El pozo sin fondo de la piscina de El Campello sin inaugurar: 25.000 euros en reparaciones en siete meses

El PP amplía con el voto en contra de su socio Vox el contrato de mantenimiento en 10.000 euros, y espera llevar a pleno en diciembre por cuarta vez el proyecto de gestión para poder iniciar la licitación de la explotación. EU considera desproporcionadas las reparaciones pese a haber un mantenimiento para prevenir averías y estar cerrada desde 2016, y exige responsabilidades

La piscina de El Campello se mantiene cerrada, sin inaugurar y llena de agua desde 2016

La piscina de El Campello se mantiene cerrada, sin inaugurar y llena de agua desde 2016 / J.A.RICO

La piscina cubierta de El Campello se mantiene cerrada y sin inaugurar desde 2016. Pero sigue generando gastos por mantenimiento, agua... y por averías o desgaste. En concreto, 25.000 euros en reparaciones este año por una infraestructura que no se abrirá en el presente mandato que acaba en mayo, y para el que se sigue tramitando un segundo concurso para licitar su explotación. La previsión del ejecutivo formado por PP y Vox es que este mes se lleve a pleno la aprobación por cuarta vez del proyecto de explotación, para poder sacar así de nuevo a adjudicación la gestión.

EU ha denunciado los gastos que está representando el complejo pese a mantenerse cerrado. En el pleno ordinario de noviembre el concejal Pedro Mario Pardo preguntó por la modificación del contrato de mantenimiento correctivo de la instalación, destinado a reparaciones, que ha tenido que ser aumentado en 9.000 euros, de 14.000 a 24.000 euros.

Este aumento fue aprobado en Junta de Gobierno por el PP, con el voto en contra de Vox, su socio de gobierno, y que desde EU han calificado de "excesivo" para una piscina en la que es estado pagando un mantenimiento de 58.000 euros anuales desde mediados de 2016. Desde principios de año, con la licitación de este mantenimiento tras cinco años de pagos irregulares, la cifra había bajado a 50.000 euros, incluyendo además la conservación de las pistas anexas, que también permanecen cerradas.

El edil de Deportes, Cristian Palomares (PP), explicó en la sesión plenaria, celebrada el jueves de la pasada semana, que esta subida se ha debido también a que se han introducido en el pliego algunas mejoras, en parte para los ascensores. Informó que "han sido 9.000 euros, por cosas puntuales, que no entran en ese mantenimiento, que se han roto, y entonces hay que hacerlo". Señaló que estas reparaciones se deben a deficiencias que se detectan y deben ser reparadas. Así, el actual contrato de mantenimiento, que incluía 36.000 euros de mantenimiento preventivo y 14.000 de correctivo -reparaciones-, 50.000 en total, se ha tenido que incrementar hasta los 60.000 euros anuales.

EU exige responsabilidades

Desde EU, que aboga por una apertura inmediata bajo gestión municipal, han anunciado que presentaran un escrito para "exigir responsabilidades tanto políticas como a la empresa", al considerar que "no es normal que a los dos meses de contratar el nuevo servicio de mantenimiento se hayan tenido que cambiar seis bombas de la piscina por 8.475 euros, por una instalación que está cerrada y a la que se está realizando un mantenimiento para prevenir averías por el que hemos pagado ya casi 400.000 euros desde 2016".

Voto en contra de Vox

En cuanto a Vox, su edil María José Sañudo explicó en el pleno, a preguntas de Cs, que su voto en contra a esta subida en el contrato de reparaciones para la piscina se debió a que pese a permitir la Ley el incremento de hasta el 20%, "no estaba completamente especificado a qué se iba a invertir" ese dinero, a su juicio, después de haber leído el informe.

El edil de Deportes también señaló a preguntas de EU que espera llevar a pleno en diciembre por cuarta vez el proyecto de gestión, lo que dará vía libre, si no hay más contratiempos, a iniciar el proceso de licitación de la explotación, que encadena continuos retrasos desde hace años. El pasado junio el ejecutivo confirmó que habría que lleva a pleno por cuarta vez en cinco años el proyecto de gestión, ya que el encarecimiento de la energía, suministros y transporte ha obligado a modificar la estructura de costes para sacar a concurso la explotación de la instalación.

Tercera aprobación

El pleno aprobó por tercera vez el proyecto de gestión el pasado febrero, abriéndose un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. Y debido a "circunstancias sobrevenidas" y por "responsabilidad y cautela", el equipo de gobierno decidió modificar el documento, que debía pasar de nuevo por pleno para su aprobación definitiva, y en el que se tiene que basar el pliego de condiciones para la licitación de la explotación.

Este complejo ha costado casi 6 millones de euros y sus obras arrancaron en 2010, finalizando la piscina en 2016, cuando entró ya en fase de pruebas, y acabando las pistas anexas en 2017. Y el primer concurso para licitar la gestión quedó desierto en 2019, al estimar el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales los recursos de dos empresas que quedaron excluidas del proceso, al fallar que la única adjudicataria que quedaba tampoco reunía los requisitos exigidos.

Suscríbete para seguir leyendo