Falta más de un mes para acabar el año, y el colapsado departamento de Servicios Sociales de San Vicente acumula ya una lista de espera de 200 personas para 2023. Los empleados de esta área han vuelto a concentrarse este viernes para exigir la incorporación de 18 trabajadores, y no acudirán al homenaje previsto el sábado por las víctimas del covid, para expresar así su malestar por la situación que viven desde hace meses, desbordados por la carencia de personal, y la falta de reconocimiento al enorme esfuerzo que realizaron durante la pandemia.

El departamento mantiene sin abrir la agenda para 2023, al desconocer el personal con el que podrán contar. Así, desde hace ya dos meses no se están dando citas, después de haber agotado las disponibles en diciembre. Y la lista de espera cada vez es más grande. Doscientas personas aguardan ya una cita para 2023. Y en Síndic de Greuges ha emitido recientemente una resolución en la que apremia al Ayuntamiento a tomar medidas para garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir este servicio.

El jefe de servicio de Bienestar Social y Educación, Marino Martínez, ha reiterado este viernes que hasta que no sepan el personal con el que van a contar en enero, no puede abrir la agenda.

Así, los empleados han vuelto a salir a la calle, como vienen haciendo todos los viernes desde principios de octubre, para denunciar el colapso que sufre el departamento, al que aún no han llegado los cinco trabajadores cuya incorporación "inmediata" anunció el Ayuntamiento hace mes y medio, que todavía no está cerrada. Y tampoco se sabe cuándo se dispondrán de los 18 empleados a través del Contrato Programa de la Generalitat que debería haberse puesto en marcha en 2022, y que se desconoce cuándo se incorporarán finalmente a lo largo de 2023.

Los funcionarios han asegurado que seguirán con sus movilizaciones hasta que el último de los 18 trabajadores del Contrato Programa se incorporen. Y esta semana han dado un paso más para mostrar su descontento, con un comunicado dirigido a la Alcaldía, en el que informan de que no asistirán al acto en memoria de las víctimas del covid de este sábado.

Concentración del departamento celebrada este viernes

En el escrito explican que habiendo recibido invitación de Gabinete de Alcaldía, informando a los trabajadores y trabajadoras del área de Servicios Sociales durante la pandemia del covid-19 a un acto que se realizará el próximo 26 de noviembre a las 17.30 en el parque Lo Torrent, manifiestan que "reunido la totalidad del personal del área de Bienestar Social y Educación, se ha decidido por unanimidad, no acudir al acto homenaje" por una serie de motivos que enumera.

Por una parte apuntan que "la totalidad del equipo de Bienestar Social y Educación realizó un enorme esfuerzo durante los meses de marzo, abril y mayo y otros de 2020. Se realizaron gran cantidad de horas extraordinarias para ayudar a las personas que se vieron obligadas a abandonar su actividad laboral. No se escatimó ni en esfuerzo ni en horas de trabajo. Este enorme trabajo y esfuerzo, mucho más allá del horario ordinario de trabajo, nunca fue reconocido por el Ayuntamiento, ni moral ni económicamente".

Recuerdan que "se solicitó, en su día, que fueran abonadas las horas, en su totalidad o, al menos, en parte. Recursos Humanos nunca respondió y, al final, se dio una pequeña cuantía a la totalidad de empleados municipales, hubieran trabajado o no durante las semanas de confinamiento".

Así, "la totalidad de la plantilla expresa su malestar porque nunca ha sido reconocida públicamente su labor ni se visibilizó, ni se puso en valor este enorme esfuerzo solidario".

Falta de personal

Del mismo modo recuerdan que "en la actualidad nuestro departamento plantea que se cumpla la ley firmada en el Contrato Programa que se deriva de la Ley de los Servicios Sociales en la Comunidad Valenciana. Tenemos 18 puestos sin cubrir y llevamos semanas exigiendo que se cumpla la ley y no se devuelva la subvención de la Conselleria de Servicios Sociales concedida para pagar este gasto de personal", destacando que "nuestra reivindicación no es una lucha sindical o salarial. Es la petición para que la ciudadanía de San Vicente pueda tener los servicios mínimos en Servicios Sociales, inmigración, atención a personas dependientes, violencia de género o educación... entre otros".

Por otra parte, lamentan que "además de todo ello, el día 26 de noviembre a las 17.30 la Unidad Igualdad realiza un importante acto para conmemorar el día 25 de Noviembre, Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Consideramos que programar este acto de homenaje a las víctimas del covid-19. colisiona con nuestra programación y nos volvemos a sentir excluidos del amparo institucional municipal".

Por todo ello "entendemos que el mayor homenaje para los que luchamos aquellos días en los momentos más duros de la pandemia es dotarnos de los medios humanos para seguir ayudando a la ciudadanía de San Vicente que más lo necesita", y "expresamos nuestra negativa a la participación en este acto a la vez que expresamos, de todo corazón, nuestro apoyo, respeto y consideración a las víctimas de la pandemia y a todas aquellas personas que lucharon en los momentos más difíciles".