El parque de la Ordana de Sant Joan d'Alacant es uno de los espacios neurálgicos del municipio. Es el punto de encuentro, reunión y también de los actos sociales y muchas de las actuaciones del municipio, al que le faltan zonas de sombra. Y ahora las va a tener. El Ayuntamiento ha logrado sacar adelante la primera fase de un ambicioso proyecto para potenciar esta plaza.

Consiste en la instalación de pérgolas para dotar de sombra la zona y, a la vez, el proyecto incluye la colocación de paneles solares para autoconsumo que permitirán gestionar y ahorrar en el suministro eléctrico de las farolas de la zona. La dotación presupuestaria para ejecutarlo es de 200.000 euros y la previsión municipal es que las obras se inicien después de las fiestas navideñas.

En la Ordana se celebra el mercadillo no sedentario de los sábados, por lo que el sombraje es importante. Pero el escollo principal que ha retrasado esta instalación ha sido que este espacio se situa sobre el parking subterráneo, lo que ha impedido que se pueda instalar otro tipo de sombras fijas más pesadas.

Uno de los laterales donde se ubicarán las pérgolas. INFORMACIÓN

El proyecto data de 2020, pero finalmente es ahora cuando verá la luz, al menos en su primera parte, según explica el edil Manel Giner, responsable de Turismo, Desarrollo Local, Económico y Empresarial, Comercio, Ferias y Comercio Ambulante y Comunicación Institucional. El objetivo que se persigue con esta instalación es, por una parte,  generar una estética común de las zonas cubiertas sobre los puestos del mercadillo. A la vez, dar sombra especialmente en los meses de calor y a la vez, producir energía eléctrica para autoconsumo de los puestos y otras actividades que se realizan en la plaza.

"El objetivo es poder dar sombra al mercadillo, y servir de espacio de encuentro más cómodo para los vecinos", señala Giner, que apunta que se van a colocar dos línea de pérgolas a ambos lados de la plaza, la situada en la zona norte tendrá 4 módulos y la de la zona sur 6.

La instalación fotovoltáica va a consistir en la colocación de 70 módulos que van a situarse únicamente sobre el techado situado al norte, que es la que recibe más luz solar y que no está comprometida por la sombra que proyecte la futura construcción de un edificio. Y para facilitar la captación de la luz solar tendrá una ligera inclinación.

La plaza de la Ordana desde el escenario. INFORMACIÓN

Llegar hasta aquí ha sido un proceso largo salpicado por problemas técnicos, la pandemia y la subida de los precios. El concejal responsable explica que la primera empresa que iba a realizarse el proyecto se topó con un importante escollo que era que debían ponerse en marcha soluciones técnicas que permitieran que el suelo aguantara y eso y la pandemia hizo que la primera mercantil no realizara la actuación, según cuenta el edil, que señala que la subida de los precios de los materiales malogró la adjudicación. Giner señala que en febrero de 2022 se resolvió el contrato con la empresa adjudicataria de las obras. Se realizó una nueva licitación y finalmente el nuevo contrato se ha adjudicado a la mercantil Etralux.SA que tiene cuatro meses para ejecutar los trabajos. "Lo bueno que tiene este proyecto es que sobre las pérgolas van placas solares para la iluminación de la plaza", elogia..

El concejal responsable añade que este proyecto debe ir unido a una segunda fase que está condicionado al nuevo presupuesto. "La idea es convertir la plaza de la Ordana en la plaza central de Sant Joan, donde se tiran las mascletàs, se celebran conciertos y presentaciones al aire libre. Y aún falta edificar las dos parcelas. Será una plaza con mucha vida".

Manel Giner adelanta que va a tratar de sacar adelante la segunda fase del proyecto antes de que acabe el mandado "aunque se ejecute más tarde". Y explica que una de las posibilidades es plantear un concurso de ideas para el futuro desarrollo con el objetivo de "hacer una sombra móvil para el resto de la plaza y hacer el andamiaje y la techumbre del escenario". De esta forma se protegerá el escenario de las inclemencias del tiempo.

Parking de la Ordana

Te puede interesar:

La plaza es también otro punto importante de la vida santjoanera porque está previsto que se ponga en marcha el parking subterráneo de la Ordana. Una infraestructura construida en 2011 que nunca ha entrado en funcionamiento. En el pasado pleno de octubre el Ayuntamiento dio luz verde a la concesión a la empresa Go-Ozone de la explotación del aparcamiento durante los próximos 40 años. El parking ha estado cerrado desde que se construyó y su apertura era uno de los compromisos del mandato del actual alcalde, Santiago Román, quien tenía como objetivo la puesta en funcionamiento de la instalación, que considera que va a ser un revulsivo para el comercio y la hostelería local.

Román incide que el concesionario ha pagado 1,5 millones de euros en la subasta judicial y han invertido 400.000 euros en la puesta en marcha del parking, con el cambio del ascensor y nuevos sistemas eléctricos.