El Ayuntamiento de El Campello se suma a la Red de Gobernanza Participativa Municipal. El pleno ha aprobado este jueves con 10 votos a favor la moción de EU y Podemos, con el respaldo de los grupos municipales de PSOE, Compromís, EU, Podemos y Red, 3 abstenciones de Cs y la concejal no adscrita Eva Segura, y 8 votos en contra de PP y Vox, según ha explicado EU en un comunicado.

Dicha red impulsada por la Conselleria de Participación tiene por objeto impulsar y coordinar las actuaciones que se desarrollen en los municipios y comarcas comprometidos con la participación ciudadana, intercambiar experiencias entre las administraciones y proponer acciones conjuntas. La red está compuesta hasta la fecha, por los municipios de Vila-real, Bellreguard, Rafelcofer, Alborache, Tibi, Rafaelbunyol, Elda, Palmera, Gandía, Quart de Poblet, Polinyà de Xúquer, l’Eliana, Font d’en Carròs, Xirivella, Elx, Onda, Vall dÙixó, Alboraia, Almàssera, Xeresa, Vallés, Ribaroja de Turia y Orihuela.

Con la adhesión a la red, los gobiernos locales se comprometen a potenciar una serie de acciones plasmadas en un decálogo que constituye la carta de adhesión como son la mejora de los procesos de participación ciudadana, la educación para la participación ciudadana, los instrumentos y metodologías para la participación ciudadana, así como la transparencia y la información.

El edil de EU, Pedro Mario Pardo, fue quien expuso al plenario municipal la importancia de la red que se está poniendo en marcha, así como la necesidad de contar con mayores recursos que mejoren y acerquen la política a los vecinos y vecinas. Además, en la intervención de cierre, tras la intervenciones del resto de formaciones políticas, agradeció los apoyos recibidos, lamentando que "al PP en El Campello le cueste tanto apoyar este tipo de iniciativas". "Estas propuestas no son de derechas ni de izquierdas. Son propuestas que mejoran la democracia", explicó el edil.

El PP justificó su rechazo al considerar que no era oportuno en este momento la adhesión, destacando el concejal de Participaciòn, Cristian Palomares, que parte de los ejes de la moción ya se están cumpliendo en el Ayuntamiento para favorecer la participación y transparencia. Y Vox ha rechazado la medida al alertar que se duplican trabajos y recursos con esta adhesión.