Arrancan las obras de reurbanización del barrio Los Manchegos, uno de los núcleos vecinales históricos de San Vicente del Raspeig. La actuación, que se adjudicó por un importe de 270.404,75 euros, se centra en la mejora de la accesibilidad peatonal, incrementando el ancho de las aceras de sus calles Daimiel y Calatrava, la ralentización del tráfico para una mayor seguridad y la creación de un área de juegos infantiles y una zona verde

De esta forma, los peatones dispondrán de mayor amplitud para poder caminar con comodidad tras eliminar el estrecho margen existente hasta ahora entre las casas y la carretera. Además, en los cruces se han realizado rebajes para poder rebasar sin dificultades la altura del bordillo, y también se han creado varios zigzags que reduzcan la velocidad de los vehículos y sobre los que se situarán los pasos de peatones.

Del mismo modo, se está llevando a cabo el cambio del alumbrado de todo el barrio, actualizándolo a la tecnología LED, pero manteniendo tanto la ubicación como la altura de los postes que se encuentran instalados actualmente. Por último, la actuación incluye la creación de un área de juegos infantiles y una zona verde en el ensanche de la calle Calatrava, lo que dotará al barrio de una infraestructura de la que carece en la actualidad y, por tanto, “se generará un espacio de ocio y disfrute para los vecinos y vecinas en una zona infrautilizada hasta el momento”, ha explicado el concejal de Infraestructuras, José Manuel Ferrándiz (PSOE).

Las obras van a mejorar la accesibilidad con aceras más amplias

El edil ha destacado la importancia de poder ejecutar estas obras, ya que “atender las necesidades de un barrio como Los Manchegos, cuya accesibilidad era escasa, era un compromiso del Ayuntamiento”. Además, el edil ha apuntado que “el objetivo principal es facilitar la movilidad peatonal en sus calles, por lo que se solicitó un estudio pormenorizado para encontrar la solución más adecuada teniendo en cuenta la ordenación urbana del barrio”.

Ferrándiz ha explicado que mantiene reuniones periódicas con las asociaciones de vecinos para abordar el desarrollo de las obras de los distintos barrios de San Vicente del Raspeig. En las últimas dos semanas, el edil se ha reunido con las asociaciones del Pozo de San Antonio, Haygón, Los Manchegos y el Sabinar, para informarles del grado de desarrollo de los diferentes proyectos, y conocer de primera mano las demandas de los vecinos y vecinas.

Reordenación del tráfico en el Pozo de San Antonio

Infraestructuras prevé el inició de las obras de reordenación del tráfico del Pozo de San Antonio, que incluirán la reconstrucción de la avenida Pla Olivera, en las próximas semanas. La actuación incluirá la reordenación de parte de la vía, estableciendo un carril único de circulación de doble sentido y dotándola de mayores espacios peatonales en aquellos lugares más estrechos. Además, se mejorará la señalización de cruces.