El nuevo Instituto Luis García Berlanga de Sant Joan d'Alacant está más cerca de ser una realidad. Se van dando pasos muy lentamente y ahora la Conselleria de Educación ha subido un peldaño para permitir agilizar los trámites que lleven a poner la primera piedra gracias a una licitación anticipada de las obras.

En diciembre de 2020 el conseller de Educación delegaba en Sant Joan las obras de construcción del nuevo instituto, financiado por el Plan Edificant de la Conselleria. Los trámites se han trastocado y los plazos han variado con el contratiempo que ha supuesto la subida de los precios de los materiales que ha obligado a redefinir los costes antes de sacar a licitación una obra abocada a quedar desierta.

El Ayuntamiento celebró el pasado agosto un pleno con carácter de urgencia para poder solicitar a la Conselleria la redelegación de las obras debido al incremento de los costes de construcción. Y mientras se desarrollan los trámites administrativos, va a ser posible iniciar la licitación. De esta forma se van a ganar dos meses de trámites para sacar a concurso la obra, según indican fuentes de la Conselleria.

"La redelegacion se preparó para evitar que la licitación de la obra quedara desierta tras la subida de casi un 40% del importe de los costes de los materiales con la crisis provocada por la guerra de Ucrania.Esta redelegacion aumentaba a 13,8 millones de los 10 millones delegados inicialmente. Se decidió desde Conselleria y Ayuntamiento realizar los trámites correctamente para evitar más demoras", explica la concejala de Educación, Esther Donate. "A día de hoy y tras la revisión de la totalidad de la documentación mandada por el equipo técnico, tenemos el visto bueno de la dirección general de Infraestructuras para continuar avanzando con el procedimiento administrativo", añade.

De ahí que la edil de Cultura ha emitido una providencia indicando que se va a realizar la tramitación anticipada de la licitación para reducir los plazos, una vez que la ejecución de la obra ya se iniciará en 2023. Y destaca que se debe "a la urgencia por iniciar el nuevo instituto". La edil ha trasladado a los departamentos de Contratación y Urbanismo esta información para poder dar vía libre al proceso. Y también a la comunidad educativa, explicando a los padres de alumnos toda la información en la asamblea del Instituto.

Parcela donde se van a instalar las aulas prefabricadas mientras se construye el instituto. INFORMACIÓN

"Sabemos que la comunidad educativa está cansada esperando unas instalaciones dignas para el alumnado, sabiendo que hay mucho que ha realizado toda su formación pasando por prefabricadas y por unas instalaciones deficitarias, pero también sabemos que es un paso hacia delante para ver por fin, cumplida la promesa de un nuevo centro para el Berlanga. No son simples palabras vacías. Para nosotros Edificant es una prioridad ya que hemos podido comprobar que, pese a las adversidades, los objetivos se cumplen y estamos más cerca de ver cumplido este", destaca la titular de Educación.

De esta forma, si todos los trámites se desarrollan sin contratiempos, la Conselleria de Educación confía que los estudiantes puedan iniciar el curso 2023-2024 ya en las aulas prefabricadas previstas. Los alumnos se trasladarán a una parcela muy próxima a su centro y contigua a Torre Ansaldo, mientras se construye el centro educativo. El solar de las prefabricadas se extiende sobre 17.000 metros cuadrados, de ellos 5.350 albergarán los barracones y los estudiantes contarán con 2.112 metros cuadrados de pistas deportivas.

Donate señala que el montaje de las aulas prefabicadas depende de Conselleria y que el objetivo es "empezar a instalarlas a principios de año y que en verano puedan hacer el traslado para comenzar el nuevo curso allí".

Los estudiantes del García Berlanga ya saben lo que es estudiar en aulas prefabricadas. De hecho, es uno de los primeros centros educativos de la provincia que tuvo que instalar barracones años atrás para poder dar cabida a su alumnado. Disponer de un centro mayor es una reivindicación histórica. El nuevo instituto se va a levantar en la misma parcela que ocupa actualmente, de 13.000 metros cuadrados. Será un centro moderno y dotado con mejoras de eficiencia energética que acogerá 12 unidades de ESO, otras 6 de Bachillerato y 4 de FP.

Prefabricadas listas

En febrero pasado Educación adjudicó por 2,7 millones de euros la instalación de estas aulas portátiles. Preveía iniciar las obras antes, hasta que se trastocó con los aumentos de precio, que han retrasado todos los plazos. En la Conselleria hacen hincapié en la coordinación mantenida con el Ayuntamiento para agilizar los trámites y que las instalaciones provisionales estén a punto cuando empiecen las obras del instituto. Y la parcela ya se ha adecuado, puesto que ya a finales de 2020 Sant Joan ya dio luz verde a una inversión de 750.000 euros para dejar, prácticamente lista, la parcela donde se ubicarán las prefabricadas.

La obra del Instituto Luis García Berlanga costará en torno a cuatro millones más de lo previsto inicialmente. De los 10 millones de un primer momento pasará a costar 13,8 millones de euros.

Educación pretende que las demoras sean las menores posibles y fuentes de la Conselleria creen que el concurso para adjudicar las obras puede prolongarse en torno a seis meses. Si los plazos se cumplen y no hay contratiempos, las obras podrían iniciarse en septiembre con el traslado de los alumnos.