La Guardia Civil y la Policía Local de El Campello alertan de un posible fraude en el cobro de las tasas municipales por veladores, según ha informado este jueves el Ayuntamiento.

Tras recibir varias denuncias, la Guardia Civil y la Policía Local han puesto en marcha una investigación para tratar de descubrir al autor o autores de un posible caso de fraude, consistente en intentar cobrar a empresarios de hostelería las tasas municipales correspondientes a la instalación de veladores en la vía pública.

Según señalan fuentes de la investigación, los empresarios están recibiendo llamadas telefónicas en las que se les insta a pagar las tasas correspondientes al año que finaliza, informando del procedimiento a seguir e incluso aportando un número de cuenta bancaria en la que deben realizar el ingreso.

El Ayuntamiento y el Instituto Armado advierten a la población de que se trata de un engaño, y piden que ignoren esos mensajes. Quienes estén obligados a hacer frente a esos pagos lo deben hacer siguiendo exclusivamente las indicaciones del Ayuntamiento, que les gira los recibos correspondientes con sus respectivas cartas de pago.

Exención por el covid-19

El pasado 31 de marzo finalizó la ampliación de las terrazas en zonas de aparcamiento puesta en marcha por el Ayuntamiento para ayudar a los hosteleros ante la pandemia. En enero dio una última prórroga de tres meses a esta medida, para que puedan instalar veladores en las bandas de aparcamiento de la vía pública. Así, entre marzo de 2020 y marzo de 2022 estuvieron exentas de pago de las tasas que ahora son objeto de este intento de estafa.

La decisión tenía por objeto favorecer que, de manera temporal, en tanto que no se superara la crisis sanitaria, los establecimientos pudieran ampliar sus espacios al aire libre y, con ello, cumplir las medidas de prevención en cuanto al cumplimiento de distancia de seguridad o, incluso, simplemente poder llevar a cabo su actividad. Cabe recordar, en este sentido, que tras levantarse las restricciones iniciales solo era posible consumir en exteriores, lo que después se ha repetido en algún momento a lo largo de la pandemia. Las circunstancias, en cualquier caso, han aconsejado en todo momento los espacios abiertos.

El Ayuntamiento destacó la «favorable» acogida que tuvo la iniciativa, como un elemento más de la línea de apoyo a la hostelería, «uno de los sectores más significativos del tejido económico del municipio». La continuidad de la crisis sanitaria hizo que las medidas que en principio eran provisionales se hayan ido prorrogando.