Un total de 25 familias sanvicenteras están en la lista de espera para poder ocupar una de las seis viviendas sociales que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha comprado para emergencia habitacional en los últimos años. El área de Servicios Sociales ha realizado un actualización del listado de usuarios que necesitan de este recurso y ahora está ultimando los trámites para que seis familias puedan acceder a estas casas de forma provisional. Mientras tanto, las casas están cerradas y desocupadas ya ocho meses.

Las viviendas ya están preparadas para su adjudicación y se estima que en uno o dos meses ya podrán volver a ocuparse. Las primeras cuatro viviendas se adjudicaron a familias sanvicenteras con necesidades de vivienda en septiembre de 2021 y seis meses después tuvieron que abandonar las casas puesto que así lo indica la ordenanza de ocupación de estas casas, para poder dar paso a otras familias necesitadas.

Desde el consistorio son conscientes de que ha pasado mucho tiempo desde que abandonaron las viviendas las primeras familias y que debían entrar nuevas. Uno de los primeros pasos era acondicionar y arreglar los desperfectos de los inmuebles para los nuevos usuarios, algo que se ha prolongado en el tiempo más de lo esperado. Pero ahora advierten de que las viviendas ya están en disposición de adjudicarse en un breve plazo.

Además, y como novedad, el consistorio tiene en marcha un novedoso proyecto para poner en marcha una vivienda en la que puedan convivir personas con diversidad funcional.

Respecto a las cuatro casas que adquirió en 2022, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig recupera la inversión. La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, ha concedido al consistorio una subvención por un importe total de 381.502,50 euros para la adquisición de vivienda social, en base a la resolución de 30 de septiembre de 2022 de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana.

El alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, ha explicado que el Ayuntamiento recupera así la totalidad de la inversión realizada a lo largo de 2022, en la compra de 4 viviendas destinadas a cubrir la emergencia habitacional. El primer edil, asegura que “el equipo de Gobierno mantiene su compromiso de cubrir el acceso a una vivienda digna para los sanvicenteros en situaciones de vulnerabilidad”.

Te puede interesar:

El equipo de Gobierno presentó esta solicitud a la convocatoria de 2022, para las subvenciones para la adquisición y mejora de viviendas del programa de incremento del parque público de viviendas financiado por el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 (Plan Adha). La partida corresponde al capítulo VII de los Presupuestos de la Generalitat del ejercicio 2022, en la convocatoria que se desarrolló entre el 1 de julio de 2022 y el 7 de octubre de 2022. La aportación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana es de 228.901 euros y de la Generalitat de 152.601euros.

En la actualidad, el Ayuntamiento de San Vicente cuenta con 11 viviendas en propiedad, 4 de ellas en las calles La Esperanza, San Bernardo, Bailén y Joaquín Blume, compradas bajo el convenio de tanteo y retracto firmado con la Generalitat Valenciana, con el objetivo de agilizar las tramitaciones relativas a las adjudicaciones de los inmuebles "de cara a alcanzar un parque público de vivienda sólido y estable en el municipio". El convenio de tanteo y retracto firmado por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig el 12 de noviembre de 2020 permite la cesión de los derechos de adquisición preferente al municipio dónde se ubique la vivienda.