Día del Periodista 50% DTO. Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo aboca a Ortiz al pago de dos millones a San Vicente por el parking del Ayuntamiento

El Ayuntamiento lleva a pleno la liquidación del contrato por daños y perjuicios, después de que el Alto Tribunal haya desestimado la reclamación del empresario por su renuncia a la gestión del aparcamiento

El parking subterráneo del Ayuntamiento de San Vicente

El Tribunal Supremo ha tumbado el recurso de Enrique Ortiz por su renuncia unilateral a la explotación del parking del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Tras esta decisión judicial que rechaza el recurso de amparo, el tripartito va a volver a llevar este miércoles a pleno la liquidación que ya aprobó en su día de dos millones de euros, a abonar por el promotor por daños y perjuicios, que se había revocado ante el proceso judicial abierto. El empresario va a recurrir al Constitucional, última bala para evitar el pago al Consistorio.

El ejecutivo ha informado este lunes que el pleno abordará la aprobación de la liquidación definitiva de 1.918.728, 86 euros a la empresa Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A., por la renuncia del contrato de concesión del aparcamiento subterráneo de vehículos situado en los bajos del Ayuntamiento. Y lo hace después de que el Tribunal Supremo haya ratificado, en sentencia firme, el 5 de noviembre de 2022, la desestimación del recurso interpuesto por el contratista a la sentencia 334/2017 del Juzgado Contencioso Administrativo nº3 de Alicante.

Así, a juicio de los letrados del Ayuntamiento, debe ejecutarse el acuerdo de pleno del 21 de diciembre de 2015, que resolvía la liquidación del contrato a favor del Ayuntamiento por daños y perjuicios, ante “la decisión de renuncia contractual y unilateral”, de la gestión del aparcamiento, por parte de Ortiz.

Han pasado siete años de litigios para que el Consistorio pueda resarcirse de los daños y perjuicios que le ocasionó la renuncia a la explotación del aparcamiento en 2014, después de que el contratista, un año antes, pidiera una compensación de 4.400.000 euros, que fue rechazada por el Consistorio, por supuestas pérdidas en la gestión del subterráneo con el argumento de que el Ayuntamiento era el responsable de los malos resultados económicos.

Estos dos millones de euros que se van a volver a reclamar ahora derivan de la diferencia entre la cantidad de 2.953.362,08 euros en los que se ha fijado el valor de las obras necesarias para la explotación del aparcamiento que aún no han sido amortizadas, y deben ser abonadas al concesionario, que acometió su construcción, y el importe de 5.004.359,19 euros de la indemnización de daños y perjuicios que el concesionario debe abonar al Ayuntamiento, según la Corporación.

El parking del Ayuntamiento

El alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar (PSOE), ha explicado que “se trata de una sentencia pionera, lo que implica además que se siente jurisprudencia”. Villar ha querido reconocer, especialmente, el trabajo del departamento jurídico municipal, que lleva siete años de litigios defendiendo los intereses del Ayuntamiento, “que es lo mismo que defender el interés general de los vecinos y vecinas de San Vicente del Raspeig”, ha dicho.

De cualquier forma, el Tribunal Supremo ha comunicado la intención de Ortiz de interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. En caso de admitirse, posibilidad que el letrado municipal considera remota, se acordará la suspensión de la ejecutividad de la liquidación hasta que el TC resuelva el recurso.

Hay que recordar que, tras la renuncia, el pleno del 21 de diciembre de 2015, aprobó la liquidación definitiva del contrato que incluía una indemnización de 2.050.000 euros, sin el descuento de la garantía de 132.000 euros que también se ha incautado. Dicho acuerdo fue impugnado en varias ocasiones como es el caso de la sentencia 334/2017 del Juzgado de los Contencioso Administrativo nº3 de Alicante; procedimiento ordinario 151/2016; sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana n.º 330/2019, así como desestimatoria del recurso de apelación n.º 1154/2017, con resultado favorable al Ayuntamiento y que ahora se ratifica.

Abierto en 2008

Enrique Ortiz inició en 2008 la explotación del aparcamiento que construyó en los bajos del Ayuntamiento, a cambio de gestionarlo durante 35 años. El Ayuntamiento asumió de forma directa la gestión del aparcamiento subterráneo del nuevo Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Comunitat Valenciana desde 2014, tras su renuncia unilateral. El Consistorio mantiene, desde entonces, tarifas y abonos mensuales económicos y una hora al día gratuita. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats