremos. Primero porque nuestro municipio presenta un riesgo medio para sufrir inundaciones, y por lo tanto está obligado por Ley a contar con plan antiriadas. Y lo segundo que desde 2019 el pleno municipal acordó por unanimidad de todos los grupos municipales que se iniciarían los trabajos de redacción de un proyecto que combata el riesgo de inundaciones", lamentando Pardo que en todo este tiempo "no se haya hecho nada". 

"Las fotografías y vídeos de calles anegadas producidas por la DANA, a su paso por El Campello del pasado viernes ha sido una demostración de lo importancia de contar cuanto antes con un plan antiriadas en el municipio. Hemos tenido la desgracia muy cerca espero que haya servido para que hayan abierto los ojos y se pongan a trabajar cuanto antes en el plan. De lo contrario, nuestros vecinos y vecinas seguirán desprotegidos ante unos riesgos de inundaciones que cada año van en aumento", ha advertido el edil de la formación de izquierdas.

Acuerdo plenario

El pleno municipal acordó en 2019 comenzar la elaboración de un plan de actuación municipal antirriadas. La moción presentada por la formación Esquerra Unida salió adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos. EU expuso que la localidad continuaba sin un plan específico que combatiese el riesgo de inundaciones "tal y como exigía la Ley. Desde EU llevábamos varios años exigiendo al Ayuntamiento que pusiera en marcha este proyecto, además de que invirtiera en la mejora de las infraestructuras del saneamiento municipal, así como en la limpieza de todos nuestros barrancos".

El concejal de izquierdas insistía en la necesidad de contar con este plan dado que el objetivo era el de "evitar las obstrucciones de agua a su salida al mar".