A la huelga. Los trabajadores de la empresa de helicópteros de emergencias Babcock, con sede en el aeródromo de Mutxamel, que iniciaron protestas el pasado martes, han anunciado este jueves que van a la huelga tras quedar claro el "abismo" que separa sus reclamaciones de la propuesta de la compañía.

El segundo encuentro mantenido hoy entre comité de empresa y Babcock ha escenificado el bloqueo de las negociaciones, ya que la compañía ofrece solo una subida del 1% en los dos próximos años, frente al 19% que reclaman los empleados, escalonados en varios años, por la inflación, para compensar la subida del coste de la vida, teniendo en cuenta que están congelados los sueldos de facto desde 2015, según han informado fuentes sindicales.

Los trabajadores han reiterado su disposición de negociar, y reclaman una propuesta seria de la empresa, ya que el 1% es algo "inaceptable". Han lamentado que la reunión, calificada de "tensa", ha terminado de forma abrupta, emplazándoles la empresa a reunirse posiblemente la próxima semana, pero sin concretar nada ni comprometerse a plantear una propuesta.

Desde la mercantil manifestaron el pasado martes su "compromiso con los empleados para conseguir una mejora en las condiciones de trabajo", así como su voluntad de negociar.

Los empleados exigen unas condiciones "dignas" para su personal administrativo y técnicos de Babcock MCS Fleet Management, que suman 650 empleados, en plena venta de la mercantil, la antigua Inaer, al fondo Ancala Partners. Los pilotos no están afectados por esta movilización, ya que pertenecen a otra filial, Babcock España.

Así, el comité va a contactar con los clientes de la empresa para informarle de que la situación es "insostenible" y van a proceder a la convocatoria de huelga. Las concentraciones de 20 minutos arrancaron el martes y está previsto que se alarguen hasta el viernes de la próxima semana, aunque los trabajadores ya habían advertido que las movilizaciones incluían la huelga si no se llegaba a un acuerdo durante estos días de protestas.

Los empleados están respaldados por cuatro sindicatosUGT, CCOO, el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) y el Sindicato de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETMA), y en la sede de Mutxamel de la empresa afecta a 110 trabajadores.

La empresa ofrece servicios de emergencia aérea y mantenimiento de aeronaves para operaciones de misión crítica como servicios de emergencia médica, protección civil, búsqueda y rescate de mar y montaña, vigilancia de costas y pesqueros, lucha contra incendios, trabajos aéreos, formación y mantenimiento de aeronaves. En la base de Mutxamel cuenta con un helicóptero sanitario y en la Comunidad Valenciana con más de una docena de ellos.