Vuelve la Feria de Navidad de Jijona: Todo lo que puedes hacer del 3 al 8 de diciembre en la capital del turrón

Con más de sesenta expositores y un amplio programa de actividades para todos los públicos, la Fira de Nadal de Xixona celebra este año su 14ª edición

Esta edición seguirá siendo la más larga de su historia, ya que mantendrá la duración de seis días después de la experiencia tan positiva del año pasado.

Esta edición seguirá siendo la más larga de su historia, ya que mantendrá la duración de seis días después de la experiencia tan positiva del año pasado. / Pilar Cortes

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Las fechas más especiales del año ya están aquí, y muestra de ello es que vuelve la Fira de Nadal de Xixona, esta vez en su 14ª edición. Se trata de uno de los planes navideños por excelencia para hacer en familia y que ya se ha convertido en toda una tradición para los vecinos y visitantes de la provincia de Alicante. Xixona, el lugar más dulce del mundo, vuelve a cargarse de luz, buen ambiente y alegría para recibir a miles de personas que acuden cada año en busca, no solo del mejor turrón del mundo, sino también de dulces, chocolates, helados, frutos secos y otros regalos artesanales.

Esta edición seguirá siendo la más larga de su historia, ya que mantendrá la duración de seis días después de la experiencia tan positiva del año pasado, en la que más de 90.000 personas no quisieron perderse la Feria. De esta forma, la Fira de Nadal de Xixona se inaugurará el sábado 3 de diciembre y se prolongará hasta el jueves 8, aprovechando los días festivos del puente de la Constitución.

El mayor mercado de turrón contará con más de sesenta expositores y cerca de un centenar de casetas, un escaparate al que también se unen pequeños comercios, emprendedores y asociaciones de la zona para que el público pueda deleitarse con los mejores productos y servicios locales.

Más de 90.000 personas visitaron la Feria de Xixona el año pasado.

Más de 90.000 personas visitaron la Feria de Xixona el año pasado. / Pilar Cortes

Actividades para toda la familia

 A este dulce certamen se une un amplio programa de actividades para toda la familia como exposiciones, visitas guiadas y otras teatralizadas, demostraciones y catas gastronómicas, actuaciones, proyecciones, talleres infantiles y atracciones, entre otras. Durante estos días, el público también podrá disfrutar de una amplia oferta gastronómica con las propuestas de los bares, restaurantes y cafeterías de la localidad, así como en las zonas de foodtrucks habilitadas en la Feria. Por supuesto, el Tren Navideño estará un año más presente en estas fechas, con salidas de 10:00h a 20:00h, cada 30 minutos.

Además, el chef del restaurante L’Escaleta, Kiko Moya, reconocido con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, será protagonista de la Fira de Nadal de Xixona con el showcooking «Saborea Costa Blanca», que contará también con la participación de Alexis Zaragoza, chef jijonenco formado en las cocinas del prestigioso restaurante ABaC de Barcelona, con Jordi Cruz. Para esta actividad no se necesita inscripción previa.

En cuanto a los horarios de la Feria, abrirá de 10:00 h a 21:00 h todos los días, excepto el jueves 8 de diciembre, último día, en el que el cierre será a las 20:00 h.

Programa de actos

SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE

10:00h. Inauguración de la Feria de Navidad de Jijona 

17:00h. Taller de tarjetas navideñas. (Carpa del Ayuntamiento)

18:00h. Cuentacuentos. «El lado oscuro de Papá Noel» (Escenario).

19:00h. Taller y rodà d’aixames. Dirigido por Francisco Vidal y la AEX (Carpa del Ayuntamiento). 

DOMINGO, 4 DE DICIEMBRE

10:05h. Pasacalle navideño de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats de Xixona.  

11:30h. Taller «Pinta tu Papá Noel». (Carpa del Ayuntamiento). 

12:30h. Showcooking «Saborea Costa Blanca» con Kiko Moya (del restaurante L’Escaleta con dos Estrellas Michelin) y Alexis Zaragoza. (El Teatret).

17:00h. Taller de muñecas artesanales. (Carpa del Ayuntamiento) 

18:00h. Demostración de yema tostada. (Carpa del Ayuntamiento). 

19:00h. Pasacalle de Giraboix Batucada.

LUNES, 5 DE DICIEMBRE

12:00h. Emisión en directo desde Xixona del programa «Hoy por Hoy Alicante» de la Cadena Ser. (Hall del Ayuntamiento).

13:00h. Pasacalle navideño de la banda juvenil de la Agrupación Artísticomusical El Trabajo de Xixona. 

13:00h. Taller de pintacaras. (Carpa del Ayuntamiento)

16:00h / 16:30h / 17:00h. Visita guiada al castillo y casco antiguo. (16:00 en valenciano, 16:30 en castellano, 17:00 en inglés. Salida desde el Ayuntamiento). 

