Sant Joan d'Alacant supera uno de los escollos importantes para darle vida al nuevo sector urbanístico Nou Nazareth. Un año después de iniciarse los trámites, finalmente el área de Urbanismo tiene luz verde para la instalación de la línea eléctrica del Cantalar que debe dar suministro a esta nueva zona de viviendas y a otros sectores.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Servicio Territorial de Industria de Alicante han dado el visto bueno a la ejecución de la línea eléctrica. El Ayuntamiento advierte que ha pasado casi un año desde que se presentara la documentación relativa al expediente, y a lo largo de este tiempo, "los técnicos municipales han estado en contacto directo con los técnicos de Conselleria para intentar una pronta resolución del mismo", ha remarcado la concejala de Urbanismo, la socialista Eva Delgado.

Y ello porque de su puesta en funcionamiento dependen las familias que han comprado una vivienda en Nou Nazareth. En algunos casos las viviendas están casi terminadas y veían que sin la instalación eléctrica no iban a poder acceder a ellas. Así se lo habían advertido las promotoras a algunos de los propietarios a través de cartas. Además, y fruto de la preocupación de los propietarios, en el último pleno el grupo municipal Popular se hacía eco de esta inquietud y preguntaban sobre la finalización de las obras de urbanización y sobre la línea eléctrica. A lo que la concejala respondió que antes de decir nada debía consultar con los técnicos.

Ahora, una vez superado el trámite de información pública del expediente y una vez que el consistorio cuenta con los informes en el procedimiento de Impacto Ambiental Simplificado, se ha procedido a emitir la resolución de impacto ambiental favorable, tanto por la Conselleria como por el Servicio Territorial de Industria de Alicante.

La concejala de Urbanismo ha destacado la importancia de esta resolución, y ha reconocido que "llevábamos mucho tiempo esperando la autorización de Conselleria para que Iberdrola pueda iniciar las obras". Con la línea eléctrica del Cantalar no solo se da servicio a Nou Nazareth, también se da servicio a otros sectores, lo que "es una muy buena noticia para continuar con la hoja de ruta marcada desde el Ayuntamiento”, ha remarcado la edil.

El siguiente paso es la firma del acta de replanteo para que la empresa eléctrica inicie las obras que durarán algo menos de cuatro meses. Además, y para agilizar la entrega de los inmuebles, Urbanismo explica que hay posibilidad de poder dar suministro eléctrico a las primeras viviendas que se finalicen a través de recepciones parciales.

Fuentes municipales explica que la dirección facultativa de la empresa pública Personas y Ciudad (Pycsa) y los técnicos municipales, mantienen reuniones frecuentes cada semana o cada quince días con las promotoras propietarias del sector, "estando estas al corriente en todo momento de la evolución de las obras".

Rotonda de Benimagrell

Mientras tanto las obras del sector Nou Nazaret siguen avanzando. Las últimas obras que se están desarrollando son las de la rotonda de Benimagrell. Y se han ejecutado recientemente las mejoras del contrato consistentes en la urbanización de varias calles adyacentes como las calles San Vicente, Aigües y José Pujalte. A la vez, desde Urbanismo adelantan que se va a comenzar con la creación de las zonas verdes y deportivas. A su vez, de forma paralela, Aguas de Alicante continúa con las labores de sectorización y mejoras en el saneamiento.

Te puede interesar:

En palabras de Delgado “este sector urbanístico mejora la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Sant Joan, hay que destacar la conexión con la playa de San Juan y la creación de zonas verdes, después de muchos años el sector está en desarrollo y son muchas las promotoras que están construyendo viviendas en la zona.”

Nou Nazareth es un sector localizado, colindante con Playa de San Juan, con la zona de Muchavista en El Campello y el campo de golf. El sector, situado entre el Hospital Universitario de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández, tiene una superficie de 382.117 metros cuadrados, de los cuales 202.000 metros se destinan a uso residencial, tanto bloques como adosados, y a parcelas comerciales. También comprende una gran zona verde que atraviesa la zona y que supone en conjunto el mayor parque de la localidad, con cerca de 35.000 metros.