El Campello acogerá este viernes, 2 de diciembre, la cuarta edición del Congreso Nacional de Seguridad y Turismo, que reunirá durante toda la mañana en la Sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal (y no en la Casa de Cultura como se anunció inicialmente) a los mayores expertos españoles en seguridad, ciberseguridad, salud e inteligencia artificial “Cosetur”.

Este encuentro, al que han confirmado asistencia autoridades civiles, policiales y militares de toda la provincia, nació en 2020, año de la pandemia sanitaria mundial, con el propósito de hacer llegar a la población la importancia de la seguridad en un país eminentemente turístico, donde gran parte de su producto interior bruto depende de ese sector.

El objetivo del congreso es establecer mesas de expertos únicos en el país, con experiencia en estos sectores con la finalidad de ayudar a crecer con las máximas garantías para cada municipio de España.

Se trata de un congreso dirigido a autoridades, particulares, turoperadores y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al objeto de compartir experiencias, información y avances en materia de seguridad. A través de las ponencias de expertos nacionales con gran repercusión internacional, se hará hincapié en la evolución del turismo, la afectación al mismo de las crisis de seguridad, así como medidas para su proyección.

El congreso tendrá una duración de seis horas en las que se expondrán hasta seis ponencias y sus debates. Al evento han sido invitadas autoridades nacionales de alto nivel, responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, representantes de instituciones implicadas directamente en los sectores de la seguridad y el turismo y reputados expertos en las materias que se tratarán.

Ponentes

Iñaki Garmendia ha sido responsable de promoción turística y marketing del Gobierno Vasco, consultor, formador e investigador del binomio turismo-seguridad, miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial del Turismo en temas de seguridad.

 Fernando Cocho Pérez es funcionario del Ministerio de Educación, analista y experto en metodologías de inteligencia.

Óscar García Rama es experto en Ciberseguridad, desarrollo de negocios en entornos web y desarrollo de aplicaciones orientadas a mejorar los procesos de las empresas.

 José Miguel Gaona es Doctor en Medicina en la rama de Psiquiatría, experto en psiquiatría forense, responsable del área médica de “Médicos del Mundo” durante la guerra de Bosnia, y miembro de la Asociación Europea de Psiquiatría.

 Jorge Gómez es ceo en HSI Intelligence, consultor de inteligencia, exagente del CNI y experto en inteligencia competitiva.

 Y José María Martín Moreno ha sido director de Gestión de Programas de a Organización Mundial de la Salud para Europa, ocupó el cargo de director general de Salud Pública de España, ha asesorado a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo. Autor de más de 400 artículos científicos, alumno distinguido de la Universidad de Harvard y está en posesión de la máxima condecoración de la Asociación Europea de Salud Pública.