17:00h. Taller de manualidades navideñas. (Carpa Ayuntamiento). 

18:00h. Taller de muñecas artesanales. (Carpa del Ayuntamiento).

19:00h.  Taller y rodà d’aixames. (Carpa del Ayuntamiento). 

La actividad durante los meses de producción del turrón es frenética.

La actividad durante los meses de producción del turrón es frenética. / JUANI RUZ

MARTES, 6 DE DICIEMBRE

11:00h. Demostración de ganchillo. (Carpa del Ayuntamiento). 

11:30h. Cata de turrón. (El Teatret).  

12:30h. Visita teatralizada al Castillo y casco antiguo (Salida desde el Ayuntamiento)

12:30h. Cuentacuentos. (Escenario).

13:00h y 18:30h. Espectáculo de danza vertical «Célula». (Exterior de la Casa de Cultura).

16:00h / 16:30h / 17:00h. Visita guiada al castillo y casco antiguo. (16:00 en valenciano, 16:30 en castellano, 17:00 en inglés. Salida desde el Ayuntamiento).  

17:00h. Taller de animación infantil. (Carpa del Ayuntamiento). 

17:30h. Actuación del Grup de Danses de Xixona (Escenario)

19:00h. Demostración de yema tostada. (Carpa del Ayuntamiento). 

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE

11:00h. Maridaje de turrones de Jijona con chocolates puros. (El Teatret)

12:00h. Degustación ofrecida por el Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería del IES Xixona (Carpa del Ayuntamiento)

13:00h. Demostración del Equipo Español de la Copa del Mundo de Heladería. (El Teatret)

16:00h / 16:30h / 17:00h. Visita guiada al castillo y casco antiguo. (16:00 en valenciano, 16:30 en castellano, 17:00 en inglés. Salida desde el Ayuntamiento).  

17:00h. Taller de dibujos navideños. (Carpa del Ayuntamiento). 

17:00h. Concierto de VaD3 Music. Música navideña con violín, piano y batería (Escenario). 

18:00h. Taller de animación infantil. (Carpa del Ayuntamiento).

19:00h.  Taller y rodà d’aixames.(Carpa del Ayuntamiento). 

JUEVES, 8 DE DICIEMBRE

11:00h. Cata de turrón. (El Teatret).

12:00h. Demostración de yema tostada. (Carpa del Ayuntamiento). 

12:30h. Visita teatralizada al castillo y casco antiguo (Salida desde el Ayuntamiento).

12:30h. Cuentacuentos . «El lado oscuro de Papá Noel». (Escenario).

13:00h. Pasacalle navideño de la Agrupación Artísticomusical El Trabajo de Xixona

16:00h / 16:30h / 17:00h. Visita guiada al castillo y casco antiguo. (16:00 en valenciano, 16:30 en castellano, 17:00 en inglés. Salida desde el Ayuntamiento). 

18:00h. Taller de animación infantil. (Carpa del Ayuntamiento).

18:00h. Pasacalle navideño de la Unió Musical Xixona. 

20:00h. Fin de la Feria.

Visitar la Feria se ha convertido en una tradición.

Visitar la Feria se ha convertido en una tradición. / HECTOR FUENTES

Isabel López, alcaldesa de Xixona: «La Feria se ha convertido en un referente navideño y en una época de máxima actividad a nivel comercial»

Isabel López, alcaldesa de Xixona.

Isabel López, alcaldesa de Xixona.

Un año más, vuelve la Fira de Nadal de Xixona para endulzarnos estas fechas. ¿Qué tiene de especial vuestra Feria y por qué es tan importante para el municipio?

 El motivo de ser una Feria tan diferente y que ha contado desde la primera edición con el apoyo de tanta gente es que se celebra en Xixona, la cuna del turrón. De hecho, este año el lema de la Feria es «La Navidad empieza aquí», porque todo el mundo está esperando que se celebre para realizar sus compras y hacerse las primeras fotos con nuestro precioso Belén, ubicado junto a una cascada de agua natural y que este año, además, se ha ampliado con nuevas figuras como los camellos de los Reyes Mago. La Feria se ha convertido en un referente navideño y es una época de máxima actividad a nivel comercial. Es una gran fiesta que vivimos de manera intensa y compartimos con las miles de personas que nos visitan.

Más allá del mejor turrón del mundo, ¿qué podrán encontrar los visitantes que asistan a la Feria de Navidad?

 Van a encontrar la mayor muestra de turrones del mundo, dulces navideños y chocolate. También helado y otras propuestas gastronómicas donde el turrón es también protagonista, ya sea en los menús de los restaurantes, como en la propia Feria con gofres o crepes cuyo condimento especial es, por supuesto, el turrón. También alimentación, regalos o decoración navideña… 

¿Qué novedades presenta el programa de actividades de este año?

