Para cuidar es muy importante que la persona que se encarga del bienestar de una persona dependiente se encuentre bien. Físicamente y también en sus emociones. Ellos llevan un gran peso, apenas tienen un momento libre y es importante saber canalizar todas las sensaciones y necesidades que se les plantean. En su cabeza siempre está la persona que les necesita y hay momentos en los que sienten que están superadas.

Que se debe cuidar a quien cuida es una necesidad que ha entendido el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant y a través de la concejalia de Tercera Edad que dirige Esther Donate, se ha puesto en marcha el curso con el título de “Cuidando…pero cuidándote”. Se está llevando a cabo en el Centro Municipal de Mayores y es fruto de la primera edición celebrada ya hace un año. Sus buenos resultados hicieron que se le haya dado continuidad.

Cuidadores y dependientes en la presentación del curso. INFORMACIÓN

El curso está impartido por un psicólogo especializado en pacientes con Alzheimer y otras demencias. Armando Peñalver es también profesor del taller de estimulación cognitiva del centro, y cuenta con un aula de acompañamiento dirigida a las personas que son dependientes y también a sus familiares.

El curso que se realiza todos los martes desde las diez de la mañana y hasta las once y media y se desarrolla a través de diez sesiones. En ellas, el objetivo primordial que se persigue es que las personas que ejercen de cuidadoras de otras personas dependientes "puedan adquirir conocimientos básicos y herramientas para mejorar el cuidado social y sanitario de las personas en situación de dependencia", explican los organizadores de este curso.

Además, un aspecto que se considera importante es que compartan sus experiencias con otros cuidadores que están en una situación similar. "Se trata de facilitarles un espacio, donde interactuar con otras personas en su misma situación y un apoyo emocional", añaden.

Un momento del curso "Cuidando... pero cuidándote". INFORMACIÓN

"Entendemos que los cuidados que debe procurarse la persona cuidadora son tan importantes como los cuidados que el familiar dependiente necesita, por lo que el curso pretende que la persona cuidadora tenga un espacio propio donde “cuidarse” y compartir con otras personas en su misma situación , su día a día", destaca la concejala de Tercera Edad promotora de la iniciativa. "Cuidándonos, podremos ofrecer a la persona dependiente los cuidados que se merece", admite.

En el curso están participando 16 personas cuidadoras y también 16 personas dependientes. Porque para que las personas que están al cargo de personas que las necesitan para hacerlo prácticamente todo puedan realizar estos talleres se ha creado a la vez un espacio de respiro con el que facilitar la asistencia de las personas cuidadoras. Se llama “Aula de acompañamiento” en el que trabajan las tres monitoras educativas del centro, Eli , Natalia y Susi, donde los dependientes que tienen cierta autonomí, pueden realizar actividades grupales e individuales, a nivel motor, cognitivo y social, adaptadas al máximo a su nivel de competencia y autonomía.

Además de ayudar a los cuidadores se realizan estas actividades que pretenden mantener y en la medida de lo posible potenciar al máximo su autonomía, Y sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

Desde el área asegura que el curso en el que participan la 16 personas cuidadoras y 16 dependientes, en muchos casos familiares, "se está desarrollando con gran satisfacción entre las personas asistentes y cubriendo a su vez sus necesidades".