El contrato de mantenimiento de los parques y jardines de Sant Joan d'Alacant resulta atractivo para las empresas. Al menos así se deduce de la primera toma de contacto del área que dirige José Luis Olcina que ha celebrado una reunión de trabajo e informativa con las mercantiles interesadas en participar en el proceso de licitación para la adjudicación del contrato de mantenimiento de zonas verdes y arbolado. Un total de seis empresas se han interesado por este contrato y han planteado sus dudas. Y han manifestado a la vez su intención de optar a la contrata.

El concejal preside la reunión informativa con las seis empresas interesadas en el contrato. INFORMACIÓN

Hace tres años que el servicio se está prestando en precario puesto que está ahora mismo fuera de contrato al finalizar las prórrogas. Y desde el Ayuntamiento reconocen que en su momento ya se hizo un contrato "muy justito" para las necesidades reales de Sant Joan. En 2013 se adjudicó el servicio y nueve años después, la situación del municipio ha variado mucho, puesto que se han ampliado los espacios y las zonas verdes y también el arbolado con que cuenta el municipio. Hace nueve años el municipio contaba con 72.300 hectáreas de zonas verdes y actualmente son 141.000 hectáreas y hay 7.000 árboles, 500 más que hace casi una década. Además, el contrato contempla un aumento del 20% en nuevas zonas verdes como las que se van a generar con los nuevos desarrollos urbanísticos de Nou Nazareth.

Es por eso que el nuevo contrato duplica el precio del anterior y ha salido a licitación por 650.000 euros. Las empresas tienen hasta finales de este mes para presentar la documentación y sus propuestas económicas y de mejoras. "Es una licitación ambiciosa porque supone el doble que el contrato anterior", reconoce el concejal sobre el interés que ha despertado esta licitación.

La concejalía coordinada por Olcina ha puesto a disposición de las mercantiles interesadas en participar a los técnicos: el técnico de Medio Ambiente, el jefe de servicio y la jefa de la concejalía para aclarar cualquier duda en cuanto a la información que recogen los pliegos de condiciones, tanto técnica como administrativa. Y algunas de las dudas planteadas han tenido que ver con zonas concretas del municipio y si dependen del área de Parques y Jardines o dependen del servicio de limpieza de Vía Pública.

En el pleno del pasado mes de octubre el concejal responsable presentó su propuesta de contrato que fue aprobada por parte de los grupos municipales, el bipartito Ciudadanos (al que pertence el edil)- PSOE, con el respaldo de Compromís y del Partido Popular. Y después de haber sido durante muchos plenos, el para cuándo la nueva licitación una de las preguntas recurrentes de la oposición, dado el tiempo transcurrido desde que venció el contrato.

Entre las seis mercantiles presentes también ha estado Actúa, que es la empresa que se ocupa actualmente del servicio. Además de estas seis interesadas, el concejal considera que van a ser más las que participen en el concurso. Un proceso que el concejal reconoce que quiere que vaya lo más rápido posible. “La intención de esta Concejalía es llevar a cabo esta licitación tan pronto como sea posible y así, dar un fuerte impulso al mantenimiento de las zonas verdes y arbolado del municipio”, indica.

Por lo pronto, una vez que a final de mes se cierre la presentación de propuestas los técnicos se pondrán manos a la obra para valorar las candidaturas. Y el concejal confía que si no hay inconvenientes sobrevenidos como la presentación de algún recurso, en los primeros meses del año sea posible celebrar la adjudicación del servicio, actualmente prestándose en situación muy ajustada. "Hemos estado en precario pero haciendo el servicio", reconoce el edil.

Te puede interesar:

Un vivero para Sant Joan

El nuevo contrato dispone de varios programas de mantenimiento nuevos entre los que están el de los riegos y de limpieza de los parques. Uno de los aspectos más innovadores va a ser que Sant Joan contará con su propio vivero de donde se va a suministrar de las plantas. El nuevo pliego contempla a su vez un servicio de guardia y refuerzo para actuar en los casos de incidencia. También supone un espaldarazo al personal, puesto que aumenta los operarios, habrá seis peones lo que supone 3 jardineros más, un oficial de primera y un técnico de medio ambiente a jornada completa