 La música, los bailes tradicionales, talleres para niños, cuentacuentos, visitas teatralizadas al castillo, degustaciones… son actividades que nunca faltan. Este año, además, hay que añadir un espectáculo de danza aérea. La parte gastronómica también tiene un papel destacado y las catas cuentan siempre con gran asistencia. Este año se ha organizado un maridaje de turrón y chocolates, también tendremos una demostración del Equipo Español de Heladería, y Kiko Moya del restaurante L’Escaleta, con dos estrellas Michelín, junto al jijonenco Alexis Zaragoza, elaborarán platos donde el turrón es protagonista. 

El año pasado se alargó la Feria un día más y este año vuelve a ser así. ¿Qué resultados obtuvieron y por qué se decidió ampliarla?

 La Feria empezó teniendo una duración de tres días y catorce años después se ha duplicado hasta llegar a seis: es un claro ejemplo de su evolución por el éxito alcanzado en público y en ventas. Cada año hacemos una encuesta a los participantes para que puedan dar su opinión y decidir los días de celebración, que se va ajustando según cae el puente. 

Este año se celebra la primera Feria libre de restricciones tras la pandemia… ¿Se esperan más visitantes todavía que en la edición pasada?

 Desde el año pasado vemos que hay muchas ganas de hacer cosas y volver a la normalidad. Era una apuesta arriesgada ampliar a seis días, pero tuvimos muchos visitantes llegando a superar los 90.000. Estoy convencida de que este año aún será mejor.

Hablando de la pandemia y su posterior crisis económica… ¿Cómo se encuentra el sector del turrón en Xixona?

 Vengo repitiendo que hemos demostrado una gran fortaleza como pueblo y conseguido superar la pandemia bastante mejor que otros. Creo que es justo decirlo. De hecho, hemos mejorado el puesto que ocupábamos según renta y, además, tenemos una tasa de paro muy por debajo de la media provincial y nacional. En cuanto al sector del turrón, también ha aumentado el porcentaje de exportación por encima del 10% y, en general, sube las ventas un 4%, según los datos que ha hecho públicos el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante.

Un mensaje para que vecinos de toda la provincia se acerquen del 3 al 8 de diciembre a la Feria de Xixona.

 Les diría que no se la pueden perder. Seguro que muchos ya nos han visitado o alguien cercano les ha hablado de la Feria de Navidad de Xixona y se la han recomendado. A nosotros nos gustaría que nos conocieran en persona y que se fueran cargados de los mejores turrones. Es una experiencia navideña para vivir en familia y con amigos y lo pasarán muy, muy bien.

La Ruta del Turrón permite conocer Xixona a través de su producto estrella

La Ruta del Turrón se ha convertido en la principal apuesta turística de Xixona para poner en valor el patrimonio cultural, histórico y paisajístico del municipio a través de su producto estrella. Un proyecto que tiene como principal objetivo desestacionalizar el consumo, actualmente muy vinculado a la época navideña, así como promocionar el turismo de la localidad y otorgar mayor visibilidad a la industria jijonenca. 

La propuesta, ideada conjuntamente entre el Ayuntamiento, el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate de la Comunidad Valenciana (TDC), ofrece la posibilidad de visitar los principales puntos y lugares de interés a través de diferentes itinerarios alternativos. 

Cada uno de los recorridos tiene como principal eje temático la producción del turrón e incluye visitas a diferentes fábricas del municipio, en las que se muestra de forma didáctica el proceso de elaboración artesanal, y también al Museo del Turrón, donde se sumerge al visitante en la historia de este producto a lo largo de los siglos.

Las rutas están diseñadas para que los turistas puedan hacer compras en las diferentes tiendas de turrón. De igual manera, se podrá degustar en los restaurantes los platos más tradicionales de la gastronomía jijonenca, como el giraboix o la borreta.

La Ruta propone, igualmente, un recorrido por los principales espacios culturales y monumentales de Xixona, tales como el recién reformado castillo, el ayuntamiento, el Teatret o el histórico horno moruno, el Forn del Raval.

La ruta también contempla un trayecto a pie por la sierra de La Carrasqueta, para contemplar los almendros en flor entre enero y febrero.

La ruta también contempla un trayecto a pie por la sierra de La Carrasqueta, para contemplar los almendros en flor entre enero y febrero.

Naturaleza y paisaje

A nivel natural y paisajístico, la Ruta del Turrón de Jijona ofrece, además, un trayecto a pie por la sierra de La Carrasqueta, en el que se pueden contemplar los almendros en flor entre los meses de enero y febrero. La Concejalía de Turismo ha apostado especialmente por esta subruta con la promoción de un trazado que se inicia en el núcleo urbano, pasa por el castillo y recorre las zonas con mayor cantidad de almendros, para acabar en el Pou de la Neu disfrutando de las vistas de toda la comarca de l’Alacantí.

Reserva tu ruta online en esta web.