La empresa mutxamelera Jomipsa construirá una nave industrial en Xixona para trasladar allí su centro logístico, desde donde se dará salida a su producción de raciones de combate y kits para ayuda humanitaria. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, ha adjudicado tres parcelas con una superficie total de 4.992,48 metros cuadrados de suelo industrial en el parque empresarial El Espartal III de Xixona a esta mercantil, que mantendrá en el polígono Riodel de Mutxamel, donde tiene su sede, el área productiva.

La adjudicación se ha producido en la modalidad de compraventa y permitirá a Jomipsa la construcción de una nave industrial que será su próximo centro logístico innovador, con el que dará salida a sus diferentes operaciones. Cabe destacar que esta nave supondrá una inversión en El Espartal III de cerca de 300.000 euros para esta firma, que se dedica a la fabricación de raciones de alimentación y provisión de artículos y kits para ayuda humanitaria, según ha informado este domingo la Generalitat en un comunicado.

El polígono El Espartal III de Xixona

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha señalado que la instalación de esta empresa “aportará un mayor valor añadido y competitividad a este parque empresarial que se encuentra situado en uno de los entornos de mayor tradición en el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana”.

Así mismo, ha destacado que El Espartal III “se ha consolidado como un espacio productivo estratégico en el cual las empresas han sabido unir tradición e innovación para continuar creciendo y generando riqueza”.

10.000 raciones diarias

Jomipsa se fundó en 1982, y tres años después comenzó ya a desarrollar raciones de combate para el Ministerio de Defensa de España, con el que sigue trabajando. Entre sus clientes actuales se encuentran diferentes organismos de defensa, seguridad y emergencia, así como agencias de cooperación internacional y ONGs repartidas por 35 países de los cinco continentes.

Las raciones se elaboran de forma personalizada, adaptándose a los consumidores en cuestiones como el idioma, las necesidades a suplir, las preferencias culturales y las culinarias. Además, detrás hay un equipo multidisciplinar que se encarga de la evaluación de necesidades, diseño, desarrollo y entrega a cualquier punto del planeta.

El centro de producción de Jomipsa, en Mutxamel RAFA ARJONES

Su capacidad de producción en las instalaciones de Mutxamel es de hasta 10.000 kits o raciones diarias, y cuenta con capacidad para almacenar 4.000 palés para el suministro de estos productos en cualquier momento. Jomipsa divide su actividad en dos grandes áreas, como son Military, para raciones de campaña, y Relief, para las emergencias y la ayuda humanitaria.

Parque empresarial

El Espartal III, promovido por el Ivace, cuenta actualmente con precios competitivos y atractivas condiciones de comercialización para facilitar la atracción de inversiones y la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales mediante diferentes modalidades como la compraventa, compraventa con pago aplazado y derecho de superficie. En los últimos años la Generalitat ha abaratado y flexibilizado las condiciones de las parcelas, para tratar de acelerar la instalación de empresas en un polígono reclamado durante décadas, y que por fin se terminó el 2006. Cuenta con una superficie total de suelo industrial de 102.432 m2, de los que hasta hace cuatro años solo estaban ocupados un 35%.

En este polígono se ubica la fábrica de chocolates de Antiu Xixona, que sirve a Mercadona, y el Consejo Regulador del Turrón, entre otros. Y allí va a levantarse el Centro de Investigación de Helado Artesano. El pasado mes de julio el Ivace cedió una parcela de este parque empresarial al Ayuntamiento de Xixona, que la su vez aprobó el pasado jueves su cesión a la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea) para el desarrollo de un complejo que beneficiará también al resto de empresas ya instaladas en El Espartal III, ya que podrán intercambiar sinergias, conocimientos y experiencia, contribuyendo así al objetivo de la economía circular, según han destacado desde la Generalitat.

La información acerca de los pliegos de comercialización se encuentra disponible en esta página web y también se pueden realizar consultas en el teléfono 96 120 96 26 y a través del correo promocion.ivace@ivace.gva.es