¿Qué significa el ‘Raspeig’ de San Vicente?

El segundo nombre del municipio tiene su origen en una antigua partida de Alicante, cuya etimología suscita muchas preguntas

La Iglesia de San Vicente, en imagen de archivo

La Iglesia de San Vicente, en imagen de archivo / David Revenga

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Sant Vicent del Raspeig, San Vicente del Raspeig, lo mismo sin el “Raspeig”, o directamente “Sanvi” para los más jóvenes: la localidad alicantina tiene mil formas de llamarse aunque solamente dos topónimos cooficiales de los cuales la última palabra no varía.

La nomenclatura del municipio se debe a la tradición, como bien saben todos los vecinos: la estancia de San Vicente Ferrer en la partida alicantina de El Raspeig, aproximadamente en el año 1411, aunque no existen documentos que así lo acrediten. Por lo tanto, el núcleo urbano sobre el que ahora se alza la localidad se llamaría originalmente El Raspeig. El Raspeig aparece por primera vez documentado en el mapa del ingeniero Juan Bautista Antonelli (XVI) con motivo de la construcción del pantano de Tibi y más tarde aparecería documentada en distintos protocolos notariales (XVIII) de dos núcleos de población: el Pla de la Olivera y Raspeig. En 1848 se independizaría totalmente de Alicante y en el siglo XX, con su expansión insdustrial y urbanística, volvería a “agregarse” físicamente al área metropolitana de Alicante.

El Raspeig era una zona de paso entre las sierras del interior y la ciudad de Alicante: un montículo, pendiente y camino hacia el monte que Alfonso X el Sabio otorgó a la ciudad tras su conquista en el s XIII y su incorporación a la corona de Castilla. Se otorgaron también Agost, Monforte del Cid, Novelda, Aspe, Busot y Aigües, “además de otras partidas rurales que formaban parte del Campo de Alicante, como El Raspeig, La Alcoraya, Moralet...” (Guijarro Toledo, Joan Ramón; Roig Vila, Rosabel; García Molina, Rafael (2003). Conec el meu poble: Sant Vicent del Raspeig.).

Esta, en muy resumidas cuentas, es parte de la historia de un municipio que pasó de partida a pueblo independiente, industrial y, actualmente, uno de los núcleos residenciales más importantes de la provincia. Sin embargo, quedaría una duda por resolver relacionada con la etimología: ¿qué significa Raspeig y de dónde viene la palabra?

¿Raspeig tiene origen árabe?

Una de las teorías más asentadas es la de que Raspeig vendría de la voz árabe ‘ras’ (sin significado claro) y ‘puig’, que proviene del catalán. Puig, que significa ‘elevación del terreno’ (de ahí el nombre de Puig Campana), habría dado a los árabes la forma de denominar Raspuig (Raspeig) a la localidad. Esta teoría es una de las más asentada entre los foros de discusión relacionados con el tema.

Atendiendo al aspecto geográfico de la localidad, la antigua partida Raspeig se encontraba en el inicio de una de las subidas que acaban en el Maigmó, esta subida, repecho o montículo, daría razón a su nombre.