No a la ampliación del vertedero de El Campello. La Asociación Vecinal Campellera ha manifestado este lunes su rechazo al proyecto de la empresa FCC, que gestiona las instalaciones, para prolongar la vida útil de su vaso de vertido aumentando en 10 metros la cota máxima, creciendo así en altura el vertedero.

El colectivo vecinal, de reciente constitución, ha manifestado "nuestra preocupación ante los graves problemas que amenazan nuestro entorno. El anuncio de la ampliación del Centro de Transformación de Residuos Urbanos, en lenguaje vulgar ampliación del vertedero, cuya aprobación se encuentra en trámite de información pública, nos deja impactados".

La asociación explica que "el 22 de noviembre, nuestra primera acción ha sido realizar una reunión, con Carlos Arribas como representante de Ecologistas en Acción y Nieves Rodríguez como representante de la Asociación de Afectados por el Vertedero Les Canyades, en la que ambos dieron completa información sobre el tema".

Así, destacan que "nuestros vecinos deben saber que a esta instalación llegan las basuras y residuos de 52 municipios de la Marina Alta y Baja, desde Dénia a El Campello. Esto supone que en épocas estivales el volumen que se recibe sea de 1.000 toneladas al día de basura".

"Empezando a funcionar en 2009, el vertedero se proyectó para una vida útil de 22 años. En menos de 13 años el vaso donde se depositan los residuos no reciclados, está muy próximo a su colmatación. La altura final permitida es de 235 metros sobre el nivel del mar. Y a 31 de diciembre de 2021 alcanzaba ya los 225 metros. Y actualmente en la parte norte, parece que ya se acerca a los 250 metros sobre el nivel del mar", afirman en el comunicado

"Esta instalación está ubicada a poca distancia de algunas urbanizaciones de la Zona Norte, en el Paraje de Les Canyades; desde su apertura y puesta en marcha, los vecinos sufren graves problemas de olores y contaminación en el aire que se respira. Su lucha ha sido continua a través de la asociación, pero con apenas respuesta por parte de las administraciones competentes y del Consorcio como lo demuestra este proyecto de ampliación en altura, sin descartar en un futuro, ampliaciones de ocupación territorial en terrenos de alta permeabilidad".

"Todo esto supone un grave riesgo para la salud de todos los vecinos de El Campello que respiran y acusan en distintos grados según la cercanía y el movimiento de las masas de aire, las emanaciones y olores del vertedero, sin olvidar la peligrosidad que representa la balsa de lixiviados en cabeceras de barrancos que pueden ser afectados por fenómenos meteorológicos graves, en un municipio que no cuenta con planes de autoprotección para las riadas por ejemplo. La Asociación Vecinal y la de Afectados por el Vertedero, con esta reunión acordaron aunar el esfuerzo de asociaciones y vecinos para exigir un posicionamiento a los partidos políticos del Consistorio y del Consell, ante el proyecto de ampliación y el cierre definitivo del vertedero, lo antes posible, cumpliendo las condiciones del proyecto original".

Así, "el objetivo es organizarnos en una gran coordinadora de la sociedad civil campellera para hacer alegaciones al proyecto y secundar las iniciativas movilizadoras que surjan de la participación de todos pues nuestra salud está en peligro", han concluido.