El contrato de la basura, el más importante del Ayuntamiento de San Vicente que se puso en marcha en 2012, tendrá su cuarta prórroga. El servicio seguirá prestándose por la misma empresa, a pesar de que la mercantil ya advirtió antes de que finalizara el contrato que no quería seguir ofreciéndolo. Ahora, el pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado prolongar por un periodo de un año el contrato recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria que está caducado desde hace dos años y medio. Esta cuarta prórroga forzosa entra en vigor este jueves 1 de diciembre y hasta el 30 de noviembre.

El punto ha salido adelante con los 13 votos a favor del equipo de gobierno: PSOE, Esquerra Unida y Podemos. Por su parte, Ciudadanos, Vox y Compromís han votado abstención; mientras que el Partido Popular ha sido muy crítico por las reiteradas prórrogas y ha votado en contra, valiéndose el reproche del concejal de Contratación, Guillermo García "porque votar en contra supone dejar de prestar el servicio". Y también del alcalde, Jesús Villar, que ha advertido que "cuando los asuntos vienen al pleno la responsabilidad es de todos". A la vez, ha defendido que al ayuntamiento "no le queda más remedio" que aprobar una nueva prórroga porque no se pudo adjudicar".

El concejal de Contratación, Guillermo García, durante el pleno de este miércoles. ÁXEL ÁLVAREZ

El concejal de Contratación ha justificado que la nueva redacción del pliego se justifica por las circunstancias actuales como la subida de los precios de los materiales. Y advierte de que la prioridad de todos los departamentos municipales es precisamente este contrato. García ha adelantado además que el objetivo más próximo del equipo de gobierno es avanzar en el contrato de contenedores, ya que el 9 de diciembre finaliza la presentación de ofertas. "Llevamos 20 años sin renovar los contenedoresy es prioritario para los ciudadanos", ha añadido.

"El contrato estaba en una situación avanzada, con una empresa a punto de adjudicarse el contrato pero tres empresas recurrieron y ganaron. Que la gestión sea nefasta o que haya parálisis lo decidirán los ciudadanos en 2023", ha espetado el concejal de Contratación por las críticas a la nueva prórroga y los retrasos en sacar adelante este contrato esencial.

Un momento de la sesión plenaria de este miércoles 30 de noviembre. ÁXEL ÁLVAREZ

Por su parte, el alcalde ha defendido que "el contrato estaba prácticamente adjudicado. Cumplimos con el trabajo y una decisión técnica hizo que un juzgado obligar a volver al principio. El equipo de gobierno cumplió para posibilitar el contrato"

Minutos antes el plenario también daba luz verde a desestimar el contrato de residuos sólidos urbanos aprobado el 28 de octubre de 2020. Cuando el contrato se encontraba en la última fase y a punto de adjudicar a la empresa que había resultado mejor puntuada, los recursos presentados por tres empresas prosperaron y obligaban al Ayuntamiento a retrotraer al principio el procedimiento. El Ayuntamiento decidió finalmente el pasado mes de junio sacar adelante un nuevo pliego de condiciones. Ello obliga a volver al principio. Ahora el consistorio empieza de nuevo. Con la novedad de que va a sacar un pliego por valor de 49.999 euros para contratar a una empresa que será la que se encargue de redactar el nuevo pliego de condiciones del contrato de recogida de basura y limpieza.

El punto ha salido adelante por 20 votos de PSOE, EU, Podemos, Ciudadanos y Vox. Y han votado abstención PP y Compromís.

"Necesitamos el instituto, la situación es insostenible"

Por otra parte, el pleno ha votado por unanimidad la aceptación de la delegación de competencias para la construcción del futuro sexto instituto de San Vicente. Minutos antes, a las puertas del Ayuntamiento se ha producido una protesta de la comunidad educativa de los institutos Gaia y María Blasco. Han exigido con pancartas reivindicativas que se dé la máxima celeridad a la construcción del centro. "Nuevo instituto ya" o "No somos sardinas", son algunos de los lemas utilizados. La portavoz de la Plataforma Sant Vicent per l'Educació, Ana Labrador, expone que "necesitamos el instituto porque la situación actual es insostenible".

El alcalde habla con los miembros de la Plataforma que exige celeridad para el nuevo instituto. ÁXEL ÁLVAREZ

Antes de iniciar la sesión plenaria el alcalde ha habladocon los concentrados y se ha comprometido con la Plataforma Sant Vicent per l’educació "a acelerar los trámites al máximo para que el IES número 6, sea una realidad en el menor periodo de tiempo posible.” Los concentrados por su parte le han transmitido al primer edil y la concejala de Educación Isabel Candela, la situación de saturación en la que estudian y trabajan y "les hemos pedido la agilización de trámites".

La plataforma que aglutina a asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del municipio se ha concentrado el día en el que el pleno ordinario de noviembre ha aprobado aceptar las competencias para la construcción del sexto instituto por un importe de 12.086.615,93 euros, con cargo al Plan Edificant.

Villar ha mostrado su apoyo a las demandas de los padres, alumnos y docentes, a la vez que reitera que exigirá a la administración autonómica, "como lo ha hecho hasta ahora", la financiación e inversiones que los vecinos de San Vicente del Raspeig necesitan. El primer edil ha explicado que en los Presupuestos de 2023, la partida más importante 2.088.962,21 euros, pertenece a la financiación de infraestructuras educativas de Primaria y Secundaria y, entre ellas, indica Villar “ se ha desbloqueado el IES número 6, para el que han incluido una partida de 302.662,21, el doble de lo inicialmente previsto, lo que nos permitirá asumir, a la mayor brevedad, la redacción del pliego del proyecto definitivo” a lo que le seguirá la tramitación de la redacción del proyecto definitivo y la dirección facultativa para su posterior licitación.

El Ayuntamiento asume la construcción

El régimen de financiación abarcará el periodo 2023-2026, y tendrá que ir consignado en los sucesivos presupuestos anuales de la Generalitat Valenciana: los iniciales 150.000 euros en 2023, cantidad ya asignada se ha duplicado hasta los 302.662,2 euros; 400.000 en 2024; 5.050.000 en 2025 y 6.486.615,93 en 2026. Importes que, en función de las necesidades, podrán reajustarse.

La memoria valorada del proyecto del IES, que se ubicará en el sector de Montoyos, cuenta con el visto bueno de la Conselleria, desde diciembre de 2021, por lo que, con este paso, el Ayuntamiento, tras aceptar la delegación de competencias en el pleno de noviembre, tramitará la redacción del proyecto definitivo y la dirección facultativa para su posterior licitación.

El IES número 6 dispondrá de 20 unidades de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO y cuatro de Bachiller. El centro tendrá que cumplir, además, con los nuevos parámetros establecidos por la Conselleria dirigidos a generar espacios saludables, que pasa por la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todos los espacios docentes. Además, al nuevo centro se le dotará de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, sistemas pasivos de aislamiento térmico.