La corporación municipal de Mutxamel se ha unido por completo para apoyar de forma unánime una declaración institucional a favor de la defensa y mejora de los estudios de Formación Profesional en el municipio.

En el pleno ordinario celebrado este jueves, la propuesta impulsada por la concejalía de Educación y firmada por los portavoces de todos los grupos políticos, ha recibido el voto favorable de todos los grupos políticos. Es decir, la declaración de apoyo a la FP de Mutxamel ha sido aprobada por el PP, Cs, PSOE, Compromís, Podemos y Vox, según ha informado el Consistorio. Se reclama un aulario para el IES Mutxamel, un aula taller para el IES l’Allusser y la construcción de un centro público integrado de FP.

Esta propuesta parte de la solicitud de los centros de educación Secundaria de Mutxamel (IES Mutxamel e IES l’Allusser) trasladada al Consejo Escolar Municipal. En base a esas demandas, los grupos políticos municipales consideran “oportuno apoyar a la comunidad educativa de Mutxamel para reivindicar una oferta formativa adecuada con una mayor presencia de Formación Profesional en nuestra localidad y equilibrar dicha oferta en la comarca”.

La declaración institucional afirma que “tras la petición y el estudio de los servicios educativos municipales y conscientes de la imposibilidad de crecimiento por la carencia de espacios educativos necesarios para la impartición de la FP, solicitamos que la Conselleria valore esta justa demanda de los centros de la localidad, apoyado por toda la comunidad educativa y elevada al Pleno Municipal”.

En concreto, para el IES Mutxamel se solicita la ampliación mediante la construcción de un aulario específico para formación profesional con aulas polivalentes, talleres, laboratorios y otras infraestructuras que “aseguren unas instalaciones modernas y orientadas a consolidar una formación profesional de calidad en la localidad, en espacio de reserva de ampliación que ya aparece en el proyecto con el que cuenta el centro”.

Para el IES l’Allusser, la demanda se basa en la construcción de un aula taller para impartir FP y “agrupar todas las herramientas en mismo lugar”. Asimismo, se reclama una ampliación del centro “para dar respuesta a las necesidades educativas de la zona por el incremento de la construcción de nuevos edificios en los alrededores del centro”.

La propuesta no acaba aquí, ya que también incluye la construcción de un centro público integrado de formación profesional en los terrenos cedidos a la Conselleria de Educación en 2007 por el Ayuntamiento de Mutxamel, una nueva instalación que “permita cubrir las necesidades de formación profesional de la comarca, fundamentados en los informes remitidos a la Conselleria durante los últimos diez años”. Educación ha anunciado un centro de estas características en Sant Joan.

La propuesta aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento será trasladada a la Conselleria de Educación, al Presidente de la Generalitat, al Presidente de las Cortes Valencianas y a los Grupos Parlamentarios en las Cortes Valencianas.

Placas fotovoltaicas en edificios públicos 

Al margen de este acuerdo, en el pleno celebrado este jueves se ha aprobado, también por unanimidad, el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en cuatro edificios públicos municipales, la Casa de Cultura, el Polideportivo Municipal, el Centro Social la Huerta y el Centro El Ravalet. La inversión total de estos cuatro equipos es de 340.000 euros. En una próxima fase se colocarán placas solares en los tres colegios públicos de la localidad, instalaciones afectadas por las obras del Plan Edificant de reforma y construcción de centros educativos, promovidos por el Consell, que se deben tramitar por otra vía y ejecutar en otros plazos.