Mutxamel ha celebrado el 25N con concienciación, información y acción ante los agresores de delitos de violencia de género. El Ayuntamiento de Mutxamel ha volcado su programación dedicada al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en actos de carácter educativo, cultural y medioambiental, sin dejar de lado las medidas en materia de seguridad ciudadana que se han tomado en los últimos meses para atajar todo lo posible esta lacra y lograr el objetivo deseable de violencia cero.

Según los datos facilitados por la Policía Local de Mutxamel, actualmente en el municipio existen 63 casos de violencia de género. De esta cifra, cumpliendo el acuerdo establecido con la Guardia Civil mediante el cual ambos cuerpos se reparten los casos denunciados en la localidad, 

la Policía Local de Mutxamel protege a 26 víctimas, con distinto nivel de riesgo (bajo, medio y alto). De estas ellas, las edades de las víctimas están comprendida entre los 19 años de la más joven a los 58 años de la víctima de mayor edad. En cuanto a la edad de los agresores, comprende los 22 años del más joven a los 59 años del agresor más mayor, todo esto según datos recopilados.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, 23 de las mujeres protegidas son de nacionalidad española, siendo dos de ellas nacidas en Ecuador y una de ella en Bélgica. En cuanto a la nacionalidad de los agresores, todos son españoles menos uno de ellos que es italiano. A lo largo de 2022 se han realizado 21 diligencias previas y 1 informe para dar conocimiento de un posible Delito de Violencia de Genero.

Una de las grandes novedades incorporadas este año a la unidad de la Policía Local contra la violencia de género es la puesta en marcha, el pasado mes de mayo del Punto ATV de Atención Temprana a la Víctima de violencia de genero digital. Este servicio especializado, brindado por personal altamente capacitado del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), está coordinado por las Concejalía de Servicio Sociales e Igualdad, junto con Policía Local de Mutxamel.

Según datos oficial de la Policía Local, en estos escasos seis meses desde que empezó a funcionar el servicio, los agentes ya cuentan con 7 mujeres víctimas de violencia de género, que voluntariamente han accedido a dicho seguimiento. Para que el Punto ATV sea eficaz, en todo momento se tiene que preservar la evidencia, el objeto de prueba en el proceso y sustento frente a una acusación, mediante un informe practicado por el técnico informático forense, el cual le otorga validez con pericial. En este sentido, tras los informes periciales facilitados por el personal del Observatorio Español de Delitos Informáticos se han realizado 3 diligencias para dar constancia de un posible delito de violencia de género.

El Punto ATV se activa desde el momento que una mujer está siendo víctima de violencia de género digital o sospecha que puede ser víctima. Desde ese momento se puede poner en contacto con el ATV llamando a los teléfonos 965 95 64 40 (Servicios Sociales) o al 965 95 35 00 (Policía Local).

Unos días después, el caso requiere de atención directa, será remitido al personal cualificado del OEDI. El Observatorio Español de Delitos Informáticos presta un servicio mensual de asistencia, evaluación de dispositivos electrónicos para detectar posibles "spyware" de control a las víctimas y asesorará al personal de la concejalía como a las personas afectadas sobre cómo proceder y actuar.

Acto institucional a las puertas del Ayuntamiento de Mutxamel. INFORMACIÓN

Acto institucional

La Concejalía de Igualdad, que dirige la edil Inmaculada Pérez, ha organizado hoy al mediodía, a las puertas del Ayuntamiento de Mutxamel, un acto institucional contra la violencia de género, abierto a los grupos políticos, al personal municipal y a toda la ciudadanía que se ha querido sumar a esta concentración en homenaje a las víctimas. Inmaculada Pérez ha sido la primera en intervenir, tras la cual han leído los portavoces de los grupos municipales del PP, Ciudadanos, PSOE, Compromís y Podemos el texto de la moción pactado y aprobado por estas formaciones políticas en el pleno ordinario celebrado este jueves en el consistorio.

Por la tarde está previsto un acto de tipo cultural, también vinculado al 25N. A las 18:30 horas comenzaba en el auditorio del Centre Social ‘José Bernabéu Alberola’, un concierto a cargo del alumnado del Conservatori Professional Municipal ‘Rafael Rodríguez Albert’ de Mutxamel. La actuación se ha titulado ‘25iNtervenciones. Reacciones artísticas a través de lo visual, la palabra y la música’. El acceso es totalmente libre y gratuito hasta completar el aforo.

El lunes 29 de noviembre, en el Ravalet, está previsto otro acto, coordinado por la Concejalía de Servicios Sociales, con el que se cerrará la programación que el Ayuntamiento de Mutxamel dedica este año a la lucha contra la violencia hacia la mujer. A lo largo de esta semana se ha realizado la inauguración simbólica de un pequeño espacio dedicado a las víctimas de la violencia de género en el Huerto Municipal de Ravel y se ha desarrollado dos talleres dentro del programa socioeducativo, ‘Semillero de vida’ y ‘Dando la lata contra la violencia de género’.