Educación iniciará tras el puente la instalación de un centenar de prefabricadas del García Berlanga de Sant Joan

El montaje tardará 5 meses y los 700 alumnos se trasladarán el próximo curso mientras se construye el nuevo. La licitación de las obras se prevé para enero

El Instituto García Berlanga se demolerá para construir un centro nuevo.

El Instituto García Berlanga se demolerá para construir un centro nuevo. / PILAR CORTES

El Instituto Luis García Berlanga de Sant Joan d'Alacant está a punto de ser clonado. En una semana está previsto el inicio de la instalación de más de un centenar de aulas prefabricadas y los espacios necesarios que van a ocupar los alumnos y los profesores mientras se construya el nuevo instituto. La Conselleria de Educación tiene previsto comenzar el montaje en la semana del 12 de diciembre, una vez que pase el Puente de la Inmaculada.

El Instituto cuenta este curso con alrededor de 700 alumnos y se imparte Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, también se imparte Formación Profesional, con Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de la Familia Profesional de Imagen y Sonido. Al tratarse de un centro completo de gran tamaño, con todos sus servicios, Educación indica que el plazo de ejecución del montaje es de entre 4 ó 5 meses. "La previsión con la que se trabaja es que el traslado pueda hacerse en verano de 2023, una vez acabado el curso, con el fin de que el alumnado inicie el próximo curso 2023-2024 en las instalaciones provisionales", indican desde Educación.

La inversión que se ha hecho en los módulos prefabricados es de 2,7 millones de euros, con el IVA incluido. Un precio en el que se incluye tanto la instalación como el alquiler por 36 meses y el desmontaje. Unas prefabricadas de última generación y con climatización.

El solar donde se van a instalar las aulas prefabricadas mientras se construye el IES.

El solar donde se van a instalar las aulas prefabricadas mientras se construye el IES. / INFORMACIÓN

Se trata de una gran instalación con un centenar de módulos que ocupará 1.540 metros cuadrados de porches, pasillos y escaleras; también dispondrá de 31 lavabos de 15 metros cuadrados; 36 módulos de 30 metros cuadrados, en las que se incluyen aulas de ESO, aulas para desdobles, biblioteca, despachos del equipo directivo, salas de reuniones, talleres FP y conserjería. Otros 15 módulos de 45 metros cuadrados para aulas de ESO y talleres FP; 24 módulos de 60 metros cuadrados que ocuparán aulas de ESO, de Bachiller, de Música, de Plástica, de Informática, laboratorios y talleres de FP; otros 15 módulos de 15 metros cuadrados para aulas de Informática, laboratorios, talleres FP, despachos departamentos y salas de profesores; otros 7 módulos de 90 metros cuadrados previstos para aulas de Informática, de Tecnología, talleres de FP, biblioteca, sala polivalente y el comedor; y un módulo más grande de 150 metros cuadrados para sala polivalente y 5 módulos para almacenes, 3 de 15 metros cuadrados y 2 de 30 metros cuadrados.

La Conselleria de Educación tiene previsto enviar al Ayuntamiento antes de que acabe el año toda la información necesaria para que en el mes de enero pueda iniciar los trámites para la licitación condicionada de la obra. De esta forma el consistorio puede iniciar una de la actividades cruciales para que pueda construirse el nuevo instituto.

Mientras tanto, desde la Generalitat siguen con el trámite de la redelegación, ya que el cambio de precios del proyecto obligó al Ayuntamiento a devolver el proyecto a Educación. El nuevo Instituto Luis García Berlanga ha incrementado el precio en 3,8 millones de euros y el proyecto aprobado en 2019 lo había valoradado en 10 millones de euros. Todo ello por el aumento de precios de los materiales principalmente. En un pleno extraordinario se votó solicitar una nueva delegación de las obras, que debe licitar y asumir el consistorio, con el nuevo importe, que se sufraga a través del Plan Edificant.

Puerta principal del instituto donde estudian en torno a 700 estudiantes.

Puerta principal del instituto donde estudian en torno a 700 estudiantes. / PILAR CORTES

La Consellería confía en poder confirmar la propuesta de redelegación a lo largo del mes de enero de 2023 para que pase de nuevo por el pleno. El objetivo es que el Ayuntamiento pueda adelantar los plazos y cuando saque a concurso público las obras ya tenga la redelegación aprobada.

Para el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant y la concejalía de Educación en particular, este trámite es una buena noticia. La concejala de Educación, Esther Donate, explica que el hecho de que se empiecen a montar las aulas prefabricadas, "es poder ver luz de esperanza por parte de toda la comunidad educativa que tanto tiempo lleva esperando ese proyecto". La concejala ya ha informado a la comunidad educativa del García Berlanga de la próxima instalación de los módulos. "Mucha gente lleva escuchando desde hace más de 15 años, desde época de Ciegsa que un nuevo centro se va a construir, así que el alumnado vaya a un nuevo centro en prefabricadas es la antesala de que su centro se tiene que tirar abajo para construir el nuevo como ya ha pasado con Lo Romero".