Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona cede la parcela para el Centro de Investigación de Helado Artesano

El pleno aprueba por unanimidad la entrega del solar aportado por la Generalitat para la nueva sede de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, que prevé iniciar su construcción en 2023

La Corporación municipal con el presidente de los heladeros tras el pleno de este jueves

Vía libre para la construcción del Centro de Investigación del Helado Artesano. El Ayuntamiento de Xixona ha cedido el derecho de uso de forma gratuita de la parcela para levantar la nueva sede de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea). El pleno ha aprobado este jueves por unanimidad la cesión de este solar, que a su vez había sido donada por 30 años por la Generalitat al Consistorio para llevar a cabo este proyecto reclamado por el sector desde hace varias décadas.

La alcaldesa Isabel López (PSOE) ha destacado que esta medida es "una gran noticia" para que Anhcea tenga su sede en el polígono El Espartal III, junto al Consejo Regulador del Turrón, apoyando así a uno de sus sectores productivos. Y con motivo de esta cesión ha estado presente en el pleno el presidente de Anhcea, Marco Miquel.

Así, ahora queda obtener la financiación para la obra, que se estima por encima de 1,2 millones de euros, y sacar a licitación la construcción, con el objetivo que puedan empezar los trabajos en 2023. La Diputación se encarga de la redacción del proyecto, que se esperaba tener para finales de este año, con un coste de 100.000 euros sufragados por la Institución Provincial, que se ha comprometido a aportar una parte del coste de la construcción en sus cuentas de 2023.

La parcela cedida por el Instituto valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) al Ayuntamiento tiene una superficie de 2.174,76 metros cuadrados, y a su vez el Ayuntamiento ha entregado el derecho de uso a la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, para el desarrollo en el plazo de cuatro años de un Centro de Investigación de Helado Artesano. La previsión de los heladeros es que arranque la construcción del complejo en 2023, para que esté operativo a finales de 2024 o en 2025.

El polígono El Espartal III de Xixona

El centro de investigación permitirá atender las necesidades actuales del sector heladero, un sector industrial estratégico de gran potencial y generador de puestos de trabajo, con un gran arraigo y tradición en la economía de la provincia y en el municipio de Xixona, que cuenta con el mayor número de heladeros censado de España.

Laboratorio

Con este complejo el sector se verá reforzado con un espacio propio donde está previsto la instalación de laboratorio de investigación del helado artesano; aula de formación de prácticas de heladería con las medidas adecuadas para la homologación de toda la formación que se realice en ella, y que se pueda interactuar con el laboratorio; área de administración general; sala de reuniones de junta directiva y para celebrar encuentros con los asociados; almacén; despachos para reuniones y sala de documentación con posibilidad de ampliarla según las necesidades.

En las nuevas instalaciones también se ubicará la actual central de compras para ofrecer al asociado materias primas y productos relacionados con el mundo del helado, con una calidad determinada y a un precio muy competitivo que evita el alza de precios del mercado. Su sede actual y central de compras se encuentra en el polígono Segorb.